Latinoamerica

Maduro aumenta 40% el salario mínimo en Venezuela
31 de diciembre de 2017
271 vistas

Caracas (AFP) –

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo un aumento de 40% en el salario mínimo, el sexto en el año que termina, marcado por una espiral hiperinflacionaria.

El sueldo básico queda en 248.510 bolívares, equivalentes a 74 dólares a la tasa de cambio oficial y 2,2 dólares a la del mercado negro.

A ello se suma un bono de alimentación de 549.000 bolívares, con lo que el ‘ingreso mínimo integral’ totaliza 798.510 bolívares (238 dólares a la tasa oficial y 7,16 a la del paralelo).

Maduro, quien había realizado aumentos previos de 50%, 60%, 50%, 40% y 30% en 2017, dijo en cadena de radio y televisión que busca ‘cuidar’ a los trabajadores frente a lo que denominó un ‘mecanismo completamente falaz, criminal, de fijación de precios’.

La comparación del salario con el ‘dólar negro’ es clave, pues muchos productos básicos son importados por el sector privado con divisas adquiridas en el mercado paralelo, a la vez que el gobierno mantiene congelada desde septiembre la venta oficial a tasas altamente subsidiadas.

El Estado monopoliza los dólares mediante un control de cambios vigente desde 2003.

Ello ha llevado la inflación a las nubes: el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en 2018 superará el 2.300%.

Maduro calificó este domingo el mercado negro como un ‘cáncer maldito’.

El precio de la canasta básica de alimentos se ubicó en noviembre en 3,8 millones de bolívares, con lo cual se requieren casi cinco ingresos mínimos para cubrirla.

Analistas consideran errónea la política de aumentos salariales periódicos mientras el gobierno no entregue divisas a los empresarios para importaciones y mantenga controles de precios que desestimulan la producción. La industria venezolana funciona a 30% de su capacidad, según líderes gremiales.

El anuncio fue realizado en el mensaje de fin de año del gobernante socialista, que en 2018 aspirará a la reelección en medio de la grave crisis política y socioeconómica del país petrolero.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]

A %d blogueros les gusta esto: