Artículos de Opinión

VARELA – SU ÚLTIMO DÍA
30 de junio de 2019
2005 vistas

Por Julia Elena Alvear P.                    30 de Junio de 2019.

Nostalgia.  No hay duda que quien detenta el poder como Jefe de Estado,  al dejarlo experimente sentimientos encontrados al finalizar su mandato.

Dejar el poder tras 5 años  es diferente.   Es la vivencia de un período diametralmente opuesto, a cuando asumió el cargo un primero de julio y todo era alegría, las hojas de su actuar gubernamental estaban en blanco y la opinión ciudadana era favorable.  Muchos querían hablar con él y tomarse fotos.

Hoy 30 de junio,  a horas de terminar su mandato Juan Carlos Varela el Presidente número 37 de la República de Panamá,  iza la bandera al son del himno nacional, por última vez.

En esta ocasión son pocos los funcionarios que lo acompañan en la última cita como equipo de gobierno.  Ni su familia lo rodea.  Sus hermanos tampoco.  Los amigos del poder que a diario lo llamaban tampoco  están.

Los más leales quizás,  como su jubilado jefe del Consejo de Seguridad Rolando López y los  jefes de la fuerza pública.  En sus rostros se lee la tristeza.

Estas últimas  semanas  no deben haber sido nada fácil para Varela, quien firmó contratos,  nos deja un alza de luz, viajó y tomó decisiones que fueron duramente cuestionadas.

En redes sociales, medios de comunicación, programas de opinión y comentarios ciudadanos coinciden en publicar el deseo que termine el gobierno de Varela.

Los audios con tamboritos, memes, caricaturas, bromas muy fuertes, y burlas se suman a los ataques a su vida personal con la publicación de unas fotos  que son un escándalo en  las redes sociales.  El enlistamiento de Panamá en el GAFI, opaca  con creces  cualquier buen comentario, que pueda generar lo mucho o poco bueno, que este haya hecho por el país en su quinquenio.

Su baja popularidad y rechazo en la población queda reflejada en las cuentas regresivas, que mantienen figuras conocidas en el país.

Su salida algunos la comparan con el mismo sentimiento que compartieron los panameños cuando el General Manuel Noriega,  se entregó al  gobierno estadounidense, tras la invasión a Panamá.

Lo  que ocurre en estos momentos cuando el actual Presidente termina su período,  es para meditar.  ¿Porqué se ganó tanto rechazo?, que a su salida hay una sentimiento de alegría  compartido por muchos.

Las respuestas son interminables.  Un sentimiento compartido  por la falta de una economía pujante que se sienta en el bolsillo de todos los panameños y no en los de unos pocos, el alza de luz, los malos negocios y los abusos de poder en asuntos ambientales, y otros han sembrado lo suficiente para contar las horas de su salida.

Juan Carlos Tapia, comentarista de boxeo ha dicho en reiteradas ocasiones:  “este es el peor gobierno de la historia de Panamá”.

Los gobernantes que llegan al poder deben tener claro que su período solo dura 5 años.  Muy pocos logran salir con buena aprobación y solo el tiempo da espacio a un juicio más favorable sobre su trabajo.

Sin duda,  es grato salir del puesto y ser tratado con respeto y dignidad.  Circular por las calles sin verse atacado verbalmente.  El mejor ejemplo es sin duda el exPresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, quien transita por su país sin tener que temer insultos, señalamientos o una prensa en contra.  Lo de Mujica se llama respeto ganado por sus acciones.

Vale la pena rescatar la frase de Guillermo Endara Galimany, quien dijo que le picaban los pies por salir de la presidencia y después siguió frecuentando los lugares que más le gustaban de su querido Panamá.  Endara es el Presidente post invasión que menos viajó. Y es recordado con respeto y por muchos, con cariño por su genuina personalidad.

¿ Qué pasará por la mente de Varela en estos momentos ?   ¿ Estará su futuro marcado por las demandas ?  ¿ El caso Odebrecht lo alcanzará ? ¿ Que le develará  el nuevo gobierno cuando revisen las finanzas ? ¿ Sus enemigos políticos le pasarán factura por su persecución y daño causado?

Para los futuros gobernantes  es importante  aprender del capítulo de Varela como Presidente.

Mirarse en este espejo es necesario para no cometer los mismos errores.   Dejar la silla  del Palacio de las garzas con dignidad, pero sobre todo con respeto es sin duda la mejor recompensa.

Que el odio por Varela no sea lo que nos una como panameños.  Que la esperanza por mejorar el país sí.   

 

  

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

El Hub Humanitario de Panamá, superando expectativas

El Hub Humanitario de Panamá, superando expectativas   Por: Luis Enrique Ruiz M.   Desde su instalación, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que funciona en el Área Económica Especial Panamá Pacífico, antigua base aérea de Howard le dio una nueva visión a la vocación histórica panameña, de acortar distancias. Ahora también, agiliza […]

“CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE” O “A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS”.

“CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE” O “A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS”. Por Ramiro Guerra Morales. Abogado y cientista político. 08/05/2021. . Las últimas declaraciones del ministro Hector Alexander, responsable de la cartera de Economía y Finanzas, más explicitas no pueden ser. “Insostenible la relación PIB – deuda externa” La carga del gasto […]

AQUEL OLVIDADO ARTE DE DISCUTIR

AQUEL OLVIDADO ARTE DE DISCUTIR Por: Jorge Zúñiga Sánchez ………………………………………………………………………………………………………………………………………  Mi madre me contaba que en los tiempos “sin tecnología”, las personas se reunían en las afueras del Palacio de Justicia (Las Bóvedas), a disfrutar de los alegatos de los abogados litigantes, jornadas aquellas en los que los protagonistas se deleitan de esas exhibiciones de […]

CUANDO NOS REFERIMOS A UN ADULTO MAYOR ¿ DE QUE MAYORIA DE EDAD HABLAMOS ?

CUANDO NOS REFERIMOS A UN ADULTO MAYOR ¿ DE QUE MAYORIA DE EDAD HABLAMOS ?   El bosque se moría. Los árboles seguían votando por el hacha. Ella los había convencido que por tener el mango de madera, era uno de ellos.   Canadá , aprueba inocular la vacuna Pfizer en personas mayores de 12 […]

A %d blogueros les gusta esto: