Gobierno Nacional presenta Canal Seco Omar Torrijos Herrera a diplomáticos y organismos internacionales

Fecha: 2024-04-11
news-banner
El Gobierno Nacional informó que miembros del Gabinete Logístico explicaron al cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en Panamá, el decreto que establece el Canal Seco Multimodal de trasbordo de Mercancías “Omar Torrijos Herrera y la contribución que tendría al comercio mundial.

José Simpson, Ministro de la Presidencia, fue el encargado de resaltar que la iniciativa del proyecto es producto de múltiples consultas con distintos sectores productivos de la economía local, lo que dio como resultado el Decreto Ejecutivo No. 13 de marzo de 2024.

Señalaron que el Ministro destacó el desarrollo logístico de Panamá en materia de transbordo de carga a nivel internacional, es lo que ha sentado las condiciones para integrar un canal seco que operará con la coordinación de las entidades públicas y servirá para complementar las actividades del Canal de Panamá.

Este proyecto fue respaldado por el Ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada y Secretario para el Desarrollo y Competitividad, José Alejandro Rojas Pardini, quien resaltó a Panamá como ruta de un canal seco desde el periodo de la Conquista hasta el sistema avanzado logístico de hoy. Tayra Barsallo, Directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), añadió a este respaldo explicando que los activos, anteriormente mencionado por Rojas, son el ferrocarril, carreteras, puertos, aeropuertos, zonas económicas y zonas francas de las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.

“Los beneficios del canal seco son la reducción de los tiempos de trasbordo y despacho; una mayor trazabilidad de la carga y la digitalización de los procesos aduaneros, aspecto que permite mayor transparencia y evita la corrupción y la participación del crimen organizado”, mencionó Barsallo.

También destacó que la trazabilidad y la carga segura de los países están garantizadas con el funcionamiento del canal seco.

Por otro lado, el Director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, Rodolfo Samudia, explicó que los 8.5 y 8.6 de TEUS (contenedores de 20 pies) movilizados en Panamá, representa el 85% a las operaciones de trasbordo y tránsito, y el resto es para importaciones. “Esto significa que Panamá es la plataforma para que los exportadores de los países que ustedes representan coloquen sus mercancías de una forma rápida y segura”, concluyó el funcionario.

“Es el complemento con el Canal de Panamá, porque lo estamos coordinando y planificando con todas las instituciones para que sea un éxito comercial para la región”, subrayó.

Samudia agregó que gracias a la nueva normativa se da la oportunidad de ampliar la zona de jurisdicción especial para incluir a otros actores de la zona primaria única, como el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Además, de efectuar una separación entre carga en tránsito y la de trasbordo.

Asimismo, Guillermo Salazar, Director del Instituto de Planificación para el Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), utilizó el espacio para agradecer la participación del cuerpo diplomático y destacó la posibilidad de que esta iniciativa complemente al Canal de Panamá, debido a que incorpora espacios aéreos.

Reveló que cuentan con una inversión de varios activos como tres aeropuertos internacionales (Tocumen, Panamá Pacífico y Enrique Jiménez). Resaltó que con este proyecto esperan integrar lo que ya existe, para perfeccionar los trámites aduaneros, hacer que los servicios sean más ágiles, seguros y confiables para el cliente y el receptor de la mercancía.

DEJA TUS COMENTARIOS