Mundo

Un proyecto de resolución de la ONU pide ‘medidas’ sobre misiles iraníes en Yemen
19 de febrero de 2018
201 vistas

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) –

El Consejo de Seguridad de la ONU está considerando un proyecto de resolución que condenaría a Irán por violar el embargo de armas a Yemen y que pide medidas para abordar esta infracción, según el texto obtenido la AFP este lunes.

El proyecto de resolución, redactado por Reino Unido, responde a un informe de un panel de expertos de la ONU presentado la semana pasada, según el cual los misiles lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen a Arabia Saudí son de fabricación iraní.

El Consejo de Seguridad tiene previsto votar dicho proyecto a finales de este mes, pero aun se desconoce si Rusia apoyará algún movimiento que castigue a Teherán.

El texto ‘condena’ a Irán por violar el embargo de armas impuesto a Yemen en 2015 ‘fracasando a la hora de adoptar las medidas necesarias para prevenir el abastecimiento directo o indirecto’ de misiles balísticos de corto alcance, drones y cualquier otro tipo de equipamiento militar a los hutíes.

El documento, apoyado por Estados Unidos y por Francia, especifica que ‘esas violaciones… exigen una respuesta mayor por parte del Consejo, y decide adoptar medidas adicionales para abordar dichas violaciones’.

Aunque el informe presentado la semana pasada al Consejo no incluye detalles sobre las medidas mencionadas, señala que ‘cualquier actividad vinculada con el uso de misiles balísticos en Yemen’ es un criterio para imponer sanciones.

El embajador ruso Vassily Nebenzia aseguró semanas atrás que no está claro si los misiles y el armamento usados por los rebeldes estaban fabricados en Irán o si fueron enviados antes del embargo de 2015, poniendo así en duda las conclusiones del grupo de expertos de la ONU.

La situación de Yemen, uno de los países más pobres del mundo, se agravó desde que la coalición liderada por Riad intervino en marzo de 2015 para apoyar al gobierno. Más de 8.750 personas han muerto en la guerra y el país enfrenta su peor crisis humanitaria, según Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

A %d blogueros les gusta esto: