Presentan Querella y Queja contra Fiscal de Familia en Colón

Fecha: 2021-02-20
news-banner
Redacción. Panamá Press. 20-2-21 Una querella y una queja fue presentada por el Abogado Colonense, Ricardo Royo Smith, en contra de la fiscal Tatiana Aguilar, de la sección de Familia de la Provincia de Colón.  El origen de la queja y la querella se sustentan en el alegado abuso de autoridad  y extralimitación de funciones cometido por la Fiscal de Familia, en perjuicio de Carmen Hernandez y  del Abogado Royo Smith, toda vez que la Fiscalía de Familia no admitió el poder  y una querella para representar a la señora CARMEN HERNANDEZ DELGADO dentro de un proceso por violencia doméstica. El otorgamiento del poder fue rechazado por la Fiscalía, lo cual ha sido objetado por el Abogado colonense toda vez que se trata de un obstrucción al ejercicio de la profesión. Según se pudo constatar en documentos que recibió Panamá Press,  una voz masculina que se habría hecho pasar como funcionario de la fiscalía de familia, le realizó  18 llamadas a la señora CARMEN HERNANDEZ, representada del Letrado Royo, insistiendo en que debía de cambiar de abogado. Más extraño aún, el Abogado Ricardo Royo y su equipo de trabajo, registraron una serie de videos durante una supuesta diligencia judicial realizada el día de ayer 19 de febrero, en horas de la mañana, en la residencia de la señora Hernandez Delgado, representada del licenciado Royo, donde se observa a un supuesto funcionario que al ser consultado sobre la diligencia, se negó a dar su nombre y cargo. Se observa en el video cómo el funcionario realiza varias comunicaciones por radio, sin embargo nunca se identificó. [embed]https://youtu.be/iTwLSuGIIaw[/embed] Adicionalmente, en un segundo video, se observan como dos supuestas funcionarias se acercan al Licenciado Royo y su representada y al observar que habían personas grabando deciden retirarse sin mediar palabra. https://youtu.be/bE5TBp1zERQ Cabe destacar que el día de ayer, 19 de de febrero, se celebró una audiencia de Afectación de Derechos en las cuales se presentaron los siguientes argumentos:

Que para la fecha del 15 de diciembre del 2020, presentamos poder ante la Fiscalía Especializada en Asuntos Familia y el Menor, en representación de la señora CARMEN JUDITH HERNANDEZ.

Que para la fecha la fecha del 29 diciembre se presento debidamente querella dentro de la carpetilla No. 202000063300.

Que para el día 1 de febrero del 2021 nos pudimos percatar en la carpetilla 2020000063300, que habría una resolución la cual disponía entre sus consideraciones compulsar copias a la fiscalía de atención primaria de Colón por la presunta comisión de delito de prevaricato, así mismo rechazar el poder y querella que se presentara por el delito de violencia domestica y oficiar a defensoría publica para que se designara un abogado de oficio a nuestra patrocinada Carmen Hernandez.

Textualmente dice lo siguiente: Aunado a ello podemos destacar que las actuaciones desplegadas por el letrado dentro del presente proceso pudiesen constituir un delito contra la administración de Justicia. En virtud de todo lo anterior expuesto es por lo que la suscrita Fiscal de la Sección Especializada de Familia de la Fiscalía Regional de Colón,

DISPONE: 1. Rechazar el escrito de querella presentado por el Licenciado Ricardo Antonio Royo Smith, por las razones antes expuestas. 2. Compulsar copias debidamente autenticadas de la presente investigación a la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Regional de Colón, a fin que se inicie una investigación por la supuesta comisión de delito CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA, en la modalidad de prevaricato. 3. Girar oficios correspondientes al Instituto de Defensa Pública de Victimas para solicitar que se designe un defensor de Victimas a la señora CARMEN JUDITH HERNANDEZ DELGADO, a fin de garantizar sus derechos como víctima del delito.” Asimismo nos pudimos percatarnos que la funcionaria en cuestión la licenciada TATIANA AGUILAR, en plena extralimitación solicitara al registro civil y al registro publico nuestras documentación privada y personal como el registro de nacimiento y registro publico de nuestra sociedad jurídica para el ejercicio de la abogacía sin ninguna justificación objetiva, toda vez que la misma es funcionario de la Fiscalía Especializada en asuntos del Menor y de la Familia, lo cual a nuestro juicio ha sido una visible extralimitación de funciones de servidor publico estando en el área correspondiente de familia sin nosotros ser la causa producto de la investigación.

CONSIDERACIONES:

Queremos dejar constancia que de la acción arbitraria de la funcionaria Tatiana Aguilar por parte de la fiscalía de familia, al momento de rechazar el derecho constitucional. de legitima defensa de nuestra patrocinada, Carmen Hernandez.

La acción extralimitada de la funcionaria dentro de una carpetilla de familia donde realiza gestiones de investigación y valiéndose del Registro Público, solicita el registro de nuestra sociedad y en registro civil solicita nuestro acta de nacimiento en esta causa en la que nosotros somos representantes legales, nos somos sujetos de investigación.

No valiéndose con estas acciones compulsa copias a la Fiscalía de Atención Primaria de dichas actuaciones, sin la certeza de la posible vulneración de garantías o la transgresión de la norma, ni del tipo penal de prevaricato, suponiendo equivocadamente que constituye un delito que un familiar ejecute la defensa de la contraparte, pasando por alto que el tipo penal de prevaricato corresponde al verbo rector y este debe ser realizado con dolo. Asimismo nos toca mencionar que quien es victima en este tipo de proceso son las partes interesadas y no se han realizado ningún tipo de diligencia que pueda comprobar de manera concreta cual es la presunta vulneración a la norma.

Días anteriores a la notificación por parte de nuestro despacho a la diligencia que rechaza la querella y que dispone que defensoría de oficio designe un abogado, le realizaron 18 llamadas a nuestra representada en las que una voz masculina se hiso pasar por funcionario de las fiscalía de familia y le menciono en insistente manera que debía de cambiar de abogado y esta le converso que no.

También debemos dejar constancia que en el día de hoy a las 8:00 de la mañana personal del Ministerio Publico, en especifico la licenciada Tatiana Aguilar, se presentó a la residencia de nuestra patrocinada, le realizo una serie de interrogatorios, todos esto sobre sugestión, presión, amenaza y de manera temeraria, toda vez que ingresó a la propiedad en contra de la su voluntad, en donde se encontraba con sus 4 hijos, ingresó que se da con personal de la DIJ, armados y sin identificación y los mismos utilizaron medios coercitivos, mencionándole a nuestra patrocinada, que si ella no renunciaba a nuestro poder, la licenciada Tatiana Aguilar llevaría esto hasta las ultimas consecuencias y le abriría un proceso penal.

La Juez de Garantías Ilse Chú, ordenó que se revisaran las normas de admisibilidad de la querella, que se tuviera al Licenciado Ricardo Royo y su firma como apoderados legales de la señora Carmen Hernández.  

DEJA TUS COMENTARIOS