Internacionales

VUELVE EL TIKTOK Y EL WECHAT A LOS ESTADOS UNIDOS – BIDEN REVOCA LAS ÓRDENES QUE HABÍA DADO TRUMP
10 de junio de 2021
98 vistas

Internacionales | Redacción Panamá Press |  10 de junio de 2021

El presidente estadounidense Joe Biden ha firmado este miércoles una orden ejecutiva que revoca el culebrón tecnológico del verano anterior, protagonizado por su predecesor, Donald Trump, y la aplicación de videos cortos TikTok, propiedad de la china ByteDance, de la que llegó a prohibir su uso en Estados Unidos al considerar que era una aplicación espía del Gobierno chino, y forzó un acuerdo para que constituyera una nueva sociedad con su negocio en Estados Unidos, TikTok Global, con Oracle como inversor minoritario y “proveedor de tecnología de confianza”. No obstante, la operación no llegó a formalizarse y quedó aparcada en un cajón, según el Wall Street Journal.

Biden ha anunciado que revoca las órdenes ejecutivas 13942, 13943 y 13971, que vinculaban a TikTok y a la aplicación de mensajería WeChat con los servicios de inteligencia chinos, en una nueva orden para “proteger los datos sensibles de los estadounidenses de adversarios extranjeros”.

Según el presidente demócrata, a partir de ahora el Gobierno estadounidense tendrá que “evaluar estas amenazas con un análisis riguroso y basado en hechos” y podrá tomar este tipo de medidas “contra cualquier riesgo inaceptable con la seguridad nacional, política exterior u objetivos económicos” de EEUU.

Para ello, tendrá que evaluar si las aplicaciones en cuestión tienen “propiedad, control o administración por parte de personas que apoyan al ejército o la inteligencia de un adversario exterior”, si tienen software “que conduce a una vigilancia que permite el espionaje”, así como evaluar una gran cantidad de elementos, como el acceso a información confidencial, vinculación a cibercriminales, ausencia de control por terceros de confianza, la sensibilidad de los datos que se recogen o el número de usuarios.

El final de una pugna que estuvo cerca de acabar con TikTok en EEUU

Esta medida supone el cierre a una polémica que estuvo muy cerca de terminar en el bloqueo de TikTok en el mercado estadounidense. La aplicación de vídeos cortos fue una de las grandes triunfadoras de la pandemia, cuando se convirtió en la segunda aplicación más popular de la tienda de Google, varios expertos en ciberseguridad dieron la voz de alarma sobre sus riesgos de ciberseguridad e incluso llegaron a calificarla como “app espía”. India llegó a prohibirla en su país, y Trump anunció que seguiría sus pasos.

La orden ejecutiva del entonces presidente de EEUU, firmada a mediados de agosto, daba 90 días a ByteDance, la compañía china creadora de TikTok para vender los activos con los que operaba en Estados Unidos, donde contaba con 100 millones de usuarios en ese momento. Trump también puso en marcha un veto a WeChat, la plataforma de mensajería omnipresente en China, por considerarla una amenaza a los datos personales de los estadounidenses.

Ese plazo se convirtió en una puja de compañías estadounidenses por hacerse con el negocio de la compañía china: Microsoft, Twitter, Walmart y Oracle se sumaron a la subasta, que finalmente se llevó Oracle y al que se sumó Walmart. El acuerdo suponía crear una nueva empresa en EEUU, TikTok Global, de la que Oracle tendría un 12,5% y Walmart un 7,5%, mientras ByteDance retenía el 80% restante y se comprometía a ampliar su sede en EEUU y crear 25.000 empleos en el país.

CON INFORMACIÓN DE BUSINESS INSIDER

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CONOZCA EL CALENDARIO DE LOS ATLETAS PANAMEÑOS EN LAS OLIMPIADAS DE TOKIO 2020

Deportes |  Redacción Panamá Press | 21 de julio de 2021 En la página  oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,  el reloj de la cuenta regresiva marca que faltan  2 días,   y las horas siguen restándose  para dar cita  a uno de los eventos más hermosos que hermana todas las naciones del mundo,  […]

La OMS COVID-19, ES ENDÉMICO Y PODRÍA TENER UNA SOBREMORTALIDAD DE 2 A 3 VECES MÁS

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 20 de julio  de 2021 La Organización Mundial de la Salud  declaró endémica la pandemia del coronavirus y estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el […]

PROTESTAS EN CUBA “NI COMIDA, NI MEDICINA QUEREMOS LIBERTAD”

Internacionales | Redacción Panamá Press | 13 de julio de 2021 Miles de cubanos salieron a protestar este lunes 12 de julio por las calles de varias regiones como la ciudad de Holguín o el pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta que comenzó el último domingo contra […]

MERCENARIOS COLOMBIANOS LLEGARON DESPUES DEL ASESINATO DE MOISE – SEGURIDAD DEL MANDATARIO ESTARÍA INVOLUCRADA

Internacionales |  10 de julio de 2021 El caso del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse,  registra un episodio  a este caso que ya da para una película de Magnicidio. El senador haitiano Steven Benoit dijo que el presidente no fue asesinado por los colombianos, sino por sus propios agentes de seguridad. Según Benoit, […]

A %d blogueros les gusta esto: