¡Aunque usted, no lo crea! 

Fecha: 2021-07-04
news-banner

¡Aunque usted, no lo crea! 

Lic. Abel Vergara López – Abogado.  

Panamá, Domingo 4 de julio de 2021.  

Iniciamos la segunda mitad del año y transcurrido el primer semestre, inicia también el tercer año del “buen gobierno”. Con diversas agrupaciones protestando a las afueras del recinto legislativo, con un buen desayuno para sus integrantes y por mayoría de votos, fue electo por un año el presidente de la Asamblea, un diputado que alcanzó su curul gracias al mecanismo electoral del “residuo”, esta vez apoyado hasta por sus colegas (en apariencia) fuera del gobierno. Esto ha creado una supuesta conmoción interna en los partidos políticos opositores, que llevó incluso a una diputada a expresar que su voto fue a cambio de la reforma del Código Penal y favorecer a quien la designó como su suplente, quien justamente sigue a la espera de la celebración de juicio, nuevamente postergado por sus aparentes quebrantos de salud y los de su abogada defensora.

Fueron electos asimismo en la Universidad de Panamá por un período de cinco años, el rector y los decanos en las facultades, así como los directores de los centros regionales de nuestra primera casa de estudios. Hay quienes señalan que el proceso electoral dentro de la casa de Octavio Méndez Pereira, es bastante similar al de la política nacional criolla producto de las prácticas clientelistas que persisten y que van en detrimento de la educación profesional pública.

El séptimo mes del año (cabalísticamente el número 7 de buena fortuna para algunos), también nos trae información desde una prisión centroamericana, en la que se desarticula un supuesto intento de fuga de dos reclusos, quienes se encuentran a la espera de su extradición hacia el país que hoy celebra un aniversario de su independencia. El tiempo transcurre y veremos si antes de desechar las mascarillas o cubre bocas, son enviados hacia su futuro destino o son favorecidos (retroactivamente) por alguna ley, que seguramente fue el tema de la reunión en el Palacio de las Garzas, días previos a la elección de la directiva legislativa. Coincidentemente, realizó su visita a nuestro país una delegada del gobierno que justamente solicita el traslado hacia suelo norteamericano de los reclusos, quienes han sido ahora reubicados en el penal y el director del centro carcelario, pero “fuera” del mismo, por los beneficios que disfrutaban sus huéspedes.

Con la llegada de la “Tercera Ola” del Coronavirus, continúan en nuestro país las jornadas de vacunación para evitar que el alarmante aumento de casos, lleven a las autoridades de salud a extender el período de suspensión de actividades comerciales que por ahora, incluye únicamente las noches y los domingos. Sin embargo, aunque las vacunas siguen llegando, muchos no acuden a los centros de vacunación. Recuerde que la mejor vacuna, es la que tienes (la que te colocas), porque aun estando vacunado puedes contagiarte. Por favor “no te la rifes” el virus está lejos de desaparecer y las nuevas cepas o mutaciones, demuestran que es capaz de multiplicarse con mayor eficacia. Esperemos que este martes, no tengamos que escuchar el anuncio de nuevas medidas o restricciones sanitarias por el elevado número de casos.

Y tal como lo señalaba el popular programa televisivo “Aunque Usted, no lo crea”, en menos de las 24 horas desde su apertura, se agotaron los cupos para inscribirse a los cursos virtuales de quienes desean seguir recibiendo hasta fin de año, el beneficio del bono o vale digital de $120 otorgado por el gobierno nacional. Queda aún la opción de inscribirse en el trabajo comunitario. Para muchos es una forma disimulada de suspender la ayuda estatal, ya que desde un inicio se ofreció para quienes tenían su contrato suspendido. Ahora que los contratos suspendidos de muchas empresas, acabaron en “mutuo acuerdo” al verse obligadas a cerrar y cuando escasean los ingresos para el pago de la planilla de salarios que devengan los funcionarios públicos, la ayuda que proviene del extranjero en forma de préstamos, permite a la élite gobernante vivir otra realidad alterna, muy distinta a la de la mayoría de la población. La recuperación económica está sujeta a las actividades comerciales que aún siguen subsistiendo, con la misma suerte de los equipos de fútbol que compiten y sobreviven en sus torneos de Europa y Suramérica.

Los mayores beneficiados de la actual situación económica son las estaciones de combustible y empresas distribuidoras de alimentos, cuyos precios siguen en aumento. La actividad más rentable para la mayoría de la población, es la comercialización de productos como pantallas faciales, mascarillas o cubre bocas, además de la venta de alimentos como parte de la economía informal.   Si en verdad deseamos una pronta recuperación tenemos todos que colaborar. El momento de celebrar llegará, pero mientras tanto debemos cuidarnos. Evitemos las aglomeraciones, usemos el cubre bocas en sitios públicos y sigamos con las medidas higiénicas que han demostrado ser eficaces hasta ahora. “Aunque usted, no lo crea”, la mejor medicina es la preventiva y no la curativa.

DEJA TUS COMENTARIOS