Internacionales

VARELA DESDE EUROPA VETA PARCIALMENTE LEY IMPRESCRIPTIBILIDAD
15 de mayo de 2018
339 vistas

El Presidente de la REpública Juan Carlos Varela vetò  parcialmente  este martes 15 de mayo el proyecto de el 514, donde se creaba el marco jurìdico sobre la imprescriptibilidad de los delitos por corrupción.

El veto del Presidente Varela  lo sustenta en que considera que algunos artículos del proyecto violen la presunciòn de inocencia, “derecho fundamental de los ciudadanos, especìficamene los que se refieren a los artículos 3 y 4 , los cuales calificò de inexequibles.

En el caso del artículo  3 se refiere a las contrataciones pùblicas. Establece que se declarará incapaz para contratar con el Estado a personas naturales o jurìdicas, que hayan sido condenadas en Panamá o en el extranjero o realizado acuerdos de pena o colaboración eficaz, por delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales o en contra del orden económico o seguridad colectiva.

El artículo 4 obligaría a las empresas proponerles a entregar una declaración jurada asegurando que no han sido condenadas en Panamà o en el extranjero, asì como tampoco haber hecho acuerdos de pena o de colaboración eficaz.

El ejecutivo también objetó que se descartara una norma penal que castiga con multas a la persona jurídica que preste servicios de transporte que sean utilizados para introducir droga  al país.

La ley 514 fue aprobada  en tercer debate por los Diputados y procede trás el veto presidencial que sea devuelta a la Asamblea Nacional para una nueva evaluación.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

POR QUÉ PFIZER DICE QUE HAY POSIBILIDADES DE UNA TERCERA VACUNA

Internacionales |  Redacción Panamá Press  |  15 de abril de 2021 El CEO de Pfizer  Albert Bourla en declaraciones a la cadena de noticias  CNBC que es posible que aquellas personas ya vacunadas contra el coronavirus puedan necesitar una tercera dosis de refuerzo, 12 meses después de conseguir la inmunización. Estas declaraciones surgen tras analizar a más de […]

Discurso del Primer Ministro de la India, S.E Narendra Modi en la sesión inaugural del Diálogo Raisina 2021

Discurso del Primer Ministro de la India, S.E Narendra Modi en la sesión inaugural del Diálogo Raisina 2021,  13 de abril de 2021   Excelencias!   ¡Amigos, Namaskar!   Esta edición del diálogo Raisina tiene lugar en un momento decisivo en la historia de la humanidad. Una pandemia mundial ha asolado el mundo durante más […]

Presentarán alcances de proyecto de ley modelo para combatir comercio ilícito y crimen transnacional organizado

Presentarán alcances de proyecto de ley modelo para combatir comercio ilícito y crimen transnacional organizado Ciudad de Panamá- El comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada constituyen un fenómeno complejo que incluye pluralidad de jurisdicciones, actividades y delitos subyacentes, en ocasiones de alcance global, que afectan la seguridad nacional e internacional y cuya respuesta normativa […]

ONU PIDE A LOS GOBIERNOS QUE APLIQUEN IMPUESTOS PARA LOS RICOS BENEFICIADOS ECONÓMICAMENTE CON LA PANDEMIA

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 13 de abril de 2021 El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a los gobiernos que establezcan un impuesto para los ricos que se han beneficiado económicamente durante la pandemia, con el fin de reducir las desigualdades. “Los últimos informes indican que ha habido un […]

A %d blogueros les gusta esto: