Artículos de Opinión

VIVIR …COMO CADAVERES
25 de agosto de 2020
239 vistas

VIVIR …COMO CADAVERES

Por Dra. EDILIA CAMARGO

Quiero pensar que no hay disensos al considerar que todos, as, es tenemos vida..Estamos vivos. .. ¿ por cuanto tiempo..?… No lo sabemos

…Nuestra vida.. no es igual a la de perros o gatos.. por mucho que los amemos y nos identifiquemos con ellos..… Tienen vida.. y huesos…pero…no son responsables ni por lo uno ni lo otro..

…..El hecho de ser humanos.. introduce ya una desigualdad radical en la naturaleza.. Al igual que tener una larga vida..Si algo, nunca tuvo vida.. no dejarà huesos..Un gusano, un virus , un feto….la serpiente.. son seres vivos..Otra historia se queda en el tintero al indagar por sus osamentas.

Cuando se busca fundar el poder en la fuerza, nos saltamos un capítulo de la historia gestual de cuerpos y cadàveres …El pensamiento de Descartes se balancea, como un pèndulo entre las dos nociones.. La metafísica responderá a su visión del poder.. mientras que la fìsica, a la de fuerza..

Posteriores trabajos en el reino de ambas disciplinas… Leibnitz y toda la historia de la física y matemáticas , tecnomedicinas, .. astrofísica…hasta llegar a Stephen Hawking…. Por el otro lado, mujeres filòsofas, pensaràn desde una escritura corporal……Rita Segato, Judith Butler y Cynthia Fleury…ayudadas por Giorgio Agamben…clavarán a la nuda vida, la espada afilada, de la noción de fuerza /valentia/coraje/ responsabilidad ..En adelante habrá necesidad de distinguir entre un pensamiento fundado sobre la cobardía, frente a la puesta de cuerpos..movidos…para pensar y actuar, valiente…responsablemente… Asumir la vida.. o la vejez serán disputas, cuerpo a cuerpo entre cobardía vs valentia..

Stephen Hawking..(2018), adquirido en el stand de Relay.. aeropuerto de Frankfurt, nos puede ayudar a estas alturas de la “película”, para detectar una arista clave..cuando nos dice :

“Necesitaba completar mi tesis de PhD.. Roger Penrose mostró que una estrella moribunda, sufría de una cierta contracción de su radio, mostrando asi una particular singularidad, es decir, marcando o dejando huellas del momento preciso de una interesecciòn /choque.en donde tanto espacio como tiempo.. came to an end.. se autoaniquilan mutuamente.. o quedan sin fuerzas..Sabemos que nada puede predecir el momento de colapso de una masive cold star provocado por su propia fuerza de gravedad.. hasta lograr la singularidad de la infinita densidad..”

La cohabitación, para ponerlo en términos mundanos.. entre espacio y tiempo.. res extensa y res pensante.. alma y cuerpo.. se romperá.. por la fuerza intima de cada singularidad..La muerte.. vista desde ese àngulo.. no tiene ningún poder.. para oponerse a la vida.. Siendo ambas “singularidades” movidas por fuerzas radicalmente distintas…. no opuestas…¿ En qué preciso momento, coincidirá el autoaniquilamiento , que pondrà fin a dicha cohabitación? Ninguna ciencia ha sido capaz de responder con evidencias….Tampoco el derecho…Simone de Beauvoir , responsabiliza a la vejez..”lo que se opone a la vida no es la muerte.. es la vejez”…

Una nueva corriente de pensamiento , llama de àrbitro al derecho, en esta disputa.. Si nada puede cambiarse en la naturaleza.. , derecho habrà para controlar cuerpos y vidas.. e incluso, manejar el vientre de las mujeres, o el miedo a morir.

Entramos de lleno a un derecho a la vida, o a morir con dignidad..

CAPÍTULO IV …. DERECHOS PROTEGIDOS

“ Artìculo 6
Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez
Los Estados partes adoptaràn todas las medidas necesarias para garantizar a la persona mayor el goce efectivo del derecho a la vida y el derecho a vivir con dignidad en la vejez hasta el fin de sus dias, en igualdad de condiciones con otros sectores de la población (.) acceso no discriminatorio a cuidados integrales (.)y manejo apropiado de los problemas relacionados con el miedo a la muerte de los enfermos terminales, el dolor, y eviten el sufrimiento innecesario y las intervenciones fútiles e inútiles de conformidad con el derecho de la persona mayor a expresar el consentimiento informado “. Convención Interamericana de protección de derechos de las personas mayores…OEA, 15 de junio de 2015.

Tratándose de una sociedad construida sobre desigualdades, discriminaciones, justicia selectiva… enfrentamiento permanente entre el imaginado Estado de derecho al empresarial o policial..vale la pena preguntarse còmo dichos Estados manejaron ese derecho.. sobre todo, el miedo a morir durante esta pandemia. Demos tambièn una mirada cruzada al manejo de la cultura o la educación Yo vìuna estrella moribunda../como un ùtero contraído.. pero vacío/ un sabotaje perpetuo de la fuerza de gravedad de esos Estados..el poder ciudadano ../ Vi también un aterrado ejército de vidas en cadàveres, movidos por vientos de desguace vía Zoom/ ojos sin ver, oídos sin oír…

….¿ Pedir una Constituyente, o retomar una Mesa de Concertación Nacional..de antemano boycoteada..logrará acaso, parar esa contracción uterina , no chocar, frente a moribundos cielos estrellados, recubiertos poderes de manipulación? Los dejo concluir…

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño.

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño. Por: Luis Enrique Ruiz M.   Durante más de 500 años de historia, la ciudad de Panamá ha enfrentado difíciles momentos, desde desastres naturales hasta ataques por fuerzas extranjeras y siempre hemos contado con la capacidad de sobreponernos a momentos críticos y adaptarnos para seguir […]

RESTITUCIÓN POR EQUIVALENCIA

RESTITUCIÓN POR EQUIVALENCIA Por Rolando Candanedo N. El Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial dictó sentencia en un proceso de protección al consumidor y sentó un valioso precedente, el cual detallamos en este escrito para beneficio de los lectores y de los que puedan verse en la misma situación. Para mejor comprensión […]

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL.

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL. Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político. 19/01/2021. Las sociedades se constituyen sobre la existencia de fuerzas o sectores sociales orgánicos. El liberalismo clásico partía de que la base fundamental o fuerza motríz que movía hacia adelante la sociedad, lo eran los individuos. Lo […]

Duelo y vida nueva

Duelo y vida nueva El duelo es la reacción ante una pérdida. Es el reconocer que algo que valoramos se ha ido. El duelo nos produce dolor. Las pérdidas que genera el duelo pueden ser simbólicas o concretas. Simbólicas, por ejemplo, son aquellas que se dan cuando descubrimos que algo en lo cual creíamos firmemente […]

A %d blogueros les gusta esto: