Internacionales

VIZCARRA NOMBRA A CUATRO NUEVOS MINISTROS EN MEDIO DE CRISIS POR ODEBRECHT
14 febrero, 2020
177 vistas

Internacionales | Redacción Panamá Press | 14 de febrero del 2020

El presidente de Perú,  Martín Vizcarra, sustituyó a cuatro ministros del gabinete el jueves con el objetivo de poner fin a una crisis desencadenada por la decisión de Odebrecht SA de demandar al país por la cancelación del contrato de un gasoducto.

Vizcarra invistió a Susana Vilca para el cargo de ministra de energía y minas en el palacio del Gobierno en Lima, y nombró a nuevos responsables de los ministerios de justicia, transporte y educación.

La reorganización muestra el continuo impacto de la investigación centrada en Odebrecht, que en 2016 admitió haber sobornado a funcionarios de toda América Latina para obtener contratos de construcción.

En Perú, la investigación afectó a los últimos tres presidentes y Vizcarra ha convertido las reformas anticorrupción en un pilar de su administración.

La presión comenzó a aumentar en el gabinete de Vizcarra la semana pasada después de que Odebrecht,  dijera que quería una compensación de mil 200 millones de dólares por la pérdida de un contrato para un importante gasoducto en 2017.

Odebrecht presentó una demanda de arbitraje incluso después de que funcionarios de la compañía admitieran haber pagado sobornos en Perú y firmó un acuerdo con los fiscales para evitar el procesamiento penal.

El jefe de gabinete, Vicente Zeballos, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que le sorprendía la decisión de la compañía de interponer la demanda y que el Gobierno no negocia con empresas corruptas.

Esta semana la Fiscalía de Perú dijo que representantes de Odebrecht se reunieron con dos ministros el mes pasado mientras la compañía consideraba solicitar un arbitraje, y que el jefe del gabinete estaba al tanto de las reuniones.

Es la segunda vez que el presidente reorganiza su equipo ministerial en menos de cinco meses.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PÉRDIDA DE OFALTO Y GUSTO, POSIBLES SÍNTOMAS DE COVID-19

Internacional | Redacción Panamá Press | 3 de abril de 2020 Cerca del 80 por ciento de los pacientes diagnosticados por Covid-19 pierden por completo el sentido del olfato, y un porcentaje aún mayor (el 88 por ciento) sufre algún grado de alteración del gusto, según un estudio internacional. Se trata del primer estudio publicado […]

Ciudad china Shenzhen prohíbe comer perros y gatos luego de la crisis del covid-19

Internacionales | Redacción Panamá Press |  2 de abril de 2020 El gobierno  de la ciudad de Shenzhen,    prohibió comer carne de perros y gatos, además de animales silvestres,  informan medios como la BBC de Londres. Shenzhen es una ciudad que está  ubicada al sureste de China y  que conecta Hong Kong con el […]

PRESIDENTE DE FILIPINAS ORDENA ABRIR FUEGO CONTRA LAS PERSONAS QUE VIOLEN CUARENTENA

Internacional | Redacción Panamá Press | 2 de abril de 2020 El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó a las fuerzas de seguridad “disparar a matar” a los ciudadanos que se salten la cuarentena impuesta en el país asiático para controlar la pandemia del coronavirus. “Mis órdenes son para la Policía y el Ejército, si […]

ESPAÑA ROMPE RECORD – 864 DEFUNCIONES POR COVID-19 EN UN DÍA

Internacionales | Redacción Panamá Press | 1 de abril de 2020 España alcanzó una nueva cifra máxima diaria de muertes por coronavirus al registrarse 864 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de víctimas mortales a 9,053, según el último balance de este miércoles del Ministerio de Sanidad. Segundo país a nivel mundial […]