DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE vs PROTECCIÓN EN DERECHOS DEL ENVEJECIDO  

Fecha: 2021-11-28
news-banner

DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE vs PROTECCIÓN EN DERECHOS DEL ENVEJECIDO

Dra. Edilia Camargo

Envejecer es un hecho violento…desde donde se mire o mida....  No lo para nadie..Todos envejecemos..Hombres …mujeres…neutros…En forma equilibrada o desordenada…En paz con nuestros cuerpos o guerreando contra él….No todos llegaremos a acumular una larga vida...hasta por fin…morir. 

Siguiendo el trillo abierto por  Justo Fernández en el pasado Foro Internacional organizado el jueves 25 de noviembre, por  el Think Tank panameño, Trinka..se me antoja incluir esta violencia “dulce “ ,   dentro del marco ético que él reclama a  una reflexión sobre otra…bastante cacareada…en contra de la sexualidad …de las mujeres..  Justificada porque “no le hace daños a nadie....” Encontró  Justo un fuerte eco en Verónica Pereyra Carrillo.. Género y sexo.. Amigos o enemigos. 

.. Por donde se  mire..estamos atrincherados en la violencia…ya sea de una  sexualidad sufriente o asumida o la de  una corporeidad envejeciente…Igual de sufrida ..rechazada o asumida..valiente o cobardemente.

 

Para bien o para mal.. la  ONU decidió proclamar un Decenio Internacional (2021-2030 ) consagrado al envejecimiento “ saludable” , bajo el liderazgo a su Agencia Especializada, cuyo mandato es la salud... OMS . 

A medida que avanzamos en los trabajos de la Agenda, los cuatro ejes establecidos, tropiezan con las limitaciones propias de una noción de salud acaparada por la medicina.( una fracción ínfima de todo lo que abarca un “estado de bienestar .. .de  ciudadanías... en ejercicio de derechos...económicos, sociales ,  políticos,  cívicos, culturales.. A nivel individual como colectivo..)  Será  legítimo hablar de soberanías en salud por ejemplo.. O refundaciones de los sistemas coloniales de la salud en nuestra región.. Tal la propuesta del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO )

Este nuevo “woke “ (desperté) de una violencia identitaria , articulada  al envejecimiento..en  salud reclama un “nuevo pensamiento tanto de la salud, como de la vejez y el envejecimiento ”... Capacitaciones del personal de salud en la nueva visión de confluencias de  liderazgos científicos.. intersectoriales, enfoques transversales , interministeriales...trans e interdisciplinarios ..Nuevas tecnologías. Movimientos sociales consolidados  de personas mayores .

Dentro de ese contexto, el  Ministerio de Salud (MINSA) Sección de Adultos - Comisión de Enfermedades Desatendidas - organizó, el pasado 26 de noviembre,  una Jornada-Seminario sobre “Fortalecimiento de Capacidades del personal de salud para promover el envejecimiento  y la calidad de vida en las personas adultas mayores.

 Se contó con el apoyo de la Oficina Regional de la OMS para América Latina en Panamá OPS/OMS ..Participaban junto con el Dr. Enrique Vega, Jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable   y Patricia Morsch , Asesora en Envejecimiento Saludable ; Coordinadores Nacionales y Provinciales de Salud.. Medicina Familiar..  Comisión de Salud Auditiva y Salud Mental , la Dirección de Planificación del MINSA , y la Dra. Gabrielle Britton, Investigadora de envejecimiento ..

 

¿Cómo se articula el Decenio de Envejecimiento Saludable con la Convención Interamericana de protección de derechos humanos de las personas mayores adoptada por la OEA el 15 de junio de 2015…Vigente a partir de 2017 – ratificaciones de Uruguay y Costa Rica - ?

 

La inteligencia y claridad de la exposición de la Dra Britton, a quien ya habìa encontrado en una reunión en un Centro de Salud del Corregimiento de Bethania, el más envejecido en el Distrito Capital...( Se une a las provincias de Los Santos y Herrera en donde se concentra la población más longeva de Panamá..)  Gabrielle Britton, llevó  el debate  Convención/ Decenio  apenas esbozado por Enrique Vega en su intervención ,a la trinchera abierta por el Grupo  Trinka…- violencias en los accesos al disfrute de derechos …sexualidad…corporeidades envejecientes…

GB lo empina  a la atalaya de observación científica, fuera del imperio de médicos y curas…sin sotanas…... La ausencia en el debate  de este doble  eje de mira- pivote.. como la palanca de Arquimedes..es escandalosa..  No solo ha fragilizado el rol de las dos Expertas Independientes de la ONU , sobre el uso y usufructo de los derechos humanos aplicados a las personas mayores -    Ni Rosa Kornefeld -  La chilena no aprendió nada de la famosa patada inventada por el fútbol de su país…Y según se ve,  ni Claudia Mahler..la austriaca,  logra  inspirarse  de su famoso apellido,  para abrir oídos sordos a una revolución copernicana en el ejercicio de los  DDHH…Ambas siguen abortando la mirada de dichos derechos en la cotidianidad ..del vivir… para que se vean  ..se huelan ... se mastiquen ... con o sin prótesis limpias..o sucias.. Se toquen  como un disfrute de placer/ deseante de calidad de vida a todas las edades…Por  encima del derecho y su puta “ conciencia moral” del ciudadano de a pie..envejecido...o no.

Este envejecimiento del envejecimiento, como bien lo llamara la sabiduría de   Enrique Vega, el médico cubano, necesita de la ratificación del Tratado interamericano, para intentar ponerle un “ hasta aquí “ al “ daño espiritual “ infligido a mujeres y hombres …...en la cotidiniadad  maloliente de  bocas ..sin dientes.. Oidos que cantan como grillos..y hasta en la persona oculta en las demencias...Que se encuentren y se reconozcan.    Sujetos   de  derechos , no como un invento de los “traidores “ franceses..ni de Europa.. Si , como  una necesidad absoluta de sentir el disfrute de una vida en dignidad de ciudadanos , que  construyen ..sexualidades en   democracias ….Discriminantes del sexuado…sin poder…o del  pobre..llámese mujer..…discapacitado..homosexual, negro, indígena, migrante, refugiado …y de todo lo que no huela a establishment..

Ojalá el MINSA asumiera  el liderazgo político y valiente necesario en este momentum  para unir esfuerzos con la Cancillería de la República y sacar adelante el Proyecto de Ley 585 de marzo de 2021 . 

Que Panamá ratifique en Enero de 2022  la Convención Interamericana , aportaría LA   décima firma,  al único instrumento jurídico internacional que prohíbe discriminar al envejecido..Tendríamos   la “ vacuna “  hacia lo saludable , de un intenso y hermoso envejecer .....en la verdad.. Sobre todo para las mujeres,   empobrecidas por el uso y abuso de amores desgastantes ,  y mal vividos...en la mismedad de sus entrañas…

 

DEJA TUS COMENTARIOS