Latinoamerica

Cierran 69 medios y suben agresiones a periodistas en Venezuela
27 de diciembre de 2017
247 vistas

Caracas (AFP) –

Emisoras de radio y TV sacadas del aire y periódicos sin papel: 69 medios cerraron en Venezuela en 2017 en medio de una escalada de agresiones contra periodistas, denunció este miércoles el principal sindicato del sector.

El listado incluye 46 radios, tres cadenas de televisión y una veintena de periódicos, precisó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su balance anual.

El SNTP registró 498 agresiones y 66 detenciones contra periodistas este año y atribuyó al gobierno la ‘intención’ de ‘silenciar -a cualquier precio- el descontento por la cada vez más crítica situación económica y social’, con hiperinflación y escasez aguda de alimentos y medicinas.

La cifra aumentó 26,5% con respecto a 2016, cuando se contabilizaron 360 ataques, precisa el informe.

La mayoría de las 273 agresiones se produjo durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 125 muertos entre abril y julio, según el SNTP, 70% de las cuales atribuyó a militares y policías.

‘Utilizando el brazo y las armas de la Guardia Nacional (militarizada) y las policías regionales y municipales, la burocracia oficial intentó invisibilizar el conflicto’, agregó.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo ‘un llamado urgente’ este año a restablecer las transmisiones de las emisoras de radio y televisión ‘retiradas del aire’, y calificó las medidas como un ‘castigo’ anti ‘una línea editorial crítica’.

Maduro y altos funcionarios se declaran víctimas de ‘una campaña de desprestigio’ en medios locales y extranjeros e, incluso, de ‘propaganda de guerra’.

El cierre de medios audiovisuales tiene como causa el vencimiento de sus concesiones para el uso del espacio radioeléctrico, que la prensa denuncia que se conceden discrecionalmente.

Los periódicos, en tanto, sufren la escasez de papel, cuya importación y distribución están monopolizadas por una corporación gubernamental.

Unos 20 diarios se vieron obligados a suspender sus tiradas permanente o temporalmente y, de acuerdo con el SNTP, todos los periódicos que quedan han debido limitar su paginación y circulación.

Medios internacionales también se vieron afectados. La cadena CNN en Español y las televisoras colombianas Caracol TV y RCN fueron sacadas de la parrilla de programación de las cableoperadoras por orden del gobierno.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]

A %d blogueros les gusta esto: