EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD.

Fecha: 2021-12-20
news-banner

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD.

 

Por: Leonel Iván Contreras Vega

El autor es Profesor de Inglés con más de 20 años de experiencia y Abogado Penalista.

 

Una de las fechas más esperadas por niños, niñas, jóvenes y adultos en general es la navidad, pero, ¿Tenemos conciencia de su origen?... ¿Sabemos lo que celebramos? … o ¿Entendemos el verdadero significado de la navidad?… Considero importante responder estas preguntas si verdaderamente queremos tener plena conciencia de lo que estamos ensalzando y más, en estos días tan complejo que atraviesa la humanidad.

 

Mucho se discute sobre el origen de la navidad y de esto podemos decir que, de acuerdo a estudios realizados, esta fecha tiene un origen pagano ya que desde el día 17 al 23 de diciembre se celebraba la Saturnalia o festival romano dedicado al dios de la agricultura Saturno y al nacimiento del Sol Invictus el 25 de diciembre, mismo que coincidía con la entrada del solsticio de invierno.

 

Para estas fechas, el pueblo romano celebraba con banquetes públicos, decoraban las casas, se alumbraban con velas, y antorchas para celebrar la nueva venida de la luz y se intercambiaban regalos entre los amigos y familiares.  Cabe resaltar que, durante estas fiestas, había un gran desenfreno moral.

 

Con la expansión del catolicismo, mediante moción del Papa Julio I en el año 350 DC y 4 años después mediante Decreto del Papa Liberio, se establece como la navidad el 25 de diciembre.  La razón de esto, fue interponer la recientemente oficializada religión cristiana por encima de los tradicionales cultos paganos romanos que era la fiesta de la Saturnalia. Como podemos notar, se cristianizó una fiesta pagana que en nuestros días se celebra como la fecha de nacimiento de Jesús.

 

En el camino de transformación de la fiesta navideña, surge la figura de Santa Claus o San Nicolas cuyo origen se remontan al siglo IV DC, con el obispo cristiano-católico Nicolas de Bari, el cual; acostumbraba a repartir regalos a los niños y cuya figura fue enaltecida como una buena historia navideña cuando este personaje se trasladó a los Estados Unidos.  

 

No podemos olvidar el origen babilónico del arbolito de navidad que adorna las casas, centros comerciales, parques y un gran etcétera.  Este representaba el nacimiento del dios pagano Tammuz o Baal-Bereth (Señor del Pino/Lord of the Fir Tree) el cual, era adorado por los pobladores y para celebrar su nacimiento, cortaban un árbol, lo adornaban y dejaban regalos debajo de estos de hecho, en Jeremías 10:2-5, se hace referencia al respecto.  No puedo soslayar que, el arbolito navideño fue cristianizado con el misionero Bonifacio en el siglo VIII cuando este cortó un árbol utilizado para actividades paganas en el centro de Alemania y después de leer los evangelios le ofreció un árbol de abeto como símbolo de paz.      

 

Para el siglo XIX, la sociedad de consumo cambió el norte de la celebración navideña hasta convertirla en un tiempo de gastos y satisfacción de placeres triviales que, en lo personal, no tiene nada que ver con celebrar el nacimiento de Cristo Jesús.

 

En estas pocas líneas que trato de compartir con usted, estimado lector, podemos notar que la fecha navideña que hoy se celebra en gran parte del mundo, tiene un origen netamente pagano.  Cabe resaltar que, la Santa Biblia, no registra la fecha de nacimiento de Cristo Jesús, solo da indicios de cuando sucedió.  

 

Para tener una idea del nacimiento de Jesús, podemos tomar como referencia Lucas 2:8-9 y así entender que, el ángel que se apareció a los pastores en el desierto, debió ser a finales de septiembre o principio de octubre ya que ellos, según la costumbre judía, regresaban del desierto cuando llegaban las primeras lluvias que comenzaban durante el otoño (octubre).  A raíz de esto, muchos teólogos, historiadores, académicos y arqueólogos, estiman posible que el nacimiento de Jesús fue a finales de septiembre o principio de octubre.   

 

Evidentemente, podemos destacar que la fecha que hoy se celebra como el nacimiento de Jesús es desacertada, ahora bien; a sabiendas que vivimos en un país con costumbres cristianas, con sinceridad, espero que no estemos celebrando en esta fecha la saturnalia y el nacimiento del dios Tammuz para dar rienda suelta a nuestras concupiscencias o usemos estos días para desbocarnos en el salvaje consumismo y satisfacer placeres fútiles que solo demuestran el nivel materialista en que estamos viviendo.   

 

Con todo esto, tengamos presente, que el verdadero significado de la navidad no es la fecha de nacimiento de Cristo Jesús de hecho, la Santa Biblia no ordena la celebración de su nacimiento, no obstante, el nacimiento de Cristo Jesús es el acontecimiento más importante en los cielos y en la tierra (Lucas 2:14) ya que por medio de él alcanzamos el perdón de nuestros pecados (Mateo 1:21) y la salvación (Lucas 2:11).  

 

En definitiva, la navidad representa el supremo amor que Dios (Jehová) tuvo por la humanidad ya que dio a su hijo unigénito para que todo aquel que en él creyera no se perdiera y tuviera vida eterna (Juan 3:16). En otras palabras, lo que se debe celebrar y aclaro, debe ser todos los días de nuestras vidas, es el inconmensurable amor de Dios y que siempre está dispuesto a perdonarte y recibirte a través de Cristo Jesús (Juan 14:6) y no solo eso, te hace su hijo además de heredero de él y coheredero del reino (Mateo 10:7) con Cristo Jesús (Romanos 8:17). 

 

No pretendo resumir en unas cuantas líneas la basta información existente en relación a este tema, pero; lo que si deseo, es que usted en estos días, acepte a Cristo Jesús como su salvador y que nazca en usted la avidez de cumplir lo que el Gran Maestro ordenó en Mateo 28:18-20 ya que la humanidad, durante estos días, en vez de abrir su corazón a un mundo de esperanza, perdón, misericordia, compasión, amor y fe, porque supuestamente se celebra el nacimiento de Jesús, lo que hace es lo contrario y esto es una muestra del vacío que hay en el hombre y que solo puede ser llenado por Cristo Jesús ya que él es el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6).  Recuerde, solo la verdad los hará libres (Juan 8:32).

 

Feliz navidad y que el Dios todo poderoso le conceda los buenos deseos de su corazón en el nuevo año.

 

Dios bendiga a Panamá.

DEJA TUS COMENTARIOS