MOCA apunta a la generación de empleo con una inversión de 30 mil millones de dólares

Fecha: 2024-01-25
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Por: Adrián Córdoba

El candidato a Vicepresidente por el Partido Movimiento Otro Camino (MOCA), Michael Chen, reveló durante una entrevista exclusiva con Panama Press, que lo más importante de su estrategia económica será la generación de confianza, debido a que cree que esto producirá una atracción de la inversión a Panamá.

Chen confesó que actualmente tienen identificadas varias empresas tecnológicas interesadas con establecerse en zonas que probablemente serían habilitadas en el interior del país.

“Generalmente, gran parte del desarrollo económico se ha hecho en la Franja Canalera (Colón y Panamá), por lo que muchos jóvenes del interior tienen que viajar desde sus provincias hacia el Eje Interoceánico para conseguir un empleo. Lo que nosotros queremos es promocionar la inversión extranjera en el interior del país, donde queremos traer empresas de otros países para establecerse en esa región, y que estas mismas empresas nos ayuden a capacitar, y generar experiencia y valor para los jóvenes”, explicó el candidato.

Agregó que planean invertir 30 mil millones de dólares a lo largo de los 5 años de mandato como otra de las medidas para minimizar el desempleo, con proyectos como la interconexión por medio de carreteras.

Chen explicó que sus planes de interconexión se basan en enlazar la Costanera del Atlántico (Changuinola – Colón), la carretera de la Costa del Pacífico (Chiriquí – Panamá) y las vías de cabotaje que van desde el Atlántico hasta el Pacífico. Esto lo consideró incluso mejor que el de la construcción de un tren a Chiriquí, que ha sido propuesto por candidatos como Ricardo Martinelli (Realizando Metas) y Rómulo Roux por medio de su candidato a Vicepresidente, José Isabel Blandón (Panameñista y Cambio Democrático).

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“En este momento, si se tranca la Panamericana como ocurrió en las protestas, se para todo. Si nosotros implementamos estas vías, lo consideramos mejor que un tren. Muchos proponen un tren hasta Chiriquí, pero para poder sufragar los gastos hay que asegurar una cantidad muy alta de carga, que en este momento no hay, ya que una vía ferroviaria se mantiene por la cantidad de movimientos de cargas, pero en este momento no hay la cantidad suficiente de contenedores. No sería viable hacer un tren hasta allá solamente de pasajeros, es por eso que nosotros apostamos más a la interconexión por medio de carreteras”, declaró.

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