Melitón Arrocha dice que el debate presidencial se desvió en acusaciones personales y critica la ausencia de Martinelli

Fecha: 2024-03-05
news-banner

Durante una entrevista exclusiva para Panama Press, el candidato presidencial por la libre postulación, Melitón Arrocha, manifestó que el Primer Debate Presidencial fue una oportunidad de debatir democráticamente sobre cinco temas de mayor importancia para el país. Agregó que ofreció ver el contraste entre los candidatos, pero lamentó que se perdiera el objetivo en acusaciones y recriminaciones de carácter personal.

Según Arrocha, los debates tienen que tener propuestas y una dura confrontación de ideas sobre cómo se va a implementar y pasar al tema específico. Sin embargó, mencionó que cuando hubo preguntas sobre la naturaleza de propuestas propias del candidato, varios de estos no supieron dar ninguna explicación sobre cómo iban a implementarlas.

¿Cómo percibió la ausencia de Ricardo Martinelli en el desarrollo del debate?

“Creo que no le hizo un favor a la democracia, porque los debates son para escuchar todas las voces, posiciones e ideas, sin importar cuánto uno pueda estar en desacuerdo con la misma, esa es la esencia de la democracia. Por lo cual, desde mi perspectiva, el debate solo gana si se suman más voces. La ausencia de Ricardo Martinelli en el debate, desafortunadamente creo que no ayudó en la construcción de que hubiesen mayores y mejores ideas”.

Maribel Gordón sugirió que debería de cambiar su formato para analizar temas más profundamente. ¿Está de acuerdo con esa idea?

“Yo efectivamente tengo que estar en completo acuerdo con la Licenciada (Maribel) Gordón en ese sentido. Digamos, eran preguntas muy complejas para 1 solo minuto de respuesta. Al mismo tiempo, debo admitir que uno debía dominar muy bien el material porque la capacidad de síntesis está en juego en ese debate, poder en 60 segundos articular una cantidad importante de ideas, resumirlas en propuestas y además, que fueran comprensibles para la gente que la estaba escuchando era un reto”.

¿Cuál considera que fue su propuesta más destacada durante el debate?

“Yo creo que la manera en que le planteamos a la juventud cómo nosotros entendemos el enorme problema, interés y entusiasmo de que el próximo gobierno resuelva principalmente la creación de empleo para gente joven, y desde esa perspectiva hicimos planteamientos claros que son: aprender trabajando, acelerador de empresa de gente joven y la capacitación robusta de emprendedores”.

Lea también: Laurentino Cortizo vaticina que el 25% de los votos será suficiente para ganar en estas elecciones

¿Cómo se diferencia su visión y propuestas de los otros candidatos?

“Dentro de todos los candidatos hay concepciones ideológicas muy distintas, por ejemplo con la Licenciada (Maribel) Gordón, ella entiende que la centralización y decisiones económicas deben reposar en el Estado y yo principalmente creo que es el sector empresarial el que está llamado a la generación de capital y riqueza, y que sea el principal motor y distribución de la misma”.

DEJA TUS COMENTARIOS