Laurentino Cortizo detalla plan de acción para enfrentar el fenómeno del Niño

Fecha: 2023-12-21
news-banner

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este jueves la activación de nuevas acciones institucionales con el objetivo de enfrentar y mitigar los efectos del verano 2024, el cual se pronostica como el más seco y prolongado, debido a los efectos del fenómeno del Niño.

Cortizo recordó que en mayo de este año (2023), el Consejo de Gabinete declaró el estado de emergencia ambiental en todo el territorio nacional, en prevención a la sequía prolongada que sufriría el país como consecuencia de una crisis ambiental que afecta al mundo entero.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMPHA), esta condición se intensificará durante el primer semestre del 2024 y coincidiendo con la estación seca de Panamá.

Explicaron que dicho fenómeno climatológico provoca disminución de lluvias, con efectos en caudales de ríos y en los niveles de los lagos y reservorios de agua de la República de Panamá. También señalaron que afectará los lagos Gatún y Alajuela, que abastecen las operaciones del Canal de Panamá y las plantas potabilizadoras de agua para los habitantes de Colón, San miguelito, Panamá, Arraiján y La Chorrera.

Razón por la que el Presidente Cortizo reveló que han instalado un equipo interinstitucional conformado por: el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), IMPHA y el Ministerio de Salud (MINSA).

Como parte de las acciones frente a la sequía, Cortizo le indicó al IDAAN lanzar un plan que incluya la adquisición de nuevas perforadoras de pozos, para suministrar aguas de fuentes subterráneas en las comunidades de Panamá Oeste.

Lea también: Cámara de Comercio solicita a la Asamblea Nacional tener cuidado con el manejo del Presupuesto General del Estado

También reveló que están rehabilitando todas las perforadoras existentes para que operen de forma óptima y sean adquiridos nuevos equipos de bombeo para instalar pozos profundos, que permitan ofrecer agua potable a los ciudadanos de distintas regiones. Aseguró que se está brindando apoyo a los productores agropecuarios con la construcción de abrevaderos para creación de reservas de agua para sus animales y siembras, y con esto proteger la seguridad alimentaria. Así mismo, manifestó que han fortalecido la coordinación institucional con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para optimizar el uso del agua del Lago Alajuela, que abastece de agua potable a la población y a las operaciones del Canal de Panamá.

DEJA TUS COMENTARIOS