OPINIÓN La ciencia detrás de un huerto

Fecha: 2021-10-28
news-banner

Por Olmedo Quintero

Muchos países están experimentando interrupciones en su cadena de suministro de alimentos. Muchos establecimientos tienen los estantes vacíos. Muchas personas esperan en largas filas para comprar alimentos básicos y escuchan historias diarias sobre el acaparamiento de alimentos. Aquellos que están acostumbrados a las entregas de Amazon a la semana siguiente ahora esperan meses para las entregas de alimentos, si es que alguna vez llegan. Los bancos de alimentos están experimentando escases y, en algunos casos, han recurrido al racionamiento. Entonces, ¿qué está causando estos problemas?

Por un lado, la pandemia produjo una crisis en la industria alimentaria: cierre de restaurantes, escuelas, hoteles y centros de conferencias, estadios, parques temáticos, aeropuertos y cruceros. Los fabricantes tuvieron que reinventarse para sobrevivir estos casi 18 meses de crisis tras crisis. Además, los cierres de fronteras, las aerolíneas en tierra, los puertos cerrados y las restricciones de movimiento también dificultaron la continuación de la producción de alimentos y el transporte de mercancías a nivel internacional. Y dado que una gran parte de los alimentos que se venden en Panamá se originan en el extranjero, las fallas en la cadena de suministro crean la posibilidad de escasez de ingredientes o componentes críticos.

Los problemas políticos también han agravado la crisis. A medida que el Gobierno ha cerrado el grifo de las importaciones y la nueva institución del APA ha entrado en vigencia, ha salido a relucir un sistema alimentario frágil, insostenible y desigual. No en vano, la idea de construir un huerto ha adquirido vigencia y hoy representa una tendencia de la que ningún país se va zafar.

Cinco razones para comenzar un huerto

1. Autosuficiencia El sistema de agricultura industrial que proporciona la mayor parte de nuestros alimentos es inestable. En unas pocas generaciones, hemos agotado algunos de los depósitos de tierra vegetal más ricos del mundo. Y hemos recurrido al uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas y herbicidas cada vez más tóxicos para mantener la productividad. No hay forma de que este método de cultivo industrializado y químico-dependiente pueda continuar alimentándonos a largo plazo. Al construir un huerto, podemos comenzar a cultivar nuestros propios alimentos y comenzar a ejercer control sobre el suministro de alimentos de nuestra familia.

2. Aprenda una nueva habilidad La agricultura es un conjunto de habilidades, que son divertidas de aprender e invaluable una vez se dominan. Y la capacidad de cultivar nuestros propios alimentos es tan fundamental para la supervivencia y el bienestar como la lectura, la escritura y los conocimientos informáticos.

3. Alimentos más limpios y seguros A menos que esté comprando solo frutas y verduras orgánicas cultivadas localmente, los productos que obtiene del supermercado a menudo están cargados de pesticidas, herbicidas y cubiertas protectoras de cera. Cuando usted cultiva sus propios alimentos, está a cargo del control de calidad. Cultivar un pequeño huerto le permite eliminar las plagas a mano o utilizar opciones de manejo de plagas no tóxicas. Por lo tanto, no necesita depender de aerosoles y polvos tóxicos para mantener a las criaturas alejadas de su coliflor. Y dado que la mayoría de los productos “frescos” que puede encontrar en el supermercado se cosecharon una o dos semanas antes de poder comprarlos, los alimentos que cultive usted mismo serán mucho más frescos y con un perfil de nutrientes más alto.

4. Procurar más frutas y verduras en su dieta Su huerto contendrá naturalmente los alimentos más saludables del planeta: frutas, verduras, legumbres y raíces. Y lo que cultives, lo comerás. Incluso los más quisquillosos no podrán resistirse a un tomate tradicional maduro o una ensalada de col rizada y pepino recién recolectada que ellos mismos cosechan.

5. Reducir el riesgo de enfermedad crónica La ciencia es muy clara en cuanto a que cuantos más alimentos vegetales integrales consuma, menor será el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, obesidad y diabetes tipo 2. Esta es una razón convincente para agregar más frutas y verduras a su dieta en cualquier momento. Pero es aún más urgente una discusión en base a la experiencia lograda durante la pandemia de COVID-19. Los estudios realizados muestran el vínculo entre las enfermedades crónicas y la mortalidad por coronavirus. Casi el 90% de las defunciones por COVID fue en personas que tenían enfermedades crónicas preexistentes. Y las personas obesas tenían el doble de probabilidades de morir que las que tenían un peso normal. Este es el momento perfecto para reducir la ingesta de alimentos procesados y aumentar el consumo de plantas que dan vida.

Cómo iniciar su huerto de alimentos

Si nunca ha trabajado en un huerto, no se estrese. Hay muchas guías disponibles para ayudar a comenzar un huerto.

1. Utilizar un mapa de plantación Primero, consulte un mapa de plantación para obtener información sobre lo que crece en el lugar donde vive. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario tiene un mapa que le indicará qué debería sembrar de acuerdo a la zona que usted vive. Una vez que conozca qué puede sembrar, puede consultar los paquetes de semillas para obtener información sobre cuándo plantar y cosechar. También puede llamar o escribir al Movimiento de Alimentación Saludable para mayores detalles y asesoría, y le indicarán qué crece bien en su región y cómo plantar, nutrir y cosechar esos cultivos.

2. Preparar su huerto El método más sencillo es quitar el césped con un asador, un motocultor o (para áreas mucho más grandes) un tractor pequeño. Y luego, trabaje el suelo subyacente para obtener labranza y nutrientes, y comience a plantar directamente en el suelo. También es posible que desee realizar un par de pruebas de suelo simples para determinar el pH y el contenido de nutrientes. Las tiendas de jardinería venden kits de prueba por unos pocos dólares. Y las extensiones agrícolas y agencias del MIDA a menudo realizan pruebas gratuitas de suelo. Una vez se haya realizado la prueba, puede determinar qué agregar a su suelo y qué plantas tienen más probabilidades de prosperar en sus condiciones.

Invernaderos Si tiene la suerte de tener espacio y recursos para un invernadero, puede cultivar un huerto prácticamente todo el año. Puede cultivar cultivos de verano como lechuga y col rizada en el invernadero incluso en la estación lluviosa.

En conclusión Iniciar un huerto es una forma importante de aumentar la seguridad alimentaria, la salud y aliviar la ansiedad por el suministro de alimentos, especialmente en tiempos de pandemia y disrupción del comercio mundial. Quizás podamos usar estas crisis como una oportunidad para aprender a cultivar un huerto, a establecer huertos familiares que puedan producir alimentos para nosotros y nuestras comunidades, y para cambiar la cultura para crear una agricultura sólida que promueva la salud y sea sostenible para nuestro futuro.

El autor es ingeniero agrónomo y miembro del Movimiento de Alimentación Saludable

DEJA TUS COMENTARIOS