Por Julia E. Alvear P. 5 de octubre de 2021
Varios conductores que circulaban en la autopista Panamá Colón vieron sorprendidos como una avioneta pequeña buscaba espacio en la rodadura de esta vía para aterrizar, lo que hizo que muchos conductores se detuvieran para dejar el área despejada y que descenso en la carretera se diera sin contratiempos.
El piloto poso la nave suavemente hasta que se detuvo a más de 50 metros de los autos que se desplazan por esta vía que a esta horas de la tarde pasada las 5:20 es hora de tráfico. No es difícil imaginar el estrés que debió sentir el piloto, todo estaba mitad y mitad para que la maniobra saliera bien o que fallara. Había un factor que involucraba la pericia del que volaba la aeronave y otra que ningún conductor pensara en acelerar e intentara pasar en el espacio que representaba la oportunidad de salvar la vida para el piloto que convirtió en pista de aterrizaje los dos paños de la vía. No había torre de control dirigiendo el aterrizaje, las líneas que dividía los dos carriles eran el centro de la improvisada pista.
La información del suceso fue dada a conocer por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá dando aviso de la situación para que se diera un Ceda El paso a los vehículos de emergencias que necesitaban llegar al área luego de recibir informen de Aeronáutica civil de una avioneta que aterrizaría de emergencia.
El Director de Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez informó que el capitán que pilotaba la aeronave despegó del Aeropuerto de Marcos A. Gelabert con destino a la pista de aterrizaje de Calzada Larga, que se utiliza para práctica de vuelos.
Fue una emergencia en pleno vuelo, señaló Pérez quien explicó que el piloto alertó vía radio a la torre de control dando sus coordenadas y acciones que tomaría.
El piloto informó que tenía fallo mecánico por lo que buscó un lugar seguro donde pudo descender utilizando la pericia de maniobra para planear con el avión y aterrizar sano y salvo en el Corredor Norte. Lo hizo de la manera correcta afirmó Pérez.
No hay heridos, y la nave será reparada para emprender vuelo y despejar la vía.
Como los dos paños están utilizados por la avioneta que aterrizo en sentido hacia la ciudad de Colón la empresa MiBus indicó que las rutas hacia Chilibre (T033, T021 y T022) estarán tomando hacia San Isidro para conectar con la Carretera Transístmica y seguir su recorrido a Chilibre.
Estos aterrizajes de emergencias en autopistas o carreteras son alternativas que tienen los pilotos cuando sufren percances. El aterrizaje más famoso de la historia es el registrado en el río Hudson, Nueva York donde todos los pasajeros de un vuelo comercial vivieron una experiencia única cuando dos pilotos expertos y con temple de acero efectuaron un amarizaje que les ganó el respeto mundial porque todos los pasajeros sobrevivieron.
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Hay que destacar que el tráfico en esta via se mantenía pesado en vista de que la aeronave obstaculizaba