Fitch Rating detalla impacto en bancos panameños tras pérdida de grado de inversión

Fecha: 2024-04-05
news-banner

La calificadora Fitch Rating reveló la situación de cinco bancos panameños, entre ellos dos estatales, y entidades relacionadas luego de declarar la pérdida de inversión del país de BBB- a BB+.

Fitch explicó que la revisión de la tendencia del entorno operativo (EO) a negativa refleja la expectativa que la desaceleración económica, el costo de financiamiento elevado y la incertidumbre general en el EO podría limitar el crecimiento del negocio bancario y presionar la calidad de préstamos y resultados financieros.

“Las calificaciones nacionales de los bancos, así como las de otras instituciones financieras calificadas en Panamá, no se ven directamente afectadas, ya que estas reflejan las fortalezas y debilidades relativas de cada institución en una jurisdicción específica”, compartió Fitch en su reporte.

Para esta revisión se tomaron en cuenta la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá, ambos estatales.

Revelaron que bajaron las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo del Banco Nacional de Panamá (Banconal) y de Caja de Ahorros a ‘BB+’ desde ‘BBB-’, las IDR a corto plazo a ‘B’ desde ‘F3’ y las calificaciones de soporte gubernamental (GSR; government suppor rating) a ‘bb+’ desde ‘bbb-’.

Sobre los bancos privados, compartieron las siguientes evaluaciones:

Banco General, S.A.

“Fitch afirmó la IDR de largo plazo de Banco General, S.A. (BG) en ‘BBB-’, su IDR de corto plazo en 'F3' y su VR en ‘bbb-’. La Perspectiva de la IDR de largo plazo es Estable. La IDR se ubica un escalón por encima de la calificación soberana, lo que refleja la expectativa de la agencia de que el banco sería capaz de servir sus obligaciones en un escenario de incumplimiento soberano”.

Banco General (Costa Rica), S.A.

“Las calificaciones nacionales a largo y corto plazo de Banco General (Costa Rica), S.A. (BGCR) se afirmaron en ‘AAA(cri)’ y ‘F1+(cri)’, respectivamente, lo que refleja la probabilidad de soporte que podría recibir de parte de BG, en caso de ser necesario. La evaluación de Fitch sobre la capacidad de soporte de BG tiene en cuenta la fortaleza de su perfil crediticio, reflejada en su IDR de ‘BBB-’ con Perspectiva Estable, y el tamaño pequeño del apoyo potencial en relación con los activos consolidados de BG”.

Credicorp Bank, S.A.

“Fitch revisó a Negativa desde Estable la Perspectiva de la IDR de largo plazo de Credicorp Bank, S.A. (Credicorp). Al mismo tiempo afirmó la IDR en ‘BB+’. También afirmó la IDR de corto plazo en ‘B’ y su VR en ‘bb+’. La revisión de la perspectiva de la calificación refleja la presión sobre las evaluaciones de la calidad de los activos y del perfil de riesgo del banco, que tienen una tendencia negativa”.

Lea también: Presidente Laurentino Cortizo: "Respeto, pero no comparto" evaluación de Fitch Rating sobre Panamá

Global Bank Corporation

“Fitch bajó la IDR de largo plazo de Global Bank Corporation (GBC) a ‘BB’ desde ‘BB+’ y la VR a ‘bb’ desde ‘bb+’, ya que la agencia considera que los riesgos a la baja del EO panameño limitan la VR del banco para situarse en el nivel de la calificación soberana. Fitch también afirmó la IDR de corto plazo en 'B'”.

DEJA TUS COMENTARIOS