Mundo

Trump y presidente nigeriano priorizan lucha antiterrorista
30 de abril de 2018
327 vistas

Washington (AFP) –

Donald Trump afirmó el lunes su voluntad de trabajar en estrecha colaboración con Nigeria en la lucha antiterrorista durante una visita de Muhammadu Buhari, primer dirigente de África subsahariana que visita la Casa Blanca tras su llegada al cargo.

El presidente estadounidense elogió a su homólogo y enfatizó la importancia del encuentro, ‘especialmente respecto al terrorismo’, ya que Nigeria lleva nueve años luchando contra el grupo yihadista Boko Haram, que ha devastado el noreste del país, en un conflicto que ha dejado más de 20.000 muertos y cientos de miles de desplazados.

‘Tenemos un gran acuerdo comercial y estamos trabajando en equipamiento militar, helicópteros’, aseguró el mandatario estadounidense.

Aunque Buhari busca apoyo para su lucha contra Boko Haram, Trump mostró también su voluntad de abordar el ‘asesinato’ de cristianos en el país africano: ‘Trabajamos en este problema porque no podemos aceptar esta situación’, advirtió, en referencia al ataque perpetrado en una iglesia el 24 de abril en el que murieron 18 personas.

El centro de Nigeria es campo de enfrentamiento intercomunitario, punto de encuentro entre el norte, predominantemente musulmán, y el sur, de mayoría cristiana. En la región se han producido durante meses conflictos entre agricultores cristianos y pastores nómadas musulmanes.

Buhari pretende sellar un acuerdo para comprar por 496 millones de dólares una docena de aviones A-29 Super Tucano para su lucha contra los yihadistas.

El expresidente Barack Obama congeló en enero de 2017 un acuerdo similar después de que durante una misión contra Boko Haram ejército nigeriano bombardease un campo de refugiados, donde murieron más de 100 personas.

La venta está fuertemente escrutada en Nigeria, donde los legisladores acusan a Buhari de usar fondos públicos de forma ilegal para financiar los aviones.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: