Latinoamerica

Venezuela tilda de ‘amenaza para la paz’ ingreso de Colombia a la OTAN
26 de mayo de 2018
275 vistas

Caracas (AFP) –

El gobierno de Venezuela tildó este sábado de ‘amenaza para la paz’ de América Latina y el Caribe el inminente ingreso de Colombia a la OTAN como ‘socio global’, según un comunicado de la Cancillería.

‘Venezuela denuncia (…) ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional’, señaló el documento.

El viernes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que su país formalizará la próxima semana en Bruselas su entrada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como ‘socio global’.

‘Seremos el único país de América Latina con este privilegio’, dijo el mandatario en la Casa de Nariño.

A nombre del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Ministerio de Exteriores calificó de ‘insólito’ el anuncio de Santos, tomando ‘debida distancia de las políticas y acciones guerreristas de la OTAN’.

La decisión de Colombia, añadió el texto, busca ‘intimidar’ a otros países de la región.

Ya en 2016, el gobierno de Santos había acordado una ‘mayor’ cooperación militar con la OTAN, tras su pacto de paz con la guerrilla de las FARC. Ese convenio con la alianza atlántica fue rechazado entonces por Venezuela con los mismos alegatos que esgrime esta vez.

El jueves, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige su país, Maduro acusó a Santos de preparar ‘planes macabros para dejar una situación comprometida de enfrentamiento bélico’ entre Colombia y Venezuela.

Bogotá, al igual que Estados Unidos y otros gobiernos de Latinoamérica y Europa, desconoce los comicios en los que el gobernante socialista ganó la reelección. La mayoría de la posición boicoteó las votaciones, por considerarlas un ‘fraude’.

Santos dejará el poder en agosto tras dos mandatos consecutivos de cuatro años. Los colombianos acudirán a las urnas este domingo para escoger a su sucesor, a quien Maduro pidió, sea quien sea, ‘recomponer’ las relaciones bilaterales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: