Nacionales

¿»YA TIENEN A LA CHOLA LISTA» ? DISFRAZADOS DE MUJER Y EN MOTO VIGILARON A LAS VÍCTIMAS – INTERIORIDADES DE LA AUDIENCIA DE LA OPERACIÓN HADES
18 de julio de 2021
1186 vistas

Redacción| Judiciales  | 18 de julio de 2021.

Quizás usted  se pregunte el porqué  de los nombres de las operaciones relacionadas con el crimen organizado. 

Hades es un nombre que en la mitología griega se le da al dios del inframundo y también al reino de esta divinidad, en pocas palabras el INFIERNO.

En esta historia de la audiencia de la operación Hades,  se trata de la suerte legal de 9 personas aprehendidas,  donde se le imputaron cargos a todos los involucrados por la presunta comisión de delitos  ligadas al crimen organizado.

Relacionado con este caso,  9 personas de las cuales 8  son hombres y una es mujer, caminaron por el pasillo de la justicia, hacia el salón de audiencia 6  en el Sistema Penal Acusatorio  de Plaza Ágora.

La procesión va  acompasada por el  peculiar ruido de los eslabones de las cadenas que forman las esposas que llevan en manos y pies,  donde los pasamontañas de las unidades élites de seguridad policial le pone  el tono de suspenso y peligro.

PONIENDO ORDEN

«Licen, pero porqué no me das (tuteo) casa por cárcel si los indicios que tiene la fiscalía  contra mí no son tan fuertes», es solo una de las frases registradas  en la audiencia donde  una Juez  de Garantías  dejó  detenidos  a 7 (1 mujer y 6 hombres) y dejó la medida de casa por cárcel a dos.

La Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, María José Urbina, puso en orden al detenido,  cuando le dijo: «Refiérase a mí con respeto» «Yo para usted, no soy ninguna «Licen», y tiene que esperar a que se le conceda la palabra».

Sentados en la segunda fila detrás de sus abogados,  estaban  los 9 aprehendidos en la operación Hades,  sujetos considerados en las informes de inteligencia policial como como Duros entre lo s más duros es decir de los más  peligrosos porque  son el brazo ejecutor los que organizan y ejecutan los hechos criminales. Se dirime parte del grupo ejecutor de los crímenes más violentos registrados en este país.

En esta ocasión  se tejieron  los señalamientos  que unió en común a estos indiciados en el Crimen Organizado, donde hay coordinación para el  tráfico de drogas y homicidios que datan desde el 2015. Donde hay jerarquías hombres que coordinan y otros que ejecutan.

Los sitios de focalización de aprehensiones se concentraron en Boca La Caja y Panamá Oeste.

Aquí se  relata algunos de los episodios que se registran en el bajo mundo,  ese donde las pandillas llevan nombres de países  tejidos en una secuela  de asesinatos violentos, que incluyen  la desintegración de la pandilla Unión Soviética y Afganistán que crea la fractura de Bagdad y siembra una espiral de violencia que no termina.

Es el brazo ejecutor donde se da el hecho más cruento registrado en un penal panameño, conocida como  la Masacre de la Joyita, Pabellón 14,  registrada el 17 de diciembre del 2019 donde muere 15 internos.

Hilvana el ponerse de acuerdo para cometer otros crímenes  subsecuentes  realizados en  Arraiján,  La Chorrera y otras ejecuciones  donde entre las víctimas  no faltaron niños  de  tres meses.  «Acabaron con la vida de un niño  que no sabía ni respirar bien todavía,  ni había visto bien los rayos del sol dijo el fiscal para referirse el nivel de frialdad y crueldad de los indiciados.

Esta audiencia también  ventiló la estructura  que tiene Bagdad junto a otras  células criminales,  y en donde las  intervenciones telefónicas, el seguimiento y la vigilancia acopia las conversaciones donde se  ponían de acuerdo, incluso  hasta estrategias para mejorar la imagen del número 1 de Bagdad, Cholo Chorrillo que aún sigue prófugo.

Panamá Press  consultó algunas fuentes legales vinculadas al caso  y estos solo son algunos de los procesados:

¿ YA TIENEN A LA CHOLA LISTA?

Julio César Llerena, alias  «Julito», vinculado en la muerte de Pirulín,  líder de los MOM (Matar o Morir)  donde muere otro sujeto con el nombre de Adán.   En el homicidio  de Pirulín  queda en evidencia como este grupo criminal utilizaba motorizados para darle seguimiento y ejecución a quienes eran su blanco.  La operación de Pirulín les llevó varios meses porque este nunca estaba solo sino rodeado de sus compinches. Hasta el día que un hombre disfrazado de mujer,  que incluía senos y nalgas postizos,   encontró  solo a Pirulín  y se lo echan.

José  Manuel Palma,  alias «Hormiguita»,  vinculado en el doble homicidio en Juan ,Díaz.  Entre las evidencia presentada por los fiscales,   como   planearon el homicidio que iba por una sola persona y terminaron asesinado a dos.  Hormiguita coordina con otros sobre como harían el crimen, y se disfraza  de mujer, para hacer el seguimiento  en moto para pasar  desapercibido y llevarlo  a cabo.  Allí surge la conversación  descrita por fiscalía del informe de seguimiento participan  en varios crímenes entre los que surgen conversaciones donde se dice «Ya tienen a la Chola lista», para referirse a alias Hormiguita quien se disfraza de mujer, para presuntamente cometer el crimen».

«Julito» Llerena y «Hormiguita» Palma   a  ambos les decretaron detención provisional y cargos por   delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad Delincuencia Organizada.

LAVANDO IMAGEN

Cesar A Cornejo A. alias  «Kayser». Entre las evidencias presentadas están las conversaciones del Kayser con sus compinches,  para eliminar ajustar cuentas  con alias Mañoso, porque este había colaborado con otro grupo criminal de Colón para ejecutar a Vladimir.  Como Mañoso rompió la regla de Bagdad esto le hizo ganarse su sentencia de muerte y ordenan al «Boti» diminutivo de Botijas, para que realizara el secuestro de Mañoso. Detención Provisional y le imputan el  delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad Delincuencia Organizada. Fue investigado en el caso de Ley Patriótica.

Kayser y el «Boti», ambos aparecen vinculados también en las coordinaciones para  la masacre de la Joya que comienza en el pabellón 14 de la cárcel la Joya.   Parte de la trama de esta masacre tiene que ver con la ruptura entre las células criminales,  de Afganistán y la Unión Soviética quienes habían decidido abrirse de Bagdad y empezaron a mencionar  el nombre  de Cholo Chorrillo.  Es entonces cuando se da la orden de hacer el ajustes de cuentas. Entre uno de los audios  registrados  estaba el mandar a un Pastor también detenido en este caso (operación Hades)  quien sería enviado a telemetro con un vídeo de Cholo Chorrillo  haciendo trabajo social.  «Ve  a telemetro a limpiar la imagen del Sobri, que lo están mencionando en todas partes»  detalla una fuente legal que leyó  el Fiscal.  Entonces se narra otra conversación entre «Bulgarín» y «Carlos Massa alias «Tato» cuando le dice:  «¿  Cómo es esto que eso que van a llevar un vídeo de Cholo Chorrillo a un canal de televisión,  van a calentarlo más, jueguen vivo».  Entonces no se hizo tal divulgación. «Bulgarín y Tato . Kayser y otros miembros de Bagdad secuestran a Mañoso, Para matar a Vladi,  estos privan de libertad a Mañoso, pero no se narra como termina el hecho, lo que si se sustentan son los indicios recabados en conversaciones.  A ambos les decretaron detención provisional y cargos por   delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad Delincuencia Organizada.

Durante la audiencia salen a relucir los alias de otros aprehendidos en la Operación Neptuno, como el de el Niño Mongol, y el Rirri el segundo al mando de Bagdad que ya fue aprehendido,  en las conversaciones para planear los crímenes.

Ricardo Arthur Mattos alias «Ricky Trauma» involucrado en el triple Homicidio del Chumical de Arraiján y el doble homicidio también registrado en ese mismo Distrito.  Los 5 homicidios  registran conversaciones  vinculantes donde el detonante era el pase de factura por romper con Bagdad.

Sue Hellen Del Cid  A. la única mujer del grupo aprehendida en la operación Hades,  es vinculada por su presunta participación como informante de Bagdad.  Según narró la fiscalía las conversaciones registradas  revelan que ella recibió  400 dólares por dar información y dar seguimiento a víctimas del  homicidio del Chumical en Arraiján.

Luis Antonio Montenegro alias «Yeyko», también tiene registro de conversaciones  que lo vinculan a la organización para cometer el crimen de las 5 personas  en Arraiján.  Entre los mensajes expuestos ante la Juez  están:  «Hay que poner  orden, hay que mandar un mensaje».

VENENO PARA FEO

Mario Alberto Clark,  tío del más buscado «doble Ch», es un Pastor Evangélico quien les decía al grupo que todos ellos eran sus hijos y los amaba,  en oposición a que se tomara una retaliación violenta con armas de fuego donde había el riesgo que otros  murieran.  De este hombre entre algunas de las conversaciones citadas está : «sí hay que matar a Feo lo envenenamos, allá  adentro en la cárcel no hay problema.  No se preocupen por Feo el  está allá dentro preso».  Este audio en referencia a que no  estaba convencido de hacer un acción donde se utilizaran armas de fuego para eliminar al Feo quien había instigado la ruptura con Bagdad pero que logró que lo movieran al Penal de máxima seguridad en Punta Cocos salvando el pellejo y la vida.

Gerald Apolayo Pittí alias Gerald  es otro mencionado al cual también se le decretó la detención provisional y cargos por   delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad Delincuencia Organizada.

Carlos E. Herrera alias Carlitos;  considerado la mano derecha de Cholo Chorrillo y su hombre de plena confianza era el conductor  y el encargado de la seguridad de la familia del capo prófugo, y quien se encargaba de movilizarlos  diariamente.  A  este hombre se le ordenó la medida cautelar de detención de casa por cárcel y se le imputó  el delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad Delincuencia Organizada. Igual suerte corrió  Luis Montenegro.

FAMILIA ES FAMILIA

El drama humano no falta en estas audiencias.  En el caso de la operación Hades, familiares de los procesados al conocer la suerte de su ser querido gritaron:  «Sue Hellen te amamos, estamos contigo».  Otros exclamaron no se dejen allá adentro, nosotros los «frentiamos» ( término para referirse a defender)  acá fuera.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Doctor Silvio Guerra presentó amparo en contra de vacunación obligatoria.

El Dr. Silvio Guerra ha presentado una Demanda de Amparo de Garantías Constitucionales en contra de la Orden Verbal de Hacer proferida por el Ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, que ordena la vacunación obligatoria de los funcionarios públicos contra el Covid/19 o de lo contrario que presenten todos los días lunes de cada […]

PRIMERA MUJER PANAMEÑA ELECTA PARA INTEGRAR EL PRESTIGIOSO COMITÉ JURIDICO INTERAMERICANO

Durante la celebración del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrado el 19 de enero de 2022, fue elegida la candidata panameña, Martha Luna Veliz,  para integrar el prestigioso Comité Jurídico Interamericano (CJI) para el período 2022-2026. Martha Luna Veliz es especialista en el desarrollo de políticas de prevención de blanqueo de capital […]

Presidente Cortizo Cohen anuncia culminación de negociaciones con Minera Panamá

Presidente Cortizo Cohen anuncia culminación de negociaciones con Minera Panamá   El jefe del Ejecutivo destacó que el nuevo contrato garantiza medidas para la protección ambiental, un estricto plan de cierre y disposiciones laborales ajustadas a la legislación vigente.   Precisó que el planteamiento económico de Panamá garantiza que el país reciba un ingreso mínimo […]

Consejo de Gabinete aprueba compra de medicamentos y pruebas para la Covid-19 mediante procedimiento excepcional vía cotización en línea de PanamaCompra

Consejo de Gabinete aprueba compra de medicamentos y pruebas para la Covid-19 mediante procedimiento excepcional vía cotización en línea de PanamaCompra • La administración del Presidente Laurentino Cortizo Cohen busca salvar vidas y los mecanismos para que no colapse el sistema de salud. • La adquisición de antivirales disminuirá el riesgo de complicaciones sin poner […]

A %d blogueros les gusta esto: