EL VÍDEO DE LA EXPLOSIÓN ¿ QUÉ OCURRIÓ EN EL PH COSTAMARE? HUBO FUGA DE GAS REPORTADA

Por Julia  E. Alvear P.

El Ministerio Público representado por el fiscal Julio Villarreal realiza una inspección en la parte interna del PH Costa Mare, en Costa Sur, donde anoche se registró una emergencia por posible fuga de gas.

En el lugar de los hechos los expertos reconocen donde se origina la explosión, que la  causa y tienen la capacidad para  determinar  con exactitud que ocurrió.

HIPÓTESIS DEL CASO:  Fuga de gas de estufa. Detonante: encendido de vela.

En el vídeo que se ve al  principio pareciera como la explosión de una bomba al caer, pero la luz amarilla  proveniente del interior del apartamento,  revela de donde  sale la  llamarada que estremeció las casas de personas que estaban hasta a más de 3 kilómetros.

Un investigador de incendio o explosión busca en los detalles pequeños, y así lo hicieron buscaron la fuente de donde salía el gas,  en el apartamento  donde se originó el siniestro.  Los testimonio y el estado de las víctimas quemadas por el incendio desatado también corroboran los hechos.

De los 14 heridos,  hay 4 personas en estado grave,  dos son mujeres adultas y dos niños.  Todos estaban dentro del apartamento  73, del Ph Costa Mare.

Gabriel Isaza, subdirector del Cuerpo de Bomberos de Panamá,  afirmó que varios inquilinos del PH Costa Mare, ubicado en Costa Azul, corregimiento de Don Bosco, habían supuestamente informado a la administración del edificio sobre el olor  a gas que se sentía.   Sin embargo afirma Isaza nunca nos llamaron porque hubieran hecho lo mismo que se aplicado en otros edificios que es cerrar la tubería de gas a todo el edificio.   “Hemos tenido  que cerrar edificios completos dejarlos sin gas y causar inconvenientes, precisamente para prevenir lo que pasó anoche”  declaró el alto funcionario de los Bomberos.

También se refirió  a la responsabilidad de los administradores de los edificios : “Tienen que ser responsables y tener conocimiento que hay que hacer pruebas de hermeticidad, a fin de asegurarse que no haya fuga de gas combustible. Hemos aplicado multas hasta de 50 mil dólares por no cumplir con esta prueba que es obligatoria y por ley”.

Isaza  afirma que lo ocurrido no fue una explosión si no fue deflagración, que es una combustión violenta de “combustible líquido que se expande en el ambiente en un espacio confinado y que necesita un punto de ignición para liberar toda su energía”.  

En el caso de Ph Costa Mare, el edificio donde se originó la explosión y el más cercano son las estructura que más afectaciones presentan.  TAmbién una media docena de carro recibieron los escombros lanzados por la onda expansiva de la explosión.L

Las autoridades  buscan establecer con quienes administran este complejo, que se hizo cuando se recibieron las quejas de olor  a gas.

 

El Apartamento  donde se originó la explosión mide  135m² ,  consta de  3 Recámaras.  En el mercado de bienes y raíces se oferta por 255 mil dólares.  Todos los apartamentos comparten áreas recreativas y gas comunitario.

cada apartamento tiene dos estacionamiento, área social, canchas de tenis, garita de seguridad.

 

 

 

EXPLOSIONES O DEFLAGRACIÓN  POR GAS

En Panamá  hay acreditadas por los menos 4 explosiones por  gas en Edificios de apartamentos o PHs.

En el  2018  la madrugada del sábado 16 de junio  en el Edificio Edén Plaza  #2, ubicado en call 64 Carrasquilla  se  registró una fuerte explosión. La causa según los investigadores fue Gas que se filtró.  Hubo 4 personas heridas.

En el 2012,  el Ph  White ubicado en la Avenida Balboa  registró  dos eventos de explosión.

El primero de ellos fue el 25 de enero en el PH White de la avenida Balboa, hubo varios heridos y un muerto.

La segunda explosión registrada en el PH White fue casi a los tres meses, ambas explosiones fueron provocadas por escapes de gas.

Hace  casi 9 años, un 13 de agosto 2010  una explosión a media mañana se registró  en el piso quinto del edificio PH Metric Tower, ubicado en Vía Brasil.  El siniestro se originó por una fuga de gas licuado en el apartamento 5-A y luego que la propietaria del lugar Magda Rodríguez encendiera un calentador de agua. 

En julio del  2018,  el Cuerpo de Bomberos emitió nuevas reglas para las pruebas de hermeticidad en los edificios, centros comerciales,  locales comerciales y otros.  La nueva normativa indicaba que todos los administradores deben aplicar una prueba de hermeticidad cada tres años al inmueble. La prueba de hermeticidad permite detectar  las fugas para poder sellarlas y mantener los niveles de seguridad en cuanto al uso del gas que es compartido en los edificios.  Todos los apartamentos se preparan y son cerradas su válvulas. Se utiliza personal especializado de los bomberos para practicar esta prueba y ellos emiten un certificado una vez son subsanadas todas las fallas detectadas, y así la gente puede nuevamente utilizar el gas de manera segura.

Hacer  esta prueba es responsabilidad de los Administradores, Junta Directivas, propietarios y responsables de los inmuebles.

RECOMENDACIONES

Leave A Comment