VENEZUELA EN LA AGENDA ESTADOS UNIDOS PANAMÁ-REUNIÓN DE CLAVER CARONE CON VARELA Y CORTIZO

(Fotos cortesía Embajada EE.UU)

Por Julia E. Alvear P.

Es la primera vez  que  el asesor y director del  Consejo de Seguridad de Trump,  Mauricio Claver-Carone visita Panamá.  Claver-Carone habla perfectamente el español, por lo que podía comunicar de manera clara y precisa las ideas que son de interés para los Estados Unidos  y decir que clase de apoyo  espera de Panamá, uno de sus socios estratégicos en el tema de Venezuela.

Claver Carone,  es una ficha clave que maneja junto al Departamento de Estado, de los Estados Unidos todas las negociaciones para ver si se da una salida pacífica a Nicolás Maduro, aunque en la agenda siempre  está la opción de una intervención militar.

Así llegó Claver a Panamá, al primero que le estrechó la mano fue al  presidente Juan Carlos Varela, en el Palacio de las Garzas, donde conversaron sobre una transición democrática en Venezuela y una salida pacífica para el dictador Nicolás Maduro, según lo  informó la embajada de Estados Unidos en Panamá a través de un comunicado.

Pero los Estados Unidos sabe que Varela sale en 45 días,  por lo que era preciso alinear  los planes trazados que incluyen Panamá con el nuevo Presidente Electo Laurentino “Nito” Cortizo,  a quien le confió lo que ya sabe Varela y las posibilidades de acción  y cooperación para que Venezuela retome la vida democrática.  En esa reunión estuvieron también  el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo,  Andrés Ferrer,  el ex Canciller y Vicepresidente,  Samuel Lewis entre otros.

Con el presidente electo de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, y su equipo de trabajo, se trató  sobre las prioridades de la relación bilateral en materia económica, política y de seguridad, así como manifestar el interés de EE.UU., en continuar la estrecha colaboración entre ambos países a partir del día de la toma de posesión.

Mantener la excelente cooperación en materia de seguridad, apoyar el crecimiento económico en Panamá garantizando una cancha nivelada para el sector privado y colaborar en asuntos regionales clave, como la situación en Venezuela, están entre las prioridades de la delegación estadounidense.

El tema económico se mencionó,  aunque no trascendió si eso involucró los  avances comerciales de China en Panamá, en momentos en que el Gobierno de Trump  libra una fuerte guerra económica con el gigante asiático.

Claver-Carone también sostuvo una reunión con miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá para discutir la situación en Venezuela cuyos representantes son de Chile, Colombia y Perú en Panamá.

El “águila” de Trump  anunció, también la llegada en agosto de un buque de asistencia humanitaria llamado USNS Comfort.

La llegada del buque humanitario USS Comfort a Panamá permitirá que brindemos asistencia médica a los panameños que la requieran, así como a aquellos refugiados venezolanos que han tenido que dejar sus hogares huyendo del régimen tirano de Nicolás Maduro, declaró Claver-Carone.

En la agenda también estuvo una reunión con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, para conversar sobre la importancia de la vida interoceánica y expresar apoyo.

La embajada de los Estados Unidos en Panamá,  citó en twitter que son el usuario número  uno del Canal del Panamá y que el  68% de tránsito total  es de ellos, destacando  que la “ruta interoceánica es vital para el comercio de EE.UU”.

 

Leave A Comment