Mundo

Exasesor de Trump acusado de hacer lobby para el expresidente ucraniano proruso Yanukovich
24 de febrero de 2018
264 vistas

Washington (AFP) –

El ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pagó de forma secreta más de dos millones de euros a un grupo de antiguos políticos europeos para hacer lobby a favor del expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, apoyado por Rusia, según una acusación en su contra presentada el viernes.

Manafort mantuvo el llamado ‘Hapsburg Group’, compuesto por expolíticos, para ‘tomar posiciones favorables a Ucrania, incluyendo hacer lobby en Estados Unidos’, se lee en el documento de acusación presentado en una corte federal de Washington por Robert Mueller, el fiscal especial encargado de la investigación sobre la injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016.

El grupo, que operó de 2012 a 2013, hizo lobby ante los legisladores estadounidenses y funcionarios de la Casa Blanca, según la acusación.

El documento indica que el grupo debía ‘parecer que daba su evaluación independiente de las acciones del gobierno ucraniano, cuando de hecho eran lobistas pagados a favor de Ucrania’.

Como consigna debían ‘actuar de manera informal y sin ninguna relación visible’ con el gobierno ucraniano, según una nota redactada por Paul Manafort en 2012.

Manafort tomó brevemente -entre junio y agosto de 2016- las riendas de la campaña de Donald Trump, antes de ser despedido debido a los ‘conflictos de interés potenciales’ con países extranjeros, según el presidente estadounidense.

Desde entonces, el abogado de 68 años ha sido objeto de la investigación sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016 y una posible colusión con la campaña de Trump y ha sido objeto de varias acusaciones, entre ellas conspiración contra Estados Unidos, lavado de dinero, fraude fiscal y fraude bancario relacionados con su trabajo para Yanukovich de 2006 a 2014.

Yanukovich, que tenía el apoyo de Moscú, fue depuesto en 2014.

El documento presentado el viernes no acusa a Manafort de ningún crimen vinculado a las actividades del ‘Hapsburg Group’, pero detalla las actividades con el objetivo de mostrar que hacía lobby activamente para Ucrania y que había violado las leyes estadounidenses al no registrarse como tal en el país.

Las autoridades judiciales ucranianas anunciaron el sábado su intención de cooperar con Washington en el caso.

Sergiy Gorbatyuk, jefe de investigaciones especiales en el Ministerio Público, dijo que los fiscales ucranianos van a enviar próximamente una carta a Robert Mueller.

‘Queremos entender cómo cooperarán ellos con nosotros’, dijo Gorbatyuk a AFP, destacando que Manafort es además objeto de investigaciones judiciales en Ucrania y que Washington no había respondido a las solicitudes de Kiev al respecto.

‘Hasta ahora prácticamente no hemos tenido cooperación’, apuntó.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

A %d blogueros les gusta esto: