El
Vicealcalde electo para el distrito de
Panamá,
Roberto Ruíz Díaz, señaló en recientes declaraciones que el proceso de transición ha sido fluido y que le han compartido la información que ha solicitado junto al
Alcalde electo,
Mayer Mizrachi.
Sin embargo, durante ese proceso reveló que han detectado una serie de situaciones financieras, que no obedecen a lo que les habían presentado desde un principio.
Ruíz Díaz utilizó de referencia el slogan de campaña que decía “Hacer antes de llegar” para justificar su demanda presentada ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, donde buscaba evitar el uso del más de 50% de los fondos para campaña política. “Logramos suspender las partidas que se le daban a las juntas comunales, los cuales pretendías en tres partidas gastarse los 800 mil dólares que le correspondían, dejando a las nuevas autoridades sin fondo”, agregó.
Explicó que gracias a esa situación y viendo las finanzas desde dentro del
Municipio de Panamá, pudieron percatarse que no había los fondos suficientes para ni siquiera pagarles a los representantes.
“Estamos hablando que ellos nos presentaron un presupuesto de 325 millones de dólares, entre funcionamiento e inversión, pero la realidad cuando vemos los números a la fecha, lo que se tiene proyectado está cerca entre los 220 y 240 millones en recaudo, o sea, podemos estar hablando de un desface de casi 100 millones de dólares versus lo presupuestado y lo que se va a recaudar”, dijo.
Ruíz Díaz señaló que esto significa que tienen que adoptar medidas urgentes de austeridad, debido a que sostienen una planilla política alta donde se aplica un método transitorio. “Queremos trabajar con la planilla permanente, es decir, ir eliminando esta figura, porque el tema de la contingencia cuando se crea esta planilla, va dirigidas a tratar situaciones específicas no para mantenerlo 3, 4 o 5 años que también es injusto para ellos”, indicó.