José Raúl Mulino: Alertan sobre amenaza a la democracia por intento de impedir participación electoral

Fecha: 2024-04-08
news-banner

En una carta dirigida al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), un grupo conformado por: Eloy Alfaro de Alba, Enrique de Obarrio, Miguel Antonio Bernal, Carlos Guevara Mann, José María Castillo y José Miguel Alemán, expresaron su preocupación por un intento de impedir la participación electoral del candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, José Raúl Mulino, en las elecciones convocadas para el 5 de mayo de 2024.

La carta, basada en las atribuciones que la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana confieren al Secretario General, destaca la importancia de alertar a la comunidad de Estados democráticos de América sobre esta situación que podría constituir una grave vulneración de los derechos democráticos del pueblo panameño.

El Tribunal Electoral de la República de Panamá había reconocido a José Raúl Mulino como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza mediante un acuerdo emitido el 4 de marzo de 2024. Sin embargo, una demanda de inconstitucionalidad presentada contra este acuerdo alega que la candidatura de Mulino no fue sometida a votación en las elecciones primarias del partido Realizando Metas.

Esta demanda de inconstitucionalidad ha sido admitida por la Corte Suprema de Justicia, a pesar de que se basa en temas electorales ya resueltos por el Tribunal Electoral. El Procurador General de la Nación emitió una opinión favorable al acuerdo del Tribunal Electoral, destacando que no infringe disposiciones constitucionales.

Los ciudadanos que firman la carta expresan su preocupación por el precedente que esto podría sentar, ya que abriría la puerta a la judicialización de las elecciones y pondría en riesgo el ejercicio del derecho democrático del pueblo panameño. También señalan que esta situación violaría la Carta Democrática Interamericana, la cual establece la importancia de la democracia representativa, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la realización de elecciones periódicas, libres y justas.

Lea también: Candidatos presidenciales abordan desafíos en libertad de expresión

Finalmente, solicitan al Secretario General de la OEA que active las alertas correspondientes en protección y defensa del derecho del pueblo panameño a la democracia, de acuerdo con lo establecido en la Carta Democrática Interamericana.

DEJA TUS COMENTARIOS