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SKKOKA.COM - PORTALES SEXUALES FALSOS OPERADO POR EXTORSIONADORES - EN PANAMÁ 2 DENUNCIAS Y 5 INVESTIGADOS POR EXTORSIÓN

Fecha: 2021-01-22
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Por Julia E. Alvear P.       22 de enero de 2021 En mayo del 2020, en plena pandemia, en la soledad de su cuarto  frente  a su computador un joven  buscó algo de emoción y placer ingresando  a la página  web Skkoka.com. . Un portal donde se ofrece distracción y entretenimiento sexual, se muestra  una gama de fotos  con sugerentes títulos  para pescar y atraer usuarios dependiendo de la diversión  sexual que se busque.  Entre sus requisitos estaba el dar su número celular,  lo que nunca pensó este joven que esta incursión en busca de adrenalina y satisfacción se convertiría en pesadilla,  ´porque había caído en manos de unos extorsionistas. Otro joven en la ciudad  capital en enero de este año  también buscó lo mismo en la página y  su avance  le costó amenazas de muertes, donde le decían  que iban a mostrar sus fotos. ¿ Qué tenían en común? Ambas víctimas habían incursionado en la página de contenido sexual identificada como  skokka.com, en la que hombres y mujeres pueden escoger la persona que supuestamente brindará el servicio.  Las víctimas al dar sus números de celulares recibian llamadas  donde se pedía  dinero a cambio de no subir  fotos comprometedoras en un caso y en otras sencillamente  la amenaza de muerte  si no pagabas. CASOS EN OTROS PAÍSES Zakka.com  es una página ya conocida  en diversos países,  donde también se dedican a realizar lo mismo:  extorsiones y amenazas de muertes. En Costa Rica  entre el 2019  y el 2020,  se reportaron más  63 denuncias,  el nombre de este portal falso de servicios sexuales,  ha logrado sacarle mucho dinero  a las víctimas. En Panamá, por primera vez se recibieron dos  denuncias, una provino de Chiriquí y otra de la ciudad capital.   Las dos víctimas son hombres.  Uno de ellos el grupo extorsionador logró sacarle más de 10 mil dólares en un período de tiempo, hasta que ya no pudo más y se lo contó a sus padres, interpusieron la denuncia y comenzó la investigación. El grupo  investigado  está  integrado por 3 panameños y 2 venezolanas todos entre 21 y 24 años  de edad. Hasta el momento las pruebas más fuertes que se tienen son los pagos hechos  a cuentas bancarias de dos investigadas. En el caso de los panameños  los tres se conocían,  la panameña  es quien manejaba el dinero recibido por la extorsión, y hacía los pagos  a los dos compinches, un exnovio con el que tiene un niño de 4 años  que ahora vive en Las Tablas  y otro joven que fue aprehendido en Brisas del Golf. Esta red puede tener vínculos con extranjeros, porque entre el seguimiento a los pagos ingresados a las cuentas de algunas de las extorsionistas,  una vez ingresaba el pago inmediatamente  se hacía reenviaba el dinero  por  casas de envíos de dinero, a República Dominicana. La página  Zakka.com  esta radicada en un servidor en Portugal. En Panamá aparece en la web como una página  para encuentros eróticos para adultos, sexo en Panamá - Skokka pa.skokka.com ›  Se ofrece encuentros Casuales clasificados gratis para adultos. Escorts, damas de compañía, gays, lesbianas, shemales y travestis, swingers, trans, amor y amigos en tu ciudad,  pero en realidad es una página donde se detectan víctimas. Cada país adapta el perfil de las muchachas que aparecen con poca ropa y en poses sugestivas. Una vez seleccionada, inicia la interacción por medio de mensajería de texto celular.    En la audiencia  trascendió que a una de las víctimas le pidieron hasta 600 dólares por haber  entrado y no usar ningún servicio "Tienes que pagarnos 600 dólares de lo contrario te mandamos a nuestro mejor sicario,  sabemos donde vives, quienes son tus padres". En Panamá  en septiembre del 2020 la Dirección de Investigación Judicial advirtió a la ciudadanía sobre Skokka,  sitio web que ofrece servicios sexuales el cual es utilizado por extorsionadores para captar a sus víctimas. Las investigaciones llevaron a la aprehensión de 5 personas  el pasado miércoles  20 de  enero. AUDIENCIA INFORMACIÓN DEL ORGANO JUDICIAL

En dos audiencias realizadas en el Sistema Penal Acusatorio se definió la suerte de 5 personas investigadas por la presunta comisión de delito de extorsión.   Se trató d os venezolanas  y 3 panameños.

En la primera audiencia  la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Irma Palacios,  decretó la medida cautelar personal de reporte periódico una vez a la semana ante el Ministerio Público y la Prohibición de salida del país a dos venezolanas de 22 y 23 años de edad, imputadas por la presunta comisión del delitos Contra la Libertad Individual, en la modalidad de Extorsión.

La Juez  sustentó que no acogió la detención provisional, ya que eran las más idóneas, necesaria y proporcional a la naturaleza y gravedad del delito; ante los riesgos procesales reconocidos y el grado de vinculación de las imputadas.

Previamente, se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de la imputación de los cargos realizados por el Ministerio Público, que estuvo representado por la Fiscal Vidalma López. Asimismo, participó de esta audiencia el Defensor Técnico particular de las imputadas, Licenciado Juan Jaramillo.

Este hecho se suscitó, el pasado 31 de agosto de 2020, cuando se produce el supuesto delito de extorsión a través del uso de una página web de contenido sexual.

Segunda audiencia

Al mismo tiempo, en relación al otro caso, se llevó a cabo una vídeo audiencia seguida a dos ciudadanos de 21 y 23 años, al igual que una ciudadana de 21 años de edad, por la presunta comisión del delito contra la Libertad Individual, en la modalidad de Extorsión, en donde la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Karolina Santamaría, ordenó las medidas cautelares personales de reporte periódico los días 10 y 25 de cada mes, prohibición de salir de la provincia de Panamá y el cambio de domicilio a uno de los imputados.

La Juez Santamaría, luego de escuchar a las partes intervinientes, basó su decisión de aplicar las medidas cautelares personales distintas a la detención provisional, ya que eran las más idóneas, necesaria y proporcional a la naturaleza y gravedad del delito; ante los riesgos procesales reconocidos y el grado de vinculación del imputado.

Previamente, se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de la imputación de los cargos realizados por la Fiscal Jenny Moreno. Mientras que los hoy imputados fueron asistidos por el Defensor Técnico Particular, Licenciado Juan Manuel Barberena y la Defensora Pública Jarilis Olmos.

En el acto de audiencia la representante del Ministerio Público anunció recurso de apelación en contra de la medida cautelar decretada, siendo agendada la audiencia para el 27 de enero de 2021, a las 10:30 a.m. ante el Tribunal Superior de Apelaciones, de manera virtual.

Este hecho se suscitó, el pasado 23 de mayo del 2020, cuando se produce el supuesto delito de extorsión a través del uso de una página web de contenido sexual.

 

La Dirección de Investigación Judicial advierte a la ciudadanía sobre un sitio web que ofrece servicios sexuales el cual es utilizado por extorsionadores para captar a sus víctimas. Se trata de la página skokka, en la que hombres y mujeres buscan a una persona que le brinde el servicio. Una vez seleccionan a la persona intercambian números telefónicos, y por medio de whatsApp obtienen información personal de los usuarios o víctimas. Los usuarios reciben amenazas de muerte de supuestos carteles o bandas criminales con el objetivo de obtener dinero para preservar su vida y la de su familia. La Fiscalía Superior y el Departamento de Crimen Organizado de la DIJ adelantan investigaciones por más de 15 denuncias recibidas, donde a pesar de que las víctimas no han accedido a los pagos, es importante que se tomen las medidas de seguridad ante el uso de estos sitios web. En noviembre del año pasado el Ministerio Público ordenó la detención e imputación de cargos por delitos contra la libertad individual a un ciudadano extranjero por estos hechos de extorsión.

Hasta el pasado 15 de setiembre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) había recibido 63 denuncias relacionadas con la palabra “Skokka”. Algunas de ellas implican extorsiones y amenazas de muerte.

De estas 63 denuncias, 4 se dieron en 2019, 31 se dieron entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020 a nivel nacional, y 28 se han dado entre el 1 de agosto y el 15 de setiembre de este año, solo en la provincia de San José.

Hay un aumento y cierto nivel de alerta en algunas zonas de Costa Rica que se evidencia en Google, donde últimamente las palabras “Skokka amenaza de muerte” se teclean miles de veces por semana en el país.

En este Explicador detallamos qué es Skokka, qué son estas amenazas y qué hace el OIJ respecto a ellas. También ahondamos en lo que hace la empresa Skokka para contrarrestar estos males causados por terceros.

¿Qué es Skokka?

Skokka es un sitio web que funciona como páginas amarillas para servicios sexuales. Se encuentra en más de 20 países y se autodenominan como líderes en el sector.

Los usuarios pueden ponerse en contacto con trabajadores y trabajadoras sexuales a través del sitio, que lo único que hace es facilitar la comunicación.

Una vez seleccionada la persona, comienza una interacción a través de chat digital por la vía que las personas elijan. Cada anuncio tiene un número telefónico fijo o celular para charlar, o bien un número de WhatsApp.

¿Cómo son las amenazas?

En abril pasado, cuando estas denuncias comenzaban a aparecer en Costa Rica, el OIJ comunicó que algunas de las quejas describían escenarios hipotéticos como este:

--El usuario contacta con la persona que ofrece el servicio a través de un anuncio en Skokka.

--Minutos después de iniciar el intercambio por chat o por llamada, al usuario lo llama alguien que dice ser miembro de un cártel mexicano y que tiene sicarios contratados para matarlo o herirlo en caso de que no deposite un monto de dinero a una cuenta que ellos brindan.

--Estos montos van desde ¢100.000 hasta ¢300.000, según el OIJ.

--Tras realizar el pago, el usuario sigue siendo contactado, pero esta vez por números internacionales que le piden más dinero vía transferencias con empresas de envíos de remesas.

De la empresa Skokka, consultados para esta publicación, nos indican que han sabido de estos inconvenientes, y los describen de esta forma:

“Estos estafadores que usted menciona, se anuncian de forma falsa en nuestro sitio web para poder captar números de teléfono. Así pues, proceden luego a la extorsión mencionada. Exactamente igual que podría pasar en otro tipo de sitio web, plataforma o aplicación, cuya forma de contacto queda visible para cualquier usuario que entre en la web”, precisan voceros oficiales de Skokka.

Para César Bravo, máster en ciberseguridad e inventor líder del Comité Latinoamericano de Patentes, ataques como estos pueden dividirse en tres tipos:

“Esa pagina es controversial por que es muy usada para contratar y promocionar servicios sexuales. Aquí hay dos tipos de engaños”, describe Bravo.

1-- Amenazas sin fundamentos ni mayores peligros (pueden ignorarse, a pesar del miedo que puedan generar).

2-- La situación puede evolución a la “sextorsión”, en la que trabajadores sexuales que usan plataformas como Skokka, se ganan la confianza de la persona para que tengan “sexo por videollamada”, y luego extorsionan a la persona de que si no dan un determinado monto de dinero, van a publicar sus videos.

El experto asegura que “en un 99,9% de casos”, las amenazas solamente son parte de una estafa.

El OIJ respalda este punto. Consultados para este Explicador, nos dijeron: “Podemos indicar que la gran mayoría son timos para intimidar y solicitar dinero a cambio”.

“Disponemos de un departamento de privacidad y de calidad que trabaja en la limpieza de anuncios cada día, 7 días a la semana”, explican voceros de Skokka. “Este es el equipo encargado de detectar los fraudes y eliminarlos de la web. O bien recibe el aviso de los propios usuarios, y se procede al borrado del anuncio de forma inmediata. Estos avisos son los propios anunciantes y usuarios quien los detectan y contactan con Skokka a través de los emails oficiales: support.cr@skokka.com y privacy.cr@skokka.com”.

Este es uno de los anuncios que hace Skokka Costa Rica en sus redes pare prevenir este tipo de eventos:

En su sitio web, la empresa habla de estas amenazas y ofrece consejos: Skokka advierte a sus usuarios de amenazas y fraudes

¿Qué hace el OIJ con los “casos Skokka”?

Enviamos consultas a la Sección de Delitos Varios del OIJ, que atiende estos casos, y supimos que el organismo hace valoraciones previas en dos aspectos cuando recibe estas denuncias:

1-- Se valora el riesgo, determinando si hay o si existe una amenaza latente. Algunos casos se trabajan con la Oficina de Protección de Víctimas.

2-- Se le da asesoría con algún investigador especializado en estos temas a la persona que denuncia la amenaza, con el fin de dar seguimiento a posibles amenazas. De igual forma, se valora la información que pueda ser pública por parte del denunciante, y se busca evitar que llegue a manos de los extorsionadores, quienes pueden usarla para continuar sus ataques.

“En cuanto a recomendación”, puntualizan especialistas del OIJ, “es importante quedar entendidos que al navegar en internet y reenviar información personal o de contacto, no es posible determinar fácilmente quién la pueda obtener y utilizarla para la comisión de delitos. Hasta el momento no hemos determinado en nuestra oficina ningún caso que haya sobrepasado la amenaza telefónica con datos básicos hacia la persona ofendida, por lo que sí podemos indicar que la gran mayoría son timos para intimidar y solicitar dinero a cambio”.

Las autoridades recomiendan a las personas ser precavidas y no brindar información a personas desconocidas, las cuales luego la puedan utilizar en su contra.

En Skokka, aclaran desde la empresa, nunca se solicitan claves secretas ni información bancaria por email, mensaje de WhatsApp o llamada. Y nunca se deben ceder los datos confidenciales a desconocidos.

Pero en caso de que una persona esté siendo víctima de amenazas o extorsiones, lo más recomendable es que se presente a la sede del OIJ más cercana a interponer la respectiva denuncia.

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