VARELA SE QUEJA CON NITO POR DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE POR LAS FINANZAS DEL ESTADO

Por Julia E. Alvear P.  7 de junio de 2019

 Conocer  cómo están las finanzas del Estado se ha convertido en la manzana de discordia entre el gobierno saliente de Varela y el entrante de Laurentino Cortizo.

Desde hace semanas, los atisbos por saber como estaban las finanzas del Estado no se lograba concretar, solo se tenía claro y eso por los empresa privada que el gobierno de Varela les  adeudaba cerca de 1000 millones de dólares.

En  las reuniones de transición, los ministros electos en el eje económico de Cortizo, hasta ahora  no cuentan con las cifras totales o aproximadas  por parte de los ministros salientes.

José Gabriel Carrizo, al finalizar declaró  “hasta ahora todavía no se tiene con certeza, cuál es el estado de las finanzas públicas”, y le pidió al contralor Federico Humbert no refrendar gastos de última hora o nuevos contratos que puedan ser lesivos para las finanzas del Estado. 

Estas declaraciones  le borraron a Varela  la sonrisa de la cara y provocaron que el Presidente  dijera a los medios “Yo hago un llamado a que ese tipo de declaraciones deben darse en coordinación con el gobierno saliente, no se debe estar creando ese tipo de situación a la población, yo se lo acabo de comunicar al presidente electo”, fueron las palabras de Varela ofrecidas a los medios la tarde de este viernes.  

Varela en tono agrio advierte “que no corresponde a Carrizo dar este tipo de comunicación e hizo un llamado a un proceso más profesional, con más prudencia y respeto, y agregó “aparte que aquí dar órdenes al Contralor eso es improcedente, así que hago un llamado a que la juventud no comprometa de una forma u otra la transición ordenada que se está llevando”.

“Yo no sé en qué parte de la Constitución del país aparece que un vicepresidente electo le da instrucciones a un Contralor que es escogido por la Asamblea Legislativa, yo creo que primero deben estudiar la Constitución y las leyes del país y cumplirlas”.

Según Varela la próxima semana la ministra de Economía y Finanzas rendirá un informe y  como Órgano Ejecutivo se le presentará al presidente electo Cortizo un informe de la infraestructura pública en general, de las obras en transición y en riesgo.

El informe a Cortizo puede ser entregado el próximo  miércoles.

La  figura del vicePresidente electo Carrizo es clave porque fue designado por Cortizo como el Coordinador del Proceso de Transición Gubernamental, por lo que esta semana realizó varias  reuniones incluyendo la del Contralor Humbert.

Leave A Comment