El
Ministerio de Educación (MEDUCA)
confirmó que el Consejo de Gabinete
dio la autorización de presentar ante la Asamblea
Nacional un proyecto de ley que establece lineamientos generales para la
implementación de una política pública educativa sobre modalidades flexibles en
el sistema educativo, con el propósito de prevenir y mitigar el abandono
escolar y la exclusión educativa.
La
Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, explicó
que el proyecto busca a través de una educación presencial, semipresencial a
distancia o híbrida quede firme mediante ley, debido a que están establecidas
actualmente bajo un Decreto Ejecutivo promulgando durante la pandemia, por lo
que le permitió mantener operando en beneficios de muchos estudiantes. “Las modalidades flexibles que se implementen
en el sistema educativo podrán ser presenciales, semipresenciales a distancias
e híbridas, para lo cual el Ministerio de Educación elaborará cada una, bajo
distintos esquemas y estrategias, de acuerdo con el documento”,
comunicaron.
A
juicio del MEDUCA, el aprendizaje
flexible será una respuesta efectiva al derecho de la educación de niñas,
niños, jóvenes y adultos, con la finalidad de garantizar mayores oportunidades
educativas de estudiantes que, por situaciones de vulnerabilidad educativa, se encuentran
en riesgo de la exclusión escolar o si prefieren reincorporarse al sistema.
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Indicaron
que el proyecto también capacitará a los docentes en cada una de las
modalidades que se implementen con bases en metodologías activas y lograr
trabajar de manera efectiva con los estudiantes.