Por Julia E. Alvear P. 4 de diciembre de 2019.
El pleno de la Asamblea Nacional ratificó la tarde de hoy a Carlos Vásquez, María Eugenia López y Maribel Cornejo como Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Los tres nuevos magistrados iniciarán labores a partir de enero del 2019.
Maribel Cornejo Sala Segunda Penal María Eugenia López Sala Segunda Penal Carlos A. Vásquez Sala Tercera de lo Contencioso.
Tanto Vásquez como Cornejo ejercerán el cargo por un período de 10 años y López por 8, que el tiempo que le corresponde al reemplazar a Jerónimo Mejía quien se mantuvo en la posición luego que el expresidente Juan Carlos Varela no lograra la ratificación de sus designados.
La sesión para ratificar a los ya Magistrados, comenzó con más de tres horas de retraso pero una vez que arrancó el proceso, no encontró escollos insalvables.
En el debate entre los cuestionamientos que sobresalieron fueron los del diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien dijo que votaría en contra de dos de los designados. Vásquez explicó que en el caso de Maribel Cornejo para la sala Penal de la Corte, porque sobre ella existía una caso donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos decretó que se habían violado los derechos humanos, y por Miguel Espino porque no pagaba la cuota de mantenimiento de un PH
El Panameñista Luis Ernesto Carles, del Partido Panameñista, usó sus minutos para decirle a los magistrado su análisis de la justicia y que esperaba de ellos. Carles no tuvo reparos para recordar y comparar el actual proceso vivido entre el proceso de ratificación con los designados por el Presidente Laurentino Cortizo y el del exmandatario Juan Carlos Varela, donde calificó que a las designadas sufrieron “escarnio público”.
.