Ministro de Comercio e Industrias informa sobre avances en el cierre de mina de cobre en Donoso

Fecha: 2024-03-26
news-banner
El Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Jorge Rivera Staff, ofreció detalles sobre los avances en el plan de cierre ordenado de la mina de cobre en Donoso, luego de que se declarara inconstitucional la Ley 406 de 2023 que aprobaba el contrato minero entre el Estado y la empresa Minera PANAMÁ S.A. A pesar del interés expresado por los directivos de First Quantum Minerals en negociar la reapertura de la mina, el ministro Rivera Staff aseguró que se mantienen los pasos para continuar con el cierre ordenado, conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia del 28 de noviembre de 2023.

"El compromiso de este gobierno es cumplir el fallo de la Corte de Justicia", afirmó el titular del MICI. Detalló que se están evaluando correcciones y ampliaciones al plan de gestión segura, en coordinación con la empresa Minera Panamá.El ministro destacó que varias instituciones realizan inspecciones y fiscalizaciones en el sitio, y anunció que más de 10 entidades visitarán la mina de cobre para validar las correcciones solicitadas en el plan de gestión segura.

Rivera Staff informó que el proceso de cierre se estima en $800 millones de dólares y podría tardar cerca de 8 años, y enfatizó que no hay actividades de comercialización, extracción o venta de materiales minerales en la mina, solo actividades de mantenimiento para prevenir accidentes ambientales.

En cuanto al plan de visita ciudadana presentado por la empresa, el ministro señaló que se les informó que no era viable en su forma actual y que el proyecto se mantiene suspendido.

Finalmente, Rivera Staff instó a los candidatos presidenciales a conocer el proceso de cierre de la mina y reiteró el compromiso del gobierno con el cumplimiento de la ley y la protección del medio ambiente.

DEJA TUS COMENTARIOS