Artículos de Opinión

Y EL PUEBLO QUE?
14 de marzo de 2020
612 vistas

Y EL PUEBLO QUE?

Por: Silvio Guerra Morales

Bueno, los pronunciamientos hechos por el Gobierno Nacional, hasta el momento, de caras a la pandemia del coronavirus y la declaratoria del estado de emergencia nacional, nada dice de cuestiones que son vitales para nuestro pueblo. Se suspendieron las clases hasta el 7 de abril. Luego, hoy, aparece el Doctor Sáenz Llorens diciendo que es posible que se extienda dicha suspensión hasta por tres meses.
El Órgano Judicial ha dicho, mediante Resuelto del día viernes 13 de marzo de año, que se suspenden los términos judiciales y las audiencias por dos semanas. Prorrogables atendiendo a las circunstancias.
No han faltado otras declaraciones que tienen como propósito el evitar reuniones masivas y los consejos protocolares encaminados a evitar y a prevenir la propagación del coronavirus.
Ya se sabe que Panamá suspenderá, del mismo modo, los viajes provenientes de Europa. No sabemos si la salida de vuelos de Panamá hacia Europa se mantiene.
Estados Unidos fue el primer país en suspender los vuelos de Europa hacia el territorio de ese país. Igual hizo Salvador.
Sin embargo, respecto a la suspensión de las clases, la señora Ministra de Educación debe hacer un pronunciamiento enérgico sobre los siguientes tópicos: 1. Deben suspenderse los pagos, o al menos reducirse sustancialmente los costos, que en concepto de mensualidades cobran los colegios particulares o privados. Es muy cómodo para los dueños de estos planteles seguir cobrando o continuar facturando los costos a los padres de familia bajo el argumento de que las clases se imparten “de modo o manera virtual a través de una plataforma”. Los padres y madres de familia que hemos visto cómo funcionan las clases, a través de estas plataformas, hemos podido constatar que no es lo mismo ni la efectividad de la enseñanza es igual. Esto tiene que ser objeto de un planteamiento serio por la señora ministra.
En la materia laboral, digno es preguntarse: Qué sucederá con los derechos y prestaciones laborales de los trabajadores cuando por salud pública no se presenten, cómo habrá de esperarse, a sus jornadas laborales?
Qué sucederá con los salarios de los funcionarios públicos ? Vale la inasistencia de un trabajador o funcionario que esgrime estar resfriado o simplemente que por razones del coronavirus, no se presenta a su jornada laboral, como excusa justificada a su inasistencia?
No todos los trabajadores del país y tampoco todos los funcionarios públicos desarrollan o ejercen una actividad laboral que depende de estar frente a una computadora. El teletrabajo vale para aquellos que realizan un trabajo frente a un computador. Y qué de quién ejerce un trabajo como mensajero, de aseador de un edificio, del albañil, las enfermeras, los doctores, transportista público, la cajera del supermercado o de una tienda, las cajeras o cajeros en los bancos, en fin. Sobran los ejemplos.
Qué ha dicho el gobierno frente al tema de los impuestos?. Qué le dirá el gobierno a los que pagan alquileres en viviendas o en edificios?. Y qué se le dirá a los que pagan hipotecas bancarias o a financieras ? Qué medidas se adoptarán para proteger a ese sector enorme de nuestra población?
Reitero. Las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional parecieran estar dirigidas tan sólo a proteger el comercio. Buena la inyección económica. Pero, en manos de quien quedarán esos cientos de millones de dólares? Necesitamos que así sea. Que fluya el comercio. Las actividades del comercio no pueden detenerse. Menos las del sector agropecuario. Pero, y el pueblo qué?
Qué se tiene para nuestra pobre gente pobre en aras de paliar esta pandemia?
Quede claro. No le estamos pidiendo al Gobierno que resuelve todos los problemas que acarrea la situación. Lo que se le pide es que encuentre u ordene, mediante normas legales, que el trato al pueblo tiene que ser diferente en este momento . Las condiciones y las circunstancias así lo mandatan.
Dios bendiga a la Patria! Yo le creo a Dios.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

A %d blogueros les gusta esto: