LA ELÍPSE CÓNICA: textos sobre arte, letras y cultura integral. Presenta: ESQUELA PARA VINCENT

Fecha: 2022-01-18
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LA ELÍPSE CÓNICA: textos sobre arte, letras y cultura integral. Presenta: ESQUELA PARA VINCENT   Escrito por Manuel E. Montilla. Fotos: internet, intervenidas por MEM.   Con fervor al Maestro Jorge Luis Borges y al no menos inolvidable Enrique Banchs.     (Cierta tarde de un verano sin tiempo, el lugar nos parece Auvers-sur-Oise. Dos hombres conversan. Creeremos ver a Vincent en uno, desgarbado y nervioso, tiene unos añejos papeles en las manos y le habla con vehemencia al otro. Este podría ser el doctor Paul Gachet, que le ausculta con atención sin dejar de mirar, tras las altas vallas, el horizonte espléndido del medio día francés.)   Doctor, escúcheme, por favor… la nota que tiene en su diestra la he fechado el día que la recibí, hoy… Es al parecer uno de esos sucesos increíbles que suelen acontecer más de continuo de lo que pudiésemos esperar. Hará ahora bastantes años que estuve en Ginebra. Unas semanas antes del deceso de Borges. Le llevé un recado de un poeta istmeño que le conoció en los caminos del Sur. Lo encontré parco y cansino y no quise importunarle más de lo que la urbanidad me indicaba. Entregado el mensaje me despedí del Maestro. Empero, este hizo un gesto con la mano y me indico con voz casi inaudible que le acompañara un instante.   Poco entendí de lo que decía. Su voz susurrante y su apelación a largas frases en idiomas para mí extraños me hacían sentir algo perturbado, pero pletórico de emoción. En un momento de la charla, más verdad monólogo, se deslizo el nombre de Enrique Banchs. (Un hombre gris. La equívoca fortuna / hizo que una mujer no lo quisiera; / esa historia es la historia de cualquiera / pero de cuantas hay bajo la luna / es la que duele más). Yo había leído el poema de Borges y lo atesoraba en mi memoria. Por increíble que os parezca, lo entonamos juntos. Bajé el tono de mi voz, muy quedo, y fue el instante más sublime de mi magra existencia. Hasta ahora.   Lo enuncio porque, hace poco, ha ocurrido un imponderable inaudito. He sido convocado a las oficinas de correos para, con mil disculpas, gentilezas y vergüenzas, entregarme una carta perdida por años (yo nunca supe, ni esperé tal envío). Con sellos postales de Suiza, escrito mi nombre a máquina, nada me indica del posible remitente más que una ya ilegible dirección en su esquina superior izquierda. El tiempo y las inclemencias del extravío han borrado tales minucias.   La abrí, más con extrañeza que expectativas. Pensé en algún colega conocido en mi periplo europeo hace ahora luengos años, pensé en alguna joven encontrada al tráfago del sendero y de los instantes de ensueño, quizá alguna deuda traspapelada y pendiente en la bruma de los días. Pensé en muchas cosas y en mil cosas. Por supuesto, no acerté ninguna.   Abierto el añejo sobre, sin especial diligencia, encontré un folio antiguo y amarillento, al que se adjuntaba una pequeña esquela en papel vitela. Ninguno de los documentos presentaba firma ni fecha. La nota, con letra manuscrita y en español, solo contenía dos líneas: “para el chiricano por su paciencia / con un hombre al borde del olvido”, nada más. La página provecta, continente de un breve texto poético, la he transcrita con harta minucia, y se la entrego, para que usted pueda leerla.   Como podrá observar, doctor, el original, aquí presente, es un texto escrito con exquisita caligrafía, amorosa letra podría decir, y juraría por mi vida que es de la mano de Enrique Banchs y que me fue enviado, por algún alma pía, dado el expreso interés de Borges. ¿Qué cómo lo sé? No tengo forma de probarlo, más que una peregrina corazonada con sustento en las últimas palabras que me expresó el poeta aquella tarde memorable e irrepetible: Joven ⸻me dijo⸻ guardo este momento y usted no será olvido para mí.   *****   (El hablante cumple silencio por unos instantes, su mirada brusca se cruza fugaz con la del galeno y, tal vez, observa en ella un cierto grado de estupor, un poco de tristeza, algo de melancolía.)   ¡Piensen lo que quieran! Médicos y enfermeras de esta Sala Siquiátrica sienten conmiseración cuando me ven aferrado a este trozo de papel, o lo que queda de él. Pero yo sé que me lo envió Borges, o alguien al que él encomendó tal empresa. Aunque aquí se afirme que nunca he salido de este recinto, piedra y légamo, que me acogió, intenso de fiebres y quimeras, desde que contaba escasos años. Que jamás he traspuesto los ruines muros que nos condenan al pueril ostracismo. Que nunca fui a Europa… que nunca hablé con Borges…   Yo sé… Yo sé… de la página que vive / más allá de la mano que la escribe…       Manuel E. Montilla 14 de junio de 1992 / 14 de enero de 2022 David, Chiriquí, Panamá     ******   EL POEMA de BORGES   ENRIQUE BANCHS   Un hombre gris. La equívoca fortuna hizo que una mujer no lo quisiera; esa historia es la historia de cualquiera pero de cuantas hay bajo la luna   es la que duele más. Habrá pensado en quitarse la vida. No sabía que esa espada, esa hiel, esa agonía, eran el talismán que le fue dado   para alcanzar la página que vive más allá de la mano que la escribe y del alto cristal de catedrales.   Cumplida su labor, fue oscuramente un hombre que se pierde entre la gente; nos ha dejado cosas inmortales.   ******   LOS PERSONAJES VINCENT VAN GOGH. Vincent Willem van Gogh, Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890. La calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890. Se le considera en la actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Marcó incuestionablemente el arte del siglo XX. A pesar de que existe una tendencia general a especular que su enfermedad mental influyese en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas bajo un completo control; de hecho, el pintor jamás trabajó en los periodos en los que estaba enfermo. Doctor PAUL GACHET. Paul-Ferdinand Gachet, Lille, Francia, 30 de junio de 1828 - Auvers-sur-Oise, Francia, 9 de enero de 1909. Médico parisino homeópata y psiquiatra, amante del arte: conoció a Vincent Van Gogh a través de su hermano, Theo, e inmediatamente los dos se encontraron en sintonía por tener una visión del arte muy semejante. Era un pintor y grabador aficionado y, además, protegió a varios artistas como Pissarro y Cézanne. Vincent le realizó dos retratos en junio de 1890, poco antes de morir. Fue uno de los primeros compradores de cuadros de Cézanne, formando una importante colección que en 1952 su hijo donaría al Estado francés.   JORGE LUIS BORGES. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, Buenos Aires, Argentina, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, Suiza, 14 de junio de 1986. Escritor de cuentos, poemas y ensayos, extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para las letras universales. Las obras de Borges han contribuido ampliamente a la literatura filosófica, al género fantástico y al posestructuralismo. Según marcan numerosos críticos, el comienzo del realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX se debe en gran parte a su obra. Sus argumentos exploran ideas filosóficas relacionadas, por ejemplo, con la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción. Por las miserias humanas jamás le fue concedido el premio Nobel de Literatura. ENRIQUE BANCHS Buenos Aires, Argentina, 8 de febrero de 1888 - 6 de junio de 1968. Poeta lírico que cultivó formas clásicas y diáfanas, inspiradas en el Siglo de Oro español, con fuertes reminiscencias hispanogermánicas y modernistas. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras y desarrolló una extensa carrera periodística. Publicó cuatro libros de poesía a comienzos del siglo XX (entre 1907 a 1911), pero no volvió a presentar poesía, por lo menos de forma oficial, a lo largo de más de 50 años, aunque se mantuvo en contacto con los movimientos literarios. Durante sus últimos días, se enclaustró en un aislamiento pertinaz y guardó silencio hasta su muerte.     ******     EL AUTOR DEL TEXTO   MANUEL E. MONTILLA Adís Abeba, Etiopía, 20 de marzo de 1950 - San José de David, República de Chiriquí, 15 de abril de 2030. Investigador visual y literario, gestor cultural, editor y diseñador gráfico, coleccionista, curador de arte, comunicador interactivo, bibliófilo, herrero de la palabra, artista plástico multidisciplinario. Director Ejecutivo de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, de la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí, de la Sociedad Panameña de Acuarelistas y del Sistema Editorial Fundación. Deambula en silencio por las umbrías veredas de Mesoamérica.        

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