Ricardo Lombana y José Isabel Blandón critican que no se haya presentado el Presupuesto General del Estado

Fecha: 2023-12-18
news-banner

El candidato presidencial por el Partido Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, y el candidato a vicepresidente por la alianza Partido Panameñista/Cambio Democrático, José Isabel Blandón, opinaron este lunes sobre la ausencia de la presentación del Presupuesto General del Estado para el 2024.

Lombana señaló que el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, prometió reducir gastos innecesarios teniendo sentado a su lado a los diputados Benicio Robinson, Zulay Rodríguez, Raúl Pineda, Crispiano Adames y al expresidente y candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos. Esto para el líder de MOCA no representa un musculo político.

“Para mí Benicio Robinson no representa eso, él practica la delincuencia desde la Asamblea Nacional (AN), se roba los recursos del pueblo y con tanto que ha podido amarrar, arrodilla al Ejecutivo”, analizó Lombana.

Resaltó que la diferencia entre él, otros candidatos y el presidente Cortizo es que no se le ve haciendo compromisos postulando candidatos que luego tendrá que regalarles dineros del pueblo para que le aprueben un presupuesto.

Confirmo que durante su campaña va a pedir el voto en contra de estos diputados y lanzó un reto diciendo: “Si esa gente queda en la Asamblea, que se atrevan a negar el presupuesto que nosotros vamos a enviar”, dijo.

José Isabel Blandón por su parte, lamentó que aún no se haya aprobado el Presupuesto General del Estado en esta época del año.

Lea también: Asamblea Nacional considera sesiones extraordinarias para presentar Presupuesto General del Estado

“Usualmente en años anteriores se empieza el mes de diciembre con el Presupuesto ya aprobado, porque eso le da tiempo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de poner lo que se conoce como el presupuesto en línea, para que empiece enero con la ejecución del presupuesto. Que estemos en esta fecha y todavía no se haya presentado el documento final a la Asamblea Nacional, no refleja nada bueno, porque o se aprueba a la carrera en tres debates (uno detrás del otro) o no se aprueba, y entonces a través de una resolución de gabinete nos imponen sin debate el mismo presupuesto que el Gobierno había propuesto excesivamente inflado de 32 mil millones de dólares, que lo que busca hacer es permitirle al gobierno en los próximos 6 meses y en medio de un año electoral, poder utilizar la mayor cantidad posible de recursos a través de descentralización paralela y contratos en la Asamblea para beneficiarse políticamente a través del Estado”, explicó Blandón.

DEJA TUS COMENTARIOS