VARELALEAKS – PIDEN RENUNCIA DE FUNCIONARIOS – CONFIRMAR LA AUTENTICIDAD DE LOS MENSAJES – BUSCAR ORIGEN

Por Julia E. Alvear P.                      jueves 7 de noviembre de 2019.

A 48 horas de la publicación de la página conocida como los VarelaLeaks,  líderes de opinión y abogados tienen reacciones  frente a la filtración de las presuntas conversaciones que sostuviera el expresidente JUan Carlos Varela con familiares, el  Contralor, la procuradora Kenia Porcell,  amigos, empresarios y miembros de los medios de comunicación social.

La filtración de información documental no es nuevo solo hay que recordar el escándalo internacional  llamado Wikileaks,  pero este caso consistió  en la extracción de documentos de manera no ética por un agente de seguridad nacional de los estados unidos quien termina entregándosela a Julian Assange.  En ese entonces  el Jefe de Estado era Barack  Obama, y le causó un sinnúmero de problemas diplomáticos porque se revelaron los informes que enviaban los embajadores informando sobre la personalidad o gestión de cualquier presidente.

Los wikileaks  utilizaron una página en la internet y en eso se parece a los varelaleaks.

En Panamá  la información no proviene de ningún servidor de seguridad sino que son  las conversaciones de texto publicadas extraídas de un teléfono celular, pero  lo expuesto deja en evidencia la continua comunicación existente entre la procuradora Porcell y su influencia sobre el ex mandatario Varela  quien le consultaba de todo y a la vez le pedía  de todo.

Así y como está el ambiente surgen las primeras reacciones más fuertes sobre el caso de los VarelaLeaks, y la  reacción de Varela por lo publicado, en donde no faltan quienes piden la renuncia de todos los funcionarios mencionados ante el reconocimiento tácito de Varela de admitir que se trata de sus conversaciones.

 
El comentarista político y experto en boxeo, Juan Carlos Tapia,  no cree en la alteración de los mensajes del chat de Varela.  “Si alguien editara las más de 400 páginas de los Varelaleaks, sería el libro o el folleto más leído en nuestra historia republicana. Allí se desnuda la clase política que nos gobernaba, y como jugaban con nuestra justicia.
“Nadie es tan genio para alterar fechas, horas, protagonistas, hechos y coincidencias como para decir que los Varelaleaks son falsos”. Esta noche en mis comentarios lo probamos,  escribió  Tapia  en tuiter.
Guillermo Cochéz,  abogado y ex diplomático,  pidió la separación de la procuradora general de la nación Kenia Porcell  y el Contralor por los “VarelaLeaks”  Dos funcionarios tienen que renunciar hoy: La Procuradora Porcell y el Contralor Humbert. Su comportamiento abyecto frente al presidente Varela no tiene parangón Lamentablemente vergonzoso”.

 

 

El ex vicepresidente del colegio Nacional de Abogados Alfonso Fraguela , colgó en su cuenta de  twitter ” que tras la confirmación del expresidente  Varela  sobre la autenticidad de  dichas conversaciones, requerimos una  investigación objetiva y profunda  sobre la  información revelada”.

 

El Dr.  Ernesto Cedeño  señala que la divulgación de los mismos, obliga a los personajes públicos y políticos enunciados allí, a rendirle cuentas al país, sobre la veracidad o no de la información publicada.

Debe quedar claro que: “las autoridades, funcionarios o personajes de relevancia pública se han convertido consciente y voluntariamente en sujetos pasivos de la observación del público, relegando a un ámbito menor su privacidad y la protección de su honor en relación a sus actividades públicas”. Esto se da indispensablemente, para permitir la crítica vigorosa respecto de la actuación de las autoridades o funcionarios públicos o figuras de relevancia
pública”.   “Lo importante es corroborar la información, dijo Cedeño.

 

Leave A Comment