Presidente Laurentino Cortizo aumenta pensión vitalicia para víctimas del Dietilenglicol

Fecha: 2024-03-25
news-banner

El Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, firmó este lunes 25 el Decreto Ejecutivo que establece un nuevo monto para la pensión vitalicia de carácter especial destinada a las víctimas afectadas por la intoxicación con dietilenglicol. Esta medida, enmarcada en la Ley 20 de 2013 y modificada por la Ley 80 de 2019, otorga un aumento de B/. 200 adicionales, elevando el monto mensual a B/. 1,000.

La decisión del presidente Cortizo surge tras un exhaustivo análisis realizado en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS). El objetivo es cumplir con la legislación vigente y responder a la justa petición de los afectados por este lamentable suceso ocurrido en 2006.

Inicialmente establecida en B/. 600 en 2013, y luego aumentada a B/. 800 en 2019, la pensión vitalicia ha sido objeto de revisión periódica, conforme a lo establecido en la Ley 80 de 2019. Esta ley condiciona el reconocimiento de las víctimas a la evaluación de una Comisión Interinstitucional, la cual ha evaluado y entregado un total de 1,056 resoluciones hasta la fecha.

La medida beneficiará a un estimado de 975 pacientes afectados por la intoxicación con dietilenglicol, proporcionándoles un mayor apoyo económico para hacer frente a las secuelas de este trágico episodio. Además, se seguirá evaluando expedientes pendientes para garantizar que aquellos que cumplan con los requisitos puedan acceder a este beneficio.

Lea también: Martín Torrijos promete soluciones para problemas del agua y servicios de salud pública

La firma del Decreto estuvo a cargo del presidente Cortizo y el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la Presidencia de la República. La medida entrará en vigencia tras su promulgación en la Gaceta Oficial.

DEJA TUS COMENTARIOS