Ricaurte Vásquez, Administrador del
Canal de Panamá, reafirmó la propuesta de la Junta Directiva al Órgano
Ejecutivo, enfocada en la eliminación de la restricción para la
construcción de nuevos embalses y la definición de los límites de la cuenca.
Durante una jornada de actualización a medios, Vásquez destacó que una vez se
logre este avance, el Canal estará listo para iniciar el proyecto.
El
Administrador explicó que la propuesta incluye la cuenca contigua del río Indio, identificada como la opción más
rentable y respaldada por estudios detallados para la construcción de un nuevo
reservorio, principalmente destinado al abastecimiento de la población.
Aseguró
que, de obtener la aprobación para estos puntos específicos, el proyecto se
llevará a cabo cumpliendo rigurosamente las leyes que protegen los derechos
humanos, las familias, las personas vulnerables y los propietarios de estas
áreas. Se comprometió a respetar las normas de desempeño internacional para
aplicar las mejores prácticas a lo largo de todo el proceso.
Desde
el inicio de 2020, el Canal de Panamá ha implementado la estrategia "Un Canal para el Futuro", con
el objetivo de maximizar sus ingresos en beneficio del país. Esta estrategia se
centra en valorar el agua y encontrar soluciones para su disponibilidad,
establecer peajes que reflejen el verdadero valor de la ruta y desarrollar
actividades conexas para complementar la operación del Canal.
Vásquez
recordó que las modificaciones en los peajes fueron planificadas para generar mayores ingresos sin comprometer la
competitividad. Gracias a esta estrategia, la utilidad del Canal se duplicó de
2019 a 2023, pasando de B/.1, 786
millones a B/.2, 544 millones, un aumento del 42%, sin aumentar significativamente los tránsitos ni los gastos.
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El
Canal continúa buscando soluciones a largo plazo para la disponibilidad futura
de agua. El Administrador subrayó que están preparados para emprender
iniciativas que aumenten la capacidad de almacenamiento del recurso hídrico tan
pronto se eliminen las restricciones que actualmente impiden el desarrollo de
estos proyectos.