Mundo

ONU intenta evitar que coalición liderada por los saudíes ataque un puerto de Yemen
11 de junio de 2018
334 vistas

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) –

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el lunes a puertas cerradas para tratar de evitar un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudí a un puerto clave en Yemen que ofrece un corredor para la ayuda humanitaria.

Gran Bretaña solicitó la reunión tras informar a las agencias de asistencia en el área del puerto de Hodeida, controlado por los rebeldes, que un ataque era inminente por parte de las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos.

La ONU advirtió que hasta 250.000 personas estarían en riesgo si la coalición lanza una ofensiva para tomar el puerto, un importante punto de entrada para suministros comerciales y ayuda.

El secretario general de la organización, Antonio Guterres, dijo que el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, condujo ‘intensas negociaciones’ sobre el destino del puerto.

‘Espero que haya una manera de evitar el enfrentamiento militar en Hodeida’, declaró Guterres a los periodistas.

Durante la sesión del Consejo, Griffiths debía informar a los integrantes del organismo por videoconferencia desde Amman junto con el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Mark Lowcock.

‘Reconocemos las preocupaciones de seguridad de Emiratos Árabes Unidos, que deben ser tratadas, pero también estamos preocupados por la situación humanitaria’, afirmó la embajadora británica Karen Pierce a los periodistas antes de la reunión.

La coalición sostiene que el puerto del Mar Rojo es utilizado por los rebeldes hutíes de Yemen para contrabandear armas.

Griffiths aseguró ante el Consejo en abril que estaba trabajando en un plan de paz para Yemen, pero que cualquier acción militar pondría en peligro ese esfuerzo.

‘Para nosotros es muy importante que el Consejo brinde una señal común y transmita un mensaje político muy claro a los actores involucrados’, dijo el embajador holandés Karel van Oosterom. ‘Lo que no deberíamos ver es un ataque al puerto de Hodeida’.

Más de 22 millones de personas en Yemen necesitan ayuda de urgencia, de las cuales 8,4 millones están al borde de la hambruna, según Naciones Unidas, que considera a la de Yemen la peor crisis humanitaria actual.

Arabia Saudí lidera desde 2015 una campaña militar para desplazar a los hutíes y reinstalar al gobierno internacionalmente reconocido.

El conflicto ha provocado hasta ahora unas 10.000 muertes en el país más pobre del mundo árabe.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: