Artículos de Opinión

Ventas de autos estremecida con la pandemia de Covid-19
24 de julio de 2020
425 vistas

Ventas de autos estremecida con la pandemia de Covid-19

Por Cristóbal A. Chen
Periodista económico
chensolis23@gmail.com

Si existe un sector pujante y generador de divisas a la economía de Panamá, ese es la venta de automóviles que se ha visto fuertemente afectada por la emergencia sanitaria desde marzo pasado.

Y es que la actividad de distribución de vehículos nuevos genera ingresos anuales de más de 1,500 millones de dolares anuales.

Soy de la opinión que pareciera que en Panamá existen más automóviles que personas porque a pesar de las medidas de confinamiento decretadas por el Covid-19 con las restricciones en las salidas por sexo y día, en las principales calles se producen tranques vehiculares como si nada pasara.

Si vemos en una familia panameña promedio de cinco miembros, tres de ellos poseen auto, lo que agudiza aún más el tráfico en la urbe metropolitana.

Y es que el auto más que un lujo, se ha convertido para los panameños en una necesidad ante la falta de eficiencia del transporte público de pasajeros.

Que hablar de los negocios dedicados a la venta de autos usados, es otra prospera industria que produce una importante derrama económica.

No todos los panameños tienen acceso a la compra de un automóvil nuevo porque los financiamientos son de hasta de siete años y letras mensuales y abonos que muchas veces no van a acorde con los sueldos que devengan los trabajadores.

Otros datos del sector privado revelan que la venta de vehículos nuevos genera alrededor de 5,000 puestos de trabajo directos y 9,000 indirectos, siendo un área pujante de la economía panameña.

También la industria posee el 20% del total de las primas de seguros del país y el 16% del crédito de consumo bancario por un monto de 1,700 millones de dólares.

Un respiro para la venta de autos ha sido la reapertura del Bloque económico 3 en las provincias de Cocle, Herrera y Los Santos a partir del lunes, donde se ubica a las empresas distribuidoras. La disciplina sanitaria que se han demostrado estas tres provincias centrales del país ha permitido que esto sea una realidad.

Ante el panorama sombrío que enfrenta el sector, lo más prudente sería también que pronto se decrete el reinicio de la actividad en resto de las provincias, puesto que la venta de autos en mi opinión, no es una actividad que pueda producir aglomeración de personas.

Cifras de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) revelan que cada mes que se deja de vender autos nuevos, se pierden 40 millones de dólares mensuales.

Las cifras de las ventas de coches en los últimos tres años ya venían en picada con una caída del 28% al término del año 2019.

Esperamos que pujante sector de la economía nacional se reactive a corto plazo para beneficio de todos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera   Por Luis E Ruiz M. Periodista     Realmente pensé que por ser el área donde se detectó el primer caso; aunado a que cada vez que se rendía un informe a inicios de la pandemia sobre los casos diarios de Covid-19 y […]

Camino a la actividad presencial. 

Camino a la actividad presencial.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.  Como es tradicional cada año para el verano y en especial para Semana Santa, una gran cantidad de personas se trasladan hacia el interior y confiamos que se mantengan las cifras en descenso como hasta ahora. Es preocupante ver como países vecinos han […]

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL Por Edilia Camargo Ni Dios mismo quiso mezclarse.  Así  titula Annick Kayitesi-Jozan  su relato sobre el genocidio de Ruanda, ( 2017) Es permitido sumar a Primo Levi..Si fueran hombres.. ..Narrativas  de primera fuente, sobre  políticas de exterminio y de odio a nivel de Estados..regímenes. Auschwitz y otros Campos, matricularon  gitanos, […]

PARADOJAS QUE SE EVADEN Y NO SE DEBATEN.

PARADOJAS QUE SE EVADEN Y NO SE DEBATEN. Por Ramiro Guerra M. Abogados y cientista político. 08/04/2021. Cómo hacerle comprender a gobernantes y políticos lo que a menudo ha venido afirmando la CEPAL: El modelo económico dominante ha llegado a tal grado de agotamiento (fracaso) que es incapáz de generar desarrollo. El discurso del crecimiento […]

A %d blogueros les gusta esto: