Latinoamerica

Ministro de Defensa de Venezuela llama a militares a votar en presidenciales
27 de abril de 2018
243 vistas

Caracas (AFP) –

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, llamó este viernes a los militares a votar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, y criticó el boicot que promueve la oposición contra esos comicios.

‘Hago un llamado a los líderes de la Fuerza Armada, generales y almirantes a (…) ejercer el voto’, exhortó el oficial durante una ceremonia castrense.

El sufragio de militares fue promovido por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) e incorporado en la Constitución de 1999.

Padrino defendió que la vía para dirimir las diferencias es la ‘participación política’ y no el ‘abstencionismo’ que promueven los principales partidos opositores, que se negaron a presentar candidatos alegando falta de garantías electorales.

En los comicios adelantados por el oficialismo el presidente Nicolás Maduro busca un segundo período hasta 2025 en medio de una grave crisis socioeconómica.

Su principal rival es el opositor disidente del chavismo Henri Falcón, quien postuló a contracorriente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Con unos 365.000 efectivos, la Fuerza Armada es considerada el principal soporte del gobierno de Maduro, durante el cual ha ampliado su poder político y económico. De 32 ministros, 14 son militares.

Al pie de fuerza se suman unos 400.000 milicianos, miembros de un cuerpo civil armado, que el mandatario socialista planea elevar a un millón.

Los militares, que también tienen una participación importante en el sector petrolero, son responsables de la seguridad de las votaciones en el marco del Plan República, que resguardará unos 14.000 centros electorales a los que están convocados 20,5 millones de venezolanos.

Padrino conminó a los uniformados a tomarse tiempo para sufragar en medio de esas tareas.

‘Tenemos razones para participar hoy más que nunca en el ejercicio político consagrado en la Constitución’, sostuvo Padrino al afirmar que ‘no es con las armas que vamos a colocar un presidente de facto (en Venezuela)’.

Las votaciones son cuestionadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, por considerar que no ofrecen garantías a la oposición.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

A %d blogueros les gusta esto: