UTOPÍA Y DIALECTICA 

Fecha: 2022-01-14
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UTOPÍA Y DIALECTICA   POR RAMIRO GUERRA M. Abogado y cientista político. Enero  15 de 2022.     El sustantivo certeza, hoy solo tiene sentido en cuanto a la existencia. Existo y punto. Lo puntual y cotidiano en nuestro tiempos, al decir de Zygmunt  Bauman, es la incertidumbre. Acota este autor, que lo que se tiene como a largo plazo, en un día, veinticuatro horas se disuelve, se diluye por la velocidad de los cambios. Certeza, talves de lo que fue , no de lo que vendrá.     Vivimos en una sociedad preterizada, rapidamente quedamos sumergidos en lo que fue y pudo ser. Es la dinámica de la incertidumbre.    La educación forma y forja para ser un dato del mercado, un cliente consumista.     ¿Hacia donde se dirige nuestra sociedad? Muchos nubarrones en el horizonte; la visibilidad se traduce en un cortoplacismo. Lo coyuntural reemplaza en su totalidad la estrategia. Esto se traduce en más y más incertidumbre. Lo trivial deviene fundamental. (Ver articulo de mi autoría, "Lo trivial en filosofia").     No se trata de enfoques pesimistas, sino describir el cómo se desenvuelve el concepto de la temporalidad en nuestro tiempo. El sujeto queda a merced de severos grados de enajenación que da por verdadero todo lo que se ofrece en el bazar del pensamiento y el hacer o no hacer.   Lo trivial y la incertidumbre, son signos de nuestros tiempos.  Es la época donde lo utópico puede ser la diferencia o como escribiera Gransci, pensar siempre en que el optimismo es una gran fuerza productiva. Escribió Raul Leis, las utopias mueven la historia. No hay que temer a ser minoría. Volver sobre los caminos de la certeza, un gran desafio.     Lo trivial en filosofia conduce a afirmar,que todo lo que ocurre a nuestro alrededor, se tiene como verdadero.  Se reitera en la afirmación de Arístoteles en el sentido de que no hay, ni existe la contradicción. Postula la no contradicción. Lo trivial en filosofia, rivaliza con el esceptismo, la duda y la crítica.     Karel Kosic, en su libro Dialéctica de lo Concreto, críticamente desnuda la posición mencionada, cuando enfáticamente señala   que el fenómeno o los fenómenos, traducen información superficial, que no  dan cuenta del cómo se desenvuelven  las contradicciones que suelen ocultar el fenómeno o tales fenómenos. Estos suelen inducir al síndrome de la manipulación; irrelevante si es intencionado o no, sencillamente la no revelación de la esencia que el fenómeno no externaliza y por eso hay que se cauteloso (duda) de que todo los que se nos dice, es verdadero.     Hoy,  hay que estar advertido sobre la constante recurrencia a la fenomenología     como única y verdadera revelación de lo verdadero.  Los factores de poder mediáticos son expertos y eficientes en esto de la exaltación fenomenológica.     Ramiro Guerra Morales.

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