VARELALEAKS: JUSTIFICACIONES DEL EXPRESIDENTE POR SUS CONVERSACIONES EXPUESTAS

Por Julia E. Alvear P                                        Jueves 7 de noviembre de 2019.

El presidente Juan Carlos Varela  en declaraciones a Telemetro desde China dijo que que fue pinchado  con el programa pegasus que compró Ricardo Martinelli, y que sus conversaciones expuestas en la página varelaleaks lo han hecho suspender su año lejos del acontecer nacional y regresar este martes para interponer los recursos legales correspondientes.

Señaló  que estas “conversaciones algunas alteradas” son orquestadas por una “organización delincuencial” utilizando el equipo de interceptación telefónica Pegasus, adquirido durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, quien enfrentó hace unos meses un juicio oral por el supuesto delito de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Se le ha violado la privacidad a un presidente, dijo Varela y agregó que aquí lo más importante es la violación a la privacidad, así como he visto textos correctos hay textos incorrectos…les aseguro que como Presidente en mi vida no he cruzado con cuentas en Suiza, España, ni en Andorra y muchas conversaciones han sido manipuladas para desviar el objetivo de defender el Estado”.    El mandatario no aclaró ni especificó que conversaciones habían sido manipuladas.

En todo momentos defendió a la Procuradora General de la Nación,  y no  explicó tampoco porque Porcell  opinaba o orientaba  asuntos de manejos mediáticos  utilizando incluso al Procurador de la Administración Rigoberto González.    “La procuradora Porcell y sus fiscales son las personas que más han luchado contra la corrupción en este país”.  ” Yo solo le brindé un acompañamiento ya que Porcell “ha hecho una lucha contra la corrupción inédita ha tomado decisiones duras … yo nunca crucé la línea, si llega algún tipo de prueba contra mí, aunque la amistad se mantenga, la ley se impondrá”, por lo cual considera que ella no debe separarse del cargo  afirmó el ex Presidente Varela.

Sobre la violación a la separación de los poderes y la injerencia de la Jefa del Ministerio público en temas del Ejecutivo, dijo  que “Quieren desviar la atención de los nuevos casos de corrupción y debilitar el Ministerio Público que es quien realiza las investigaciones, ahora estamos en el tema que si yo dije o no dije, pero ¿dónde están los 84 millones del pueblo panameño?, preguntó Varela.

También habló como  había  hablado con el gobierno israelí, sobre el equipo Pegasus y que ellos vendieron sin mucho control estos programas de interceptación en latinoamerica.  Pegasus es un programa que crea adicción…  es como una droga…..  y para dejarlo tienes que ir a rehabilitación

Varela sostiene que no se le ha perdido ningún celular como lo manifiesta la página web: Varelaleaks.com

Esto, tras la publicación de conversaciones extraídas supuestamente de un celular extraviado y publicadas una página web, Varelaleaks.com.

El ex mandatario  lanzó un reto ” investiguen ya que que siempre respeté la separación de poderes, aunque ahora está “pagando las consecuencias de sus decisiones. Hoy en día jueces, diputados, todos pueden verse en dónde está Juan Carlos Varela, todos pueden ser pinchados”.

Al ser consultado sobre el caso Odebrecht, el expresidente panameño respondió, lo principal que tiene que hacer el país es pedir al sistema judicial que permita que continúen la investigación “la donación política queda en el pueblo, mientras que un soborno en cuentas bancarias en Andorra o Suiza”.  Estas publicaciones es por el caso de los 84 millones de Andorra.

BOMBARDEÓ A TODOS

Lo que sí quedó claro que Varela no ha olvidado  los tragos amargos que ingirió con el tema de los magistrados y la aprobación de leyes que necesitaba su gobierno.

En lo que puede ser considerado como una confesión de su parte este dijo,  como el Ejecutivo había cedido a las presiones de la asamblea dominada en su mayoría por los prds.   Esto coincide con las conversaciones en whatapps publicados que sostuvo con su hermano Jose Luis Varela, que en ese entonces era diputado y quien le tocó hacer las negociaciones dentro del legislativo. En una de estas conversaciones se habla de becas, instituciones y otras prebendas a favor de algunos Diputados.

También dice que las investigaciones de Odebretch deben continuar y llegar hasta el 2007 cuando llega por primera vez a Panamá.

“Para lograr que la asamblea nacional aprobara la dispensa fiscal  de 300 millones de dólares en octubre del 2018, se le dieron prebendas a algunos diputados,  tuvimos que ceder porque el país necesitaba este dinero”, incluso no me respetaron como jefe del ejecutivo y a la hora de aprobar los magistrados no se pudo.  El país necesitaba trabajo y yo estaba dispuesto a sacrificarme, para evitar que la gente se quedara sin trabajo. “En ese esfuerzo que ha hecho el Ministerio Público, sometido al chantaje, sin duda alguna, como Presidente, tenía la responsabilidad de un acompañamiento para evitar que el Estado colapsara”. “Hay diputados que piensan que van a seguir igual gobernando e imponiéndose sobre el Presidente de la República, hay que poner orden”, dijo Varela.

SOBRE LA PROTESTAS JUVENILES

El expresidente dijo estas frases:

 “Yo creo que el pueblo, poco a poco se está empoderando, lo que estamos viendo en la Asamblea es positivo”,
“El país tiene que escoger si le sigue la fiesta o si se empieza a poner orden, me alegro cómo los jóvenes han asumido el liderazgo y están buscando otro camino con las reformas constitucionales”

Leave A Comment