Reseña del libro: Las Fases e instituciones de Garantía en el Sistema Penal Acusatorio

Fecha: 2021-11-28
news-banner

POR: Joao Quiróz Govea

Publicado en el mes de septiembre de 2021, en Panamá, Editorial Ibañez, y GUIA Editores,  el Autor: Jorge  Chang Villareal, Profesor Universitario en Derecho Procesal Penal y Defensor Público en el Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Panamá, en este contexto sus aportes de conocimiento de la teoría y la praxis en relación al Sistema Penal Acusatorio,  la protección de las garantías del proceso penal a nivel de Constitucionalidad, es interesante el hecho que el libro plantea 24 casos prácticos, una narrativa realista de lo que se ve en el día a día de los tribunales penales del Sistema Penal Acusatorio, en las audiencias de Plaza Ágora y a lo largo de la geografía nacional, las audiencias de solicitudes múltiples, “las mal llamadas audiencias combo” –advierte el autor-, audiencias intermedias o de juicio, además de ello una referenciación doctrinal y de jurisprudencias, nacionales e internacionales, haciendo mención especial de interesante Jurisprudencia de La Corte Interamericana de Derechos Humanos, aplicables nuestra realidad nacional.

El Trabajo  aborda las garantías procesales profundizando en la presunción de inocencia, defensa efectiva y debido  proceso, en ese mismo contexto del proceso penal en sus diversas fases, pre investigativa inclusive, luego los actos de aprehensión, imputación, medida cautelar, audiencia intermedia en la cual se decide las pruebas que se evacuaran en el juicio y el juicio, es decir la joya de la corona del proceso penal; además profundiza en las instituciones del Derecho Procesal Constitucional Habeas Corpus, y el Amparo de Garantías Constitucionales, y su aplicación al proceso. El Prólogo es del Magistrado Carlos Vásquez Reyes y cuenta además con un anexo de Resoluciones de Amparos de Garantías a nivel del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, todos los cuales definían alguna supuesta situación de lesión a las garantías constitucionales en los procesos penales panameños, muy actualizada esta Jurisprudencia, la cual contempla el periodo entre los años 2014-2021.

Este libro es un manual práctico para la defensa de garantías legales en el proceso penal a nivel de audiencias de fases de garantía, acusación intermedia y/o juicio, así como hace una robustecida docencia sobre los instrumentos propios del derecho procesal constitucional que pueden demandarse para resguardar las garantías en el proceso penal, el autor reitera las dificultades técnico-jurídicas que se presentan inclusive para la admisión de estos recursos, en el cuidado que debe tener el abogado accionante en la redacción de los memoriales atendiendo a la Constitución, la ley y la Jurisprudencia, las formalidades requeridas para su admisión, además, es estas acciones constitucionales prosperan en circunstancias de claras violaciones a las garantías constitucionales en el proceso penal, y no lo es en todos los casos. Esta novedosa obra, publicada además en el año del Bicentenario de la República, es un aporte intelectual del autor bien logrado y de lectura obligada principalmente para los actores involucrados en un proceso penal, en especial los defensores sean de la víctima o el sujeto activo del proceso.