Por: Adrián Córdoba
El
candidato a Vicepresidente por el Partido Movimiento Otro Camino (MOCA), Michael Chen, reveló durante una entrevista
exclusiva con Panama Press, que lo más
importante de su estrategia económica será la generación de confianza, debido a
que cree que esto producirá una atracción de la inversión a Panamá.
Chen
confesó que actualmente tienen identificadas varias empresas tecnológicas
interesadas con establecerse en zonas que probablemente serían habilitadas en
el interior del país.
“Generalmente, gran parte del desarrollo
económico se ha hecho en la Franja
Canalera (Colón y Panamá), por lo que muchos jóvenes del interior tienen
que viajar desde sus provincias hacia el Eje
Interoceánico para conseguir un empleo. Lo que nosotros queremos es
promocionar la inversión extranjera en el interior del país, donde queremos
traer empresas de otros países para establecerse en esa región, y que estas
mismas empresas nos ayuden a capacitar, y generar experiencia y valor para los jóvenes”, explicó el candidato.
Agregó
que planean invertir 30 mil millones de dólares a lo largo de los 5 años de
mandato como otra de las medidas para minimizar el desempleo, con proyectos
como la interconexión por medio de carreteras.
Chen
explicó que sus planes de interconexión se basan en enlazar la Costanera del Atlántico (Changuinola –
Colón), la carretera de la Costa del
Pacífico (Chiriquí – Panamá) y las vías de cabotaje que van desde el Atlántico hasta el Pacífico.
Esto lo consideró incluso mejor que el de la construcción de un tren a Chiriquí, que ha sido propuesto por
candidatos como Ricardo Martinelli
(Realizando Metas) y Rómulo Roux por
medio de su candidato a Vicepresidente, José
Isabel Blandón (Panameñista y Cambio Democrático).
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“En este momento, si se tranca la Panamericana como ocurrió en las
protestas, se para todo. Si nosotros implementamos estas vías, lo consideramos
mejor que un tren. Muchos proponen un tren hasta Chiriquí, pero para poder
sufragar los gastos hay que asegurar una cantidad muy alta de carga,
que en este momento no hay, ya que una vía ferroviaria se mantiene por la
cantidad de movimientos de cargas, pero en este momento no hay la cantidad
suficiente de contenedores. No sería viable hacer un tren hasta allá solamente
de pasajeros, es por eso que nosotros apostamos más a la interconexión por
medio de carreteras”, declaró.