Cobre Panamá establece programa especial de retiro voluntario para sus colaboradores

Fecha: 2023-12-04
news-banner

La empresa Cobre Panamá emitió un comunicado este lunes sobre la apertura de un programa especial de retiro voluntario para sus colaboradores. Esto debido a la publicación del Fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Ley 406 de 2023, que impide las operaciones de la compañía.

Manifestaron que la situación de los colaboradores ha cambiado y que han surgido nuevas interrogantes, que requieren de aclaración por parte del Gobierno Nacional. Señalaron que estos cuestinamientos, junto con otros que son clave para propósitos de seguridad ambiental y protección del sitio, se mantienen sin respuesta, por lo que urgen a las autoridades de abrir un diálogo sobre un plan de transición.

“Entendiendo las inquietudes de colaboradores y otros grupos de interés, y ante la falta de información necesaria por parte de las autoridades sobre los pasos a seguir, Cobre Panamá ha firmado un acuerdo con el sindicato mayoritario, UTRAMIPA (Unión de Trabajadores de Minera Panamá), para abrir un programa especial de retiro voluntario para aquellos colaboradores que deseen solicitarlo. Este mutuo acuerdo incluye el pago del dinero que legalmente se les adeuda”, aseguró la empresa en el comunicado.

Indicaron que se reservarán el derecho de aceptar las solicitudes de los trabajadores de un mutuo acuerdo, porque algunos de los puestos de trabajo aún serán necesarios para la fase de conservación y cuidado (no operacional) de la mina.

“Por este motivo, el programa voluntario no se ofrecerá a todos los colaboradores”, aclararon.

Lea también: MEDUCA: Estudiantes regresan a clases

La empresa minera también expresó que no podrán determinar cuántos colaboradores podrán seguir laborando en tareas de cuidado y conservación, hasta que se establezca una hoja de ruta de parte del Gobierno. Reiteraron el llamado a entablar un diálogo abierto y constructivo con las autoridades.

DEJA TUS COMENTARIOS