Nacionales

VAMOS A HACER … ¡SIN ROBAR! – HAGAMOS PATRIA PROFUNDA
1 de julio de 2019
754 vistas

 Foto twitt de Nito Cortizo

Por Julia E. Alvear P.

Sus redes sociales revelaron la emoción que  sentía  por el día que le esperaba.  Donde una foto junto a su esposa en la intimidad de su hogar, se los ve listos antes de salir a su investidura presidencial.

Laurentino “Nito” Cortizo  el hijo de la maestra Esther,  es Presidente.  La banda presidencial lució sobre su pecho al son de los latidos del corazón donde habita el recuerdo de su madre, su maestra, su mentora.

Y así  dijo su discurso donde  fue enérgico señalando;  ” Vamos  a hacer sin Robar”,  y declaró a su gobierno en austeridad, pero anuncia fórmulas para  revitalizar la economía.

LA  SEXTA FRONTERA

“Hoy… en el país de los millones y billones… muere un niño en un Barrio… o en la Comarca, por desnutrición… por falta de vacunas… medicamentos… atención médica… por abandono.

Hoy… hay 777 mil panameños que viven en pobreza multidimensional… 450 mil niños, niñas y adolescentes… son pobres.  En la pobreza extrema y la desigualdad… se libra una guerra inhumana y feroz.

No hay margen para la indiferencia,  y responsabiliza a los gobernantes de los últimos 10 años se triplicó la deuda  y el agravamiento de los problemas nacionales.  ” Somos el sexto país más desigual del mundo” Inaceptable!

Se lo quitaron a los enfermos… A los que sufren sin medicamentos… en hospitales fantasmas…  En las canchas que no se construyeron… donde ningún niño jugó.

14 ACCIONES INMEDIATAS 

Quiero anunciar algunas de las acciones prioritarias que estaremos implementando… en los próximos meses:

1- En este mes… presentaremos a la Asamblea la propuesta base de reformas… para dotar a Panamá de un nuevo orden constitucional.

2 – En julio también presentaremos a la Asamblea… nuestra propuesta de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas… para garantizar transparencia y reglas claras del juego… y la propuesta de Ley de Asociaciones Público-Privadas… para facilitar obras públicas para el desarrollo.

3 – Les comunico que ya estamos gestionando el financiamiento para los pagos atrasados a proveedores y contratistas.

4 – Anuncio al país que… a partir de este momento… se implementará el Programa “Austeridad con Eficiencia” … hacer más con menos… que incluye… entre otras medidas… reducir en un 50% los viajes y viáticos al exterior.

5 – Garantizaremos que el Programa del Vaso de Leche… sea 100% de producción nacional… así mismo, iniciaremos el diseño del Programa “Estudiar Sin Hambre”.

6- En los primeros tres meses… presentaremos la ley para la creación del Ministerio de Cultura.

7- Hemos observado un preocupante desbalance de la situación financiera del Estado…No hemos recibido la información completa… tan pronto tengamos… compartiremos con el pueblo panameño… el estado REAL de las finanzas públicas… y presentaremos al país nuestro Plan de Reactivación Económica.

8- Para atraer inversiones que generen empleos… y promover la exportación de productos panameños… anuncio que PROINVEX será reforzada y adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores… bajo el nombre de PROPANAMA…

9 – En los próximos meses… iniciaremos operaciones del Banco de Oportunidades… para el impulso del emprendimiento… especialmente para nuestros jóvenes y mujeres.

10- Lanzaremos a nivel distrital el Plan Manos a la Obra… para la rehabilitación y mantenimiento de calles y carreteras… privilegiando empresas nacionales.

11- Implementaremos un plan de reactivación de la industria de la construcción… que incluirá, entre otras cosas… la exoneración del pago del impuesto de transferencia para el inventario actual de viviendas…

12- Extenderemos el interés preferencial en diferentes tramos… para viviendas hasta 180 mil balboas

13- También les anuncio que impulsaremos la Ley del Leasing Inmobiliario… para facilitar la adquisición de viviendas a jóvenes panameños.

14- Y, en este mes… se creará la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales… que coordinará TODAS las acciones para sacar y mantener a Panamá fuera de las listas… y consolidarnos como el mejor centro de negocios… servicios y logística… de América Latina.

GANAR RESPETO

Este es un nuevo comienzo… Rescatar Panamá. Nuestro país ha sido irrespetado y maltratado…
¡Hasta AQUÍ! ¡Hasta HOY!

SEPARACIÓN DE PODERES

Se irrespetó la separación de los poderes…

Panamá exige restaurar una justicia eficaz.

A mí no me eligieron Fiscal… ni Procurador… Juez… ni Magistrado o Contralor… Por eso… les reitero a los Fiscales, Jueces y Magistrados… USTEDES se deben a la Patria y a su propia conciencia… no a presiones políticas… ni económicas… ¡Y menos a mí!

INSTRUYO a todos los funcionarios del gobierno… que actúen de manera coordinada… en la misma dirección… con el mismo propósito… Con ética… moral y honestidad.

RECUPERAR CONFIANZA

Día a día voy a ganarme su confianza… con mis acciones y decisiones…  Para Cortizo el clientelismo ha servido para crear desconfianza en la población. Venimos de una década perdida… De corrupción… De improvisación…
De robarse el dinero de los panameños  dijo el Presidente Cortizo.

La corrupción nos roba a todos y amenaza nuestro futuro; Nos intoxicó el clientelismo y generó la desconfianza ciudadana. Los fondos públicos son y serán sagrados… Todos tenemos que rendirle cuentas al país…

Vamos a hacer… ¡Sin robar!

No habrán intocables… ni aunque sean Ministros… Diputados… grandes empresarios… ¡Y empezando por el propio Presidente!

Ningún interés individual… político o económico… jamás estará por encima de los intereses nacionales… ¡Y no son negociables!

El primer obrero como se autodenomina Cortizo, ha iniciado su trabajo.   En un gobierno donde el dice necesitarnos  a todos.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANAMÁ PRESENTA CANDIDATURA DE ANA MATILDE GOMEZ PARA JUEZA DE LA CIDH

Nacional| Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 Una nota emitida por la Misión Permanente de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó sobre la presentación de la postulación de la Sra. Ana Matilde Gómez Ruiloba, “al cargo de jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo […]

MINSA REPORTA 914 CASOS NUEVOS Y 34 DEFUNCIONES POR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 Al menos 34 nuevas defunciones por covid-19 se registraron este lunes 25 de enero y 1 defunción actualizada de días previos, lo que totalizan 5,098 muertes acumuladas a la fecha y una letalidad del 1.6 %. Para este lunes se aplicaron 6,385 pruebas, para […]

CSJ SE PRONUNCIA SOBRE CASO DE JUEZ PRIMERO DE CIRCUITO CIVIL DE CHIRIQUÍ

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 El Dr. Luis Ramón Fábrega Sánchez, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer la presente información: En virtud de la transparencia y el interés que se ha generado luego de la denuncia presentada contra un Juez de Circuito Civil de […]

MINSA REFORZARÁ CAPACIDAD DE PRUEBAS EN PANAMÁ OESTE CON NUEVO CENTRO DE HISOPADO

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 Con capacidad para realizar 1, 500 pruebas diarias, este lunes 25 de enero, inició operaciones el puesto de auto rápido para hisopados, ubicado en los estacionamientos del Centro Comercial Town Center del distrito de Arraiján, en Panamá Oeste. Este nuevo centro de hisopados bien a reforzar la […]

A %d blogueros les gusta esto: