Latinoamerica

Maduro aumenta 40% el salario mínimo en Venezuela
31 de diciembre de 2017
312 vistas

Caracas (AFP) –

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo un aumento de 40% en el salario mínimo, el sexto en el año que termina, marcado por una espiral hiperinflacionaria.

El sueldo básico queda en 248.510 bolívares, equivalentes a 74 dólares a la tasa de cambio oficial y 2,2 dólares a la del mercado negro.

A ello se suma un bono de alimentación de 549.000 bolívares, con lo que el ‘ingreso mínimo integral’ totaliza 798.510 bolívares (238 dólares a la tasa oficial y 7,16 a la del paralelo).

Maduro, quien había realizado aumentos previos de 50%, 60%, 50%, 40% y 30% en 2017, dijo en cadena de radio y televisión que busca ‘cuidar’ a los trabajadores frente a lo que denominó un ‘mecanismo completamente falaz, criminal, de fijación de precios’.

La comparación del salario con el ‘dólar negro’ es clave, pues muchos productos básicos son importados por el sector privado con divisas adquiridas en el mercado paralelo, a la vez que el gobierno mantiene congelada desde septiembre la venta oficial a tasas altamente subsidiadas.

El Estado monopoliza los dólares mediante un control de cambios vigente desde 2003.

Ello ha llevado la inflación a las nubes: el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en 2018 superará el 2.300%.

Maduro calificó este domingo el mercado negro como un ‘cáncer maldito’.

El precio de la canasta básica de alimentos se ubicó en noviembre en 3,8 millones de bolívares, con lo cual se requieren casi cinco ingresos mínimos para cubrirla.

Analistas consideran errónea la política de aumentos salariales periódicos mientras el gobierno no entregue divisas a los empresarios para importaciones y mantenga controles de precios que desestimulan la producción. La industria venezolana funciona a 30% de su capacidad, según líderes gremiales.

El anuncio fue realizado en el mensaje de fin de año del gobernante socialista, que en 2018 aspirará a la reelección en medio de la grave crisis política y socioeconómica del país petrolero.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EN BROMA Y EN SERIO – Nayib Bukele se hace llamar «Dictador de El Salvador» en Twitter

Internacionales ||  Redacción Panamá Press  ||  20  de  septiembre  de 2021   Intentando mofarse de la oposición, el Presidente Nayib Bukele actualizó su imagen de perfil de Twitter, y aprovechó a actualizar también el estado de su cuenta oficial, definiéndose como «Dictador de El Salvador», y levantando polémica casi de inmediato  citan  diarios  salvadoreños  y […]

HAITÍ ASOLADO POR TERREMOTO DE 7.2

Internacionales La destruccción de edificios, casas, carreteras, puentes, líneas de agua y electricidad están por todas partes. No se tienen informes aún de los daños humanos , pero se espera que por su magnitud sean graves. Tambien se espera los efectos de un tsunami. Primeras imágenes de las destrucciones causadas por el terremoto de magnitud […]

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

A %d blogueros les gusta esto: