Internacionales

VATICANO CREA COMISIÓN PARA ESTUDIAR LA EXCOMUNIÓN DE NARCOS Y MAFIOSOS
10 de mayo de 2021
430 vistas

Internacionales|  Vaticano |

El Dicasterio (ministerio) para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano ha creado una comisión formada por juristas y expertos laicos y religiosos para estudiar la excomunión de los mafiosos y que quede claro que “no es posible pertenecer a la mafia y ser parte de la Iglesia” declaró  Vittorio Alberti  coordinador de este grupo de trabajo.

Alberti  dijo a en conferencia de prensa dijo  que “desde siempre en Italia, los mafiosos han mostrado su religiosidad también como señal de poder y en algunos casos con la complicidad de la Iglesia católica: solo hay que recordar las procesiones en Sicilia (sur) que se detienen a rendir homenaje frente a la casa del “capo” local o incluso el encubrimiento de muchos sacerdotes de las actividades criminales.

A pesar del llamamiento histórico a la conversión de la mafia de Juan Pablo II en 1993; de la definición de la mafia como “camino a la muerte” de Benedicto XVI en 2010 y de las palabras de Francisco en 2014, que definió la ‘Ndrangheta como “adoración del mal y desprecio por el bien común” y agregó que la mafia “no está en comunión con Dios: está excomulgada”, en la Doctrina Social de la Iglesia, en el Derecho Canónico y en el Catecismo no se menciona la excomunión de la mafia,  reportan las principales agencias internacionales  de noticia.

“Para honrar a Rosario Livatino, primer magistrado beato de la historia de la Iglesia, que ejerció con valentía su profesión de misión laica, se ha creado en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral un grupo de trabajo sobre la ‘excomunión de las mafias’, con el objetivo de profundizar en el tema, colaborar con los obispos del mundo, promover y apoyar iniciativas”, anunció el ministerio vaticano.

Livatino fue beatificado este domingo en Agrigento (Sicilia), al ser considerado “mártir” tras ser asesinado por la mafia en 1990.

Este nuevo grupo de trabajo nace “para asegurar que la universalidad de la Iglesia pueda responder al carácter global de las mafias aclarando que pertenecer a ellas es irreconciliable con el Evangelio”, explicó Alberti.

“La comisión se crea para continuar el trabajo que comenzamos hace cuatro años sobre la mafia y la corrupción. En cierto momento, de hecho, nos dimos cuenta de que en la Doctrina Social de la Iglesia, en el Derecho Canónico, en el Catecismo no se menciona la excomunión de la mafia”, subrayó su coordinador.

Su objetivo será “impulsar y apoyar iniciativas en este campo y coordinarlas (…) concienciar, profundizar y promover estos temas para fortalecer el mensaje del Papa y eliminar definitivamente cualquier posible compromiso de cierto catolicismo con las mafias y también, naturalmente, abordaremos los aspectos doctrinales y canónicos”.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Comisiones del Parlatino realizan 15 reuniones en temas sanitarios y sociales

Comisiones del Parlatino realizan 15 reuniones en temas sanitarios y sociales Ciudad de Panamá- 18/6/21- Las 13 comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) presentaron sus informes del desempeño durante el primer semestre del año, luego de realizarse 15 reuniones virtuales por la pandemia del Covid-19 que se tradujeron en la aprobación de importantes […]

VUELVE EL TIKTOK Y EL WECHAT A LOS ESTADOS UNIDOS – BIDEN REVOCA LAS ÓRDENES QUE HABÍA DADO TRUMP

Internacionales | Redacción Panamá Press |  10 de junio de 2021 El presidente estadounidense Joe Biden ha firmado este miércoles una orden ejecutiva que revoca el culebrón tecnológico del verano anterior, protagonizado por su predecesor, Donald Trump, y la aplicación de videos cortos TikTok, propiedad de la china ByteDance, de la que llegó a prohibir su uso […]

Alberto López Tom, representante de APEDE, fue electo como presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL)

El licenciado Alberto López Tom, representante de APEDE, fue electo como presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) para el período 2021-2022 en las elecciones electrónicas celebradas el 9 de junio 2021, se contó con la participación de los 23 gremios que conforman COEL. El Lic. López reemplazará al Lic. Rodolfo J. De La Guardia presidente […]

Parlatino promueve iniciativa regional para sacar armas de fuego de las calles.

Parlatino promueve iniciativa regional para sacar armas de fuego de las calles. Las comisiones de Seguridad Ciudadana y Asuntos Políticos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se reunieron en línea para lograr acuerdos sobre la actualización de la ley modelo sobre armas de fuego del 2008 ante los altos índices de homicidios en la región. […]

A %d blogueros les gusta esto: