EDUCAR EN FEMINISMO…¿ES POSIBLE?

Fecha: 2021-07-11
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EDUCAR EN FEMINISMO…¿ES POSIBLE? Conversación  con Verónica Carrillo Pereyra… y su Programa… La Vida en Violeta… Por: Dra. Edilia Camargo Se puede  responder a la pregunta  con otra…. Si el objetivo es proporcionar conocimientos o habilidades a una persona.. para darle una determinada formación.. ¿ cómo se puede guiar o conducir a una humanidad en el conocimiento de una “mismedad” femenina.. en medio de la crueldad de una guerra declarada .. en contra de las mujeres…Escritura en sus propios cuerpos violentados.?    (Rita Segato )    Una  niña de  cuatro años..… abandonada por sus padres..Es puesta  en resguardo..como seguro de vida..o una joya empeñada… en casa de abuelos paternos y al cuidado de ellos..Aprende  a leer , por aguda.. y curiosa…sin que nadie le enseñe.. Ella ve y oye lo que repiten las mayorcitas que van a la escuela.... hospedadas en “ su” casa.... Tarea  cantadas… Uno más  uno.. dos..dos más dos.. cuatro..O… arroz con leche..me quiero casar.. con una señorita de la capital… que sepa…que sepa… .. las tablas de multiplicar…   Al llegar ella,  finalmente  a la escuela.. igual por aguda y curiosa…- nadie  la matriculó…Se coló, literalmente con los otros..y se sentó en primera fila…- Descubre  la cartilla…”Mi mamá….me ama… Yo amo a mí mamá… Definitivamente hay algo en la  frase  que no concuerda con su alfabeto emocional y mental   ..La mamà no existe.. y no porque haya muerto..Sencillamente..será uno de los personajes ausentes… en la dupla “papá/mamá”…Decidió la madre  sacar su cuerpo del juego…No estará en el lugar.. ( que la sociedad le ha asignado )… ni .. para protegerla.. ni conducirla y menos dotarla de conocimientos..mujeriles… Eso de amar.. ¿qué sentido tendrá?-… No buscarse  líos.. No protestar…no pensar.. no manifestar..Obedecer. .en definitiva..… ¿ Es eso el amor? O por el contrario, .se puede enseñar a querer…Enseñar que solo el sí deseado es sì …El no repugnante.. será no…   Pienso hoy  que la respuesta a la pregunta  “educar en feminismo “ es un si….. Pero mordaz.. audaz.. provocador… La suerte del feminismo , como pensamiento , corre parejo con la filosofía..como ciencia del conocimiento..…¿ Para qué …quienes lo harían?     Educar en feminismo equivale a la posibilidad de enseñar a filosofar.. pero desde la puesta de cuerpos .. para pensar..amar.. sin miedos…con valentía y coraje.. Y esto no es cuestión de género .. ni de sexos.. y menos todavía de adultas mayores.. aún cuando escalar en la vejez de tu cuerpo te de una cierta ventaja de observación sobre el pelotón que viene detrás.. o el que va de puntero en esta carrera de la vida…es decir.. tus pares…hombres o mujeres…   Iria Marañón afirma que los niños educados en el feminismo pueden cambiar el mundo.Hay un espacio en el mundo para el cuerpo de ellos.. tanto como para el de las mujeres.. y viejas.... agregaría....Espacios de poder y de Opinión, ..además de espacios en el hogar..si puede llamarse  a…eso:  cocinas.... dormitorios..convertidos  en salas de reuniones Zoom o de teletrabajo…..teleclases…Algo así como “aquello quería decirse  …” hogar..hogares…(Leonardo Padura)   Entrando en el debate  a nivel de la región  europea..la cuestión feminista se estanca en  escritura inclusiva…   “ – querrás decir heroína” -no, digo HÉROE . Me fastidia  ese empeño en feminizarlo todo, en decir “ poetisa” o “escritora” o “presidenta” los héroes son héroes y no tienen sexo… son la institución de sus hechos, de su personalidad, no de sus genitales, azar de la  biología , entonces esta sujeto -trompetista ( ¿ves?, trompetistas es una sola palabra, séase hombre o mujer, o debería llamar al Trompetista, “Trompetisto”’?  (Jacinta Escudos..A-B Sudario )    El  feminismo latinoamericano tiene el mérito de provocar el reinvento de  un nuevo abecedario…A- B Sudario… o incluso la  Casa Amarilla…a partir de hechos..cosas.. vistas.oídas.. leídas..ejemplos de vida..estrategias amantes..de cuerpos…hasta en la vejez…Escritura inclusiva.. pero de cuerpos,  tejidos como letras de otro  abecedario..posible..dando sentido al combate entre presencias y ausencias…matriarcales o patriarcales..…en guerra o reconciliaciones…   Talvez no se trate de construir o de resolver problemas..Veo el  lugar del feminismo como espacios , voluntariamente  imprevisibles..provisionales… en este o en aquel lugar…Porque nuestra sociedad reacia al pensamiento libre..necesita más  que nunca de pensadores.. dinámicos..y móviles..incluido  feministas.. hombres y mujeres..   Nos sucedió.. Nuestro director de coro decidió disolver los pupitres entre el público que asistía a un gran Foro en la Sala I de Unesco… No quiso que nos vieran como aquel pelotón bien formado de.. sopranos.. tenores, altos  y bajos… Nos desmenuzó… metiendo migajitas … sopranos.. por aquí.. altos por allà ..diseminados   entre la gente.. y asì cantamos…Nadie sabía dónde estábamos..oían nuestras voces..sin ubicarnos en un espacio determinado..…   Gayatri Chakravorty Spivac ( 2012) no duda en afirmar que la educación y su enseñanza en este mundo globalizado.. o es estética..refundación de deseos,  o no es..…Nada que ver con obras artísticas… o con  constelaciones de estrellas muertas…Educar es crear — entre todos… espacios , instituciones de “hechos”  que nos permitan  sobrevivir en modo singular “ and unverificable , surrounded by the lethal and lugubrious consolation of racional choices..”    Debe haber otra manera de pensar las instituciones…vía una educación “terciaria”..desde una célula humana mínima….hacer lo mínimo.. para lograr lo máximo..…amando…En todo caso.. el mundo nuestro exige un cambio epistemológico radical de modo a proponer un nuevo orden..  de lo deseado… Ser y …existir…como jóvenes.. viejos.. hombres o mujeres… responsables de nuestras decisiones de vida…o muerte…Dejando atrás el “ como si “ fuéramos…jubilados de esto o lo otro…La filosofía hecha por mujeres…no despega de sus úteros invertidos…Un mundo al revés….pero “ educado”….    

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