Artículos de Opinión

VACIO DE UNA ECOLOGÍA CULTURAL
7 de junio de 2020
332 vistas

VACÍO DE UNA ECOLOGÍA CULTURAL

El 5 de junio fue declarado Día Mundial del Medio Ambiente, creado por las Naciones Unidas en su Resolución del 15 de diciembre de 1972 , se celebra desde 1973..en ese día..

En 2015, el Papa Francisco publica su Encíclica Laudato Si…inspirado del himno del poverino de Asis…de quien tomaría su nombre..

Nos arriesgamos a establecer una fuerte articulación entre los planteamientos propuestos en la Cuarta Parte de la Encíclica del actual Papa y el Cuarto Capítulo titulado, El auténtico desarrollo humano, de otra Carta. La de..Juan Pablo II..Solicitudo reí socialis…

Ambos documentos critican severamente la noción de desarrollo construida sobre la violencia y la explotación , tanto de la naturaleza, como de seres humanos….llamados a compartir…. la misma “ casa” común. .

Ni el desarrollo..ni la cultura…son procesos rectilíneos, se lee en Solicitudo……” el desarrollo no es un proceso rectilíneo, casi automático y de por sí ilimitado.. como si en ciertas condiciones, el género humano marchara seguro hacia una especie de protección indefinida”

Sobre esta última parte de la frase anterior. ..la Curia francesa, por instrucciones del Papa JPII tuvo a bien presentar al personal de UNESCO, reunido en la gran Salle I , los enormes desafíos que esta Encíclica lanza a la Cultura…uno de los mandatos de la Agencia .
¿ Hasta dónde es humanamente posible…éticamente hablando…proteger y seguir conservando prácticas culturales inhumanas..y crueles…Infanticidios ., incestos..

La Cooperación francesa y el Departamento de Sociología de la Universidad de Antananarivo, Madagascar, son autores de un cortometraje , que muestra evidencias de infanticidios en algunas ruralidades malgaches . ..Un bebé nacido en cierta fase de la luna y con una marca muy precisa…es un niño maldito y trae mala suerte a la familia . No crecerá…Será llevado por el padre..de noche , al corral del ganado…los alborotará, …cerrará el corral …dejando a su hijo atrás..…para que muera.

En mis trabajos de campo en el Darién 1972 a 1974, tuve información acerca de otra modalidad de infanticidio en nuestro país., pero..de mano de la madre…Las emberas que se juntan con negros..son. marginadas.Sin ser expulsadas , ..tendrán su rancho aparte, en la comunidad .
Estamos hablando de Boca de Cupe , Pavarandó, o Chitola…Mi informante..de unos 30 años..tenía ya hijos..no negros…La costumbre entre mujeres , era parir solas..en el río…Dejar ir en la corriente ya fuera la placenta únicamente o también al bebé, si no lo quiere …Nadie preguntará. qué pasó………¿ Cómo proteger indefinidamente tales “ tradiciones culturales “.? .¿ No habrá llegado el momento de cuestionar..una « seguridad « que aporta tanto, falsos testigos ..como narradores de un caminar forzado .?

Proteger y conservar fueron primero , acciones claves de políticas culturales…adoptadas luego en forma agresiva, por los ambientalistas.
Laudato si.les reclama una visiión integral de la ecología…a dimensión humana…económica y social…también cultural..educativa..espiritual.

Panamá , logra inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Sitio Histórico de la Cuidad Capital ..articulado con las ruinas de la vieja ciudad….
Incapaz de proteger y conservar el Bien..cede a un Patronato, la Administración de las ruinas..
Pedirá luego, segregarlas del Sitio inscrito. Las resetea , de modo a agrupar en uno nuevo , todo lo que se considere “ ruinas”arqueológicas tanto en el Atlántico como en el Pacìfico

Y no conforme con la destrucción deliberada del VEU…valor excepcional universal…del Bien Mundial se atreve a inventar nuevos criterios para lo que sería un pedido de inscripción de algo que se llamaría “ la ruta Interoceánica “ ..UNESCO rechazó la propuesta……

La amenaza…de declarar a Panamá Viejo y Casco Antiguo…patrimonios en peligro …toma con esa doble movida…más fuerza.…El desastre cultural de gentrificación en San Felipe ..unido a desalojos…es comparable a las otroras expulsiones masivas de silver rollers en la ex Zona del Canal de Panamá..

Eran más de 10 mil los moradores de San Felipe en 2010…apenas pasan de unas centenas ,,,hoy..incluidas 23 familias residentes en la que fuera Escuela Nicolás Pacheco.. 5 mil 740 eran los moradores de Emperador…Distrito colombiano en la ex Zona del Canal antes de 1903.. No quedó uno solo. …Los franceses decidieron no ser colombianos….tomaron la ruta hacia Boquete…El otro resto…españoles mayoritariamente , a Paja, en Arraiján …
No solo se destruyeron identidades culturales…se despojaron…humanidades…se denigró el trabajo.

…Una ecología cultural…es ética. .. Busca..no conservar , sí clamar por justicia social, para humanos atrapados ayer y hoy entre ruinas , demoliciones, .reconstrucciones, campos de concentración. Forzados a convertirse en falsos testigos de sus cómplices « borradores « de memoria.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación   Por: Ronaldo Buchanan   Panamá supuestamente es un país de crisol de razas y de todo tipo de culturas a raíz de Varios acontecimientos , que han marcado nuestro Istmo desde sus inicios sin embargo Otras influencias de corte elitista han ido desviando ese espíritu o […]

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera   Por Luis E Ruiz M. Periodista     Realmente pensé que por ser el área donde se detectó el primer caso; aunado a que cada vez que se rendía un informe a inicios de la pandemia sobre los casos diarios de Covid-19 y […]

Camino a la actividad presencial. 

Camino a la actividad presencial.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.  Como es tradicional cada año para el verano y en especial para Semana Santa, una gran cantidad de personas se trasladan hacia el interior y confiamos que se mantengan las cifras en descenso como hasta ahora. Es preocupante ver como países vecinos han […]

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL Por Edilia Camargo Ni Dios mismo quiso mezclarse.  Así  titula Annick Kayitesi-Jozan  su relato sobre el genocidio de Ruanda, ( 2017) Es permitido sumar a Primo Levi..Si fueran hombres.. ..Narrativas  de primera fuente, sobre  políticas de exterminio y de odio a nivel de Estados..regímenes. Auschwitz y otros Campos, matricularon  gitanos, […]

A %d blogueros les gusta esto: