Segundo Debate Presidencial destaca propuestas para combatir el desempleo juvenil

Fecha: 2024-03-14
news-banner

El Centro Deportivo La Bacita, en David, Chiriquí, se convirtió en el medio principal del debate político en Panamá con la realización del Segundo Debate Presidencial, organizado por la Asociación Panameña de Debate (ASPADE) y avalado por el Tribunal Electoral (TE). Transmitido en cadena nacional por Sertv, el evento reunió a siete candidatos presidenciales, siendo notable la ausencia del candidato del partido Realizando Metas (RM), José Raúl Mulino.

Estructurado en torno a cuatro temas principales: corrupción, economía juvenil, descentralización y preparación competitiva, el debate comenzó a las 7:30 p.m. y estuvo marcado por un intenso intercambio de opiniones entre los participantes.

En el centro del debate estuvo la problemática del desempleo juvenil, con cada candidato ofreciendo propuestas ambiciosas y variadas para abordar esta cuestión crucial para el futuro del país.

Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, presentó el programa "Mi primer empleo", con el objetivo de crear 500 mil empleos en cinco años a través de pasantías para jóvenes y beneficios fiscales para las empresas participantes. Además, se comprometió a que 15 mil jóvenes aprendan inglés cada año.

José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), propuso la instalación de fábricas de semiconductores como una forma rápida de generar empleo, además de reducir la tasa hipotecaria para facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes.

Martín Torrijos, del Partido Popular (PP), presentó el programa "Mi Primera Chamba", dirigido a los egresados universitarios en búsqueda de empleo, con el objetivo de vincular la formación académica con las necesidades del mercado laboral.

Otros candidatos también ofrecieron soluciones innovadoras. Maribel Gordón, por la libre postulación, prometió impulsar el arte y la cultura como fuentes de empleo, mientras que Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino (MOCA) propuso un "programa de aprendices" para que las empresas contraten jóvenes y un fondo de apoyo no reembolsable para el emprendimiento, con énfasis en tecnología.

Melitón Arrocha, de la libre postulación, abogó por establecer una incubadora de ideas para rescatar a jóvenes con proyectos tecnológicos, mientras que Zulay Rodríguez, también de la libre postulación, centró su discurso en combatir la migración irregular para preservar los empleos locales.

Lea también: Jorge Bloise de Coalición Vamos destaca problemas urgentes en educación, salud y seguridad

El debate concluyó a las 9:47 p.m., evidenciando las diferentes perspectivas y enfoques de los candidatos respecto a los desafíos que enfrenta el país en materia de empleo juvenil. El tercer y último debate está programado para el 17 de abril en el Centro de Convenciones Atlapa.

DEJA TUS COMENTARIOS